Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
Las plataformas educativas son productos tecnológicos construidos siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software. En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios....
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Científico Europeo
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53090 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53090 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-530902025-03-06T11:05:13Z Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana Estándares Calidad del producto Proceso y uso Accesibilidad web Indicadores Métricas Standards Product quality Process and use Web accessibility Indicators Metrics Las plataformas educativas son productos tecnológicos construidos siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software. En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios. Este trabajo se centra en la Accesibilidad Web como aspecto de la calidad del producto software y tiene como objetivo la evaluación –con herramientas automáticas– de una plataforma educativa, y la medición asociada a los efectos de determinar el nivel de accesibilidad, es decir, la viabilidad de acceder a los contenidos desde la Web. Se describe el método seguido. Las evidencias relevadas permitieron cuantificar el grado de cumplimiento de los criterios de éxito establecidos en la WCAG 2.0, guía definida por el W3C y permitieron inferir que la calidad del proceso de desarrollo del software, en este caso centrado en la construcción de plataformas educativas, debería incorporar como requerimiento no funcional pautas de la Accesibilidad Web desde el inicio de su construcción. Lo expuesto permitirá incidir positivamente en las percepciones de los potenciales destinatarios, y lograr una buena experiencia de usuario. Educational platforms are technological products built following standards, methods and tools of Software Engineering. In a global world, it is necessary to ensure the quality of digital environments in order to achieve the acceptance of potential users of industry, academia and government. The paper presentsthe automatic tools evaluation of an educational platform. Also, the web accessibility estimated measurement according to the criteria of success established in the WCAG 2.0, guide defined by the W3C, is exposed. The applied method is described. The evidenced data allowed quantifying the degree of compliance with the success criteria established in the WCAG 2.0, a guide defined by the W3C. Also, allowed to infer that the quality of the software development process, in this case focused on the construction of educational platforms, should incorporate as non-functional requirement Web Accessibility guidelines from the beginning of its construction. Thus, it could be possible have a positive impact on the perceptions of potential recipients, and achieve a good user experience. 2024-03-06T10:07:32Z 2024-03-06T10:07:32Z 2020 Artículo Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2020. Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa. European Scientific Journal. Kocani: Instituto Científico Europeo, vol. 16, no. 1, p. 11-22. E-ISSN 1857-7431. 1857-7881 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53090 spa https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/12621 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 11-22 application/pdf Instituto Científico Europeo European Scientific Journal, 2020, vol. 16, no. 1, p. 11-22. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Estándares Calidad del producto Proceso y uso Accesibilidad web Indicadores Métricas Standards Product quality Process and use Web accessibility Indicators Metrics |
spellingShingle |
Estándares Calidad del producto Proceso y uso Accesibilidad web Indicadores Métricas Standards Product quality Process and use Web accessibility Indicators Metrics Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa |
topic_facet |
Estándares Calidad del producto Proceso y uso Accesibilidad web Indicadores Métricas Standards Product quality Process and use Web accessibility Indicators Metrics |
description |
Las plataformas educativas son productos tecnológicos construidos
siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software.
En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos
digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios.
Este trabajo se centra en la Accesibilidad Web como aspecto de la calidad del
producto software y tiene como objetivo la evaluación –con herramientas
automáticas– de una plataforma educativa, y la medición asociada a los efectos
de determinar el nivel de accesibilidad, es decir, la viabilidad de acceder a los
contenidos desde la Web. Se describe el método seguido. Las evidencias
relevadas permitieron cuantificar el grado de cumplimiento de los criterios de
éxito establecidos en la WCAG 2.0, guía definida por el W3C y permitieron
inferir que la calidad del proceso de desarrollo del software, en este caso
centrado en la construcción de plataformas educativas, debería incorporar
como requerimiento no funcional pautas de la Accesibilidad Web desde el
inicio de su construcción. Lo expuesto permitirá incidir positivamente en las
percepciones de los potenciales destinatarios, y lograr una buena experiencia
de usuario. |
format |
Artículo |
author |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana |
author_sort |
Mariño, Sonia Itatí |
title |
Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_short |
Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_full |
Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_fullStr |
Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_full_unstemmed |
Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_sort |
medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa |
publisher |
Instituto Científico Europeo |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53090 |
work_keys_str_mv |
AT marinosoniaitati medidasdeaccesibilidadwebenunaplataformaeducativa AT alfonzopedroluis medidasdeaccesibilidadwebenunaplataformaeducativa AT godoyguglielmonemariaviviana medidasdeaccesibilidadwebenunaplataformaeducativa |
_version_ |
1832345337458589696 |