Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa

En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera con las características socioedu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porcel, Eduardo Adolfo, Dapozo, Gladys Noemí, López, María Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53086
Aporte de:
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spelling I48-R184-123456789-530862025-03-06T11:04:53Z Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa Prediction of the academic performance of freshmen at the FACENA (UNNE) based on their socio-educational characteristics Porcel, Eduardo Adolfo Dapozo, Gladys Noemí López, María Victoria Rendimiento académico Estudiantes de primer ingreso Regresión logística Academic achievement College freshmen Regression statistical En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera con las características socioeducativas de los mismos. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales o finales de la primera materia de Matemática que los alumnos cursan. Se ajustó un modelo de regresión logística binaria, el cual clasificó adecuadamente el 75% de los datos. Entre las variables más relevantes para explicar el rendimiento académico se encuentran el título secundario obtenido, la carrera elegida y el nivel educacional alcanzado por la madre. This paper analyzes the academic performance of students entering the School of Natural Sciences and Surveying, National University of the Northeast (FACENA-UNNE, its Spanish acronym) in Corrientes, Argentina, during their first year, in relation to their socio- educational characteristics. Performance was measured by whether or not they passed the partial or final exams of the first mathematics course that students take. A binary logistic regression model was adjusted, which properly classified 75% of the data. Among the most important variables for explaining academic performance is obtaining the high school diploma, the major chosen, and the educational level attained by the student’s mother. 2024-03-05T11:04:18Z 2024-03-05T11:04:18Z 2010 Artículo Porcel, Eduardo Adolfo, Dapozo, Gladys Noemí y López,María Victoria, 2010. Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Ensenada: Universidad Autónoma de Baja California, vol. 12, no. 2, p. 2-21. E-ISSN 1607-4041. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53086 spa https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15515989007 https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12n2/v12n2a7.pdf https://redie.uabc.mx/redie/article/view/264/427 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 2-21 application/pdf Universidad Autónoma de Baja California Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2010, vol. 12, no. 2, p. 2-21.
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