Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa

Las plataformas educativas son productos tecnológicos construidos siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software. En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis, Godoy Guglielmone, María Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Científico Europeo 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53090
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53090
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-530902025-03-06T11:05:13Z Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana Estándares Calidad del producto Proceso y uso Accesibilidad web Indicadores Métricas Standards Product quality Process and use Web accessibility Indicators Metrics Las plataformas educativas son productos tecnológicos construidos siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software. En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios. Este trabajo se centra en la Accesibilidad Web como aspecto de la calidad del producto software y tiene como objetivo la evaluación –con herramientas automáticas– de una plataforma educativa, y la medición asociada a los efectos de determinar el nivel de accesibilidad, es decir, la viabilidad de acceder a los contenidos desde la Web. Se describe el método seguido. Las evidencias relevadas permitieron cuantificar el grado de cumplimiento de los criterios de éxito establecidos en la WCAG 2.0, guía definida por el W3C y permitieron inferir que la calidad del proceso de desarrollo del software, en este caso centrado en la construcción de plataformas educativas, debería incorporar como requerimiento no funcional pautas de la Accesibilidad Web desde el inicio de su construcción. Lo expuesto permitirá incidir positivamente en las percepciones de los potenciales destinatarios, y lograr una buena experiencia de usuario. Educational platforms are technological products built following standards, methods and tools of Software Engineering. In a global world, it is necessary to ensure the quality of digital environments in order to achieve the acceptance of potential users of industry, academia and government. The paper presentsthe automatic tools evaluation of an educational platform. Also, the web accessibility estimated measurement according to the criteria of success established in the WCAG 2.0, guide defined by the W3C, is exposed. The applied method is described. The evidenced data allowed quantifying the degree of compliance with the success criteria established in the WCAG 2.0, a guide defined by the W3C. Also, allowed to infer that the quality of the software development process, in this case focused on the construction of educational platforms, should incorporate as non-functional requirement Web Accessibility guidelines from the beginning of its construction. Thus, it could be possible have a positive impact on the perceptions of potential recipients, and achieve a good user experience. 2024-03-06T10:07:32Z 2024-03-06T10:07:32Z 2020 Artículo Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2020. Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa. European Scientific Journal. Kocani: Instituto Científico Europeo, vol. 16, no. 1, p. 11-22. E-ISSN 1857-7431. 1857-7881 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53090 spa https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/12621 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 11-22 application/pdf Instituto Científico Europeo European Scientific Journal, 2020, vol. 16, no. 1, p. 11-22.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estándares
Calidad del producto
Proceso y uso
Accesibilidad web
Indicadores
Métricas
Standards
Product quality
Process and use
Web accessibility
Indicators
Metrics
spellingShingle Estándares
Calidad del producto
Proceso y uso
Accesibilidad web
Indicadores
Métricas
Standards
Product quality
Process and use
Web accessibility
Indicators
Metrics
Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
topic_facet Estándares
Calidad del producto
Proceso y uso
Accesibilidad web
Indicadores
Métricas
Standards
Product quality
Process and use
Web accessibility
Indicators
Metrics
description Las plataformas educativas son productos tecnológicos construidos siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software. En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios. Este trabajo se centra en la Accesibilidad Web como aspecto de la calidad del producto software y tiene como objetivo la evaluación –con herramientas automáticas– de una plataforma educativa, y la medición asociada a los efectos de determinar el nivel de accesibilidad, es decir, la viabilidad de acceder a los contenidos desde la Web. Se describe el método seguido. Las evidencias relevadas permitieron cuantificar el grado de cumplimiento de los criterios de éxito establecidos en la WCAG 2.0, guía definida por el W3C y permitieron inferir que la calidad del proceso de desarrollo del software, en este caso centrado en la construcción de plataformas educativas, debería incorporar como requerimiento no funcional pautas de la Accesibilidad Web desde el inicio de su construcción. Lo expuesto permitirá incidir positivamente en las percepciones de los potenciales destinatarios, y lograr una buena experiencia de usuario.
format Artículo
author Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Godoy Guglielmone, María Viviana
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Godoy Guglielmone, María Viviana
author_sort Mariño, Sonia Itatí
title Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
title_short Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
title_full Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
title_fullStr Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
title_full_unstemmed Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
title_sort medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
publisher Instituto Científico Europeo
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53090
work_keys_str_mv AT marinosoniaitati medidasdeaccesibilidadwebenunaplataformaeducativa
AT alfonzopedroluis medidasdeaccesibilidadwebenunaplataformaeducativa
AT godoyguglielmonemariaviviana medidasdeaccesibilidadwebenunaplataformaeducativa
_version_ 1832345337458589696