Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste

Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto, Mirian Graciela
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Universidades Grupo Montevideo 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52901
Aporte de:
id I48-R184-123456789-52901
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-529012023-11-10T11:34:40Z Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste Soto, Mirian Graciela Universidad Ingreso Permanencia Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos Qom, Wichi y Moqoit del Chaco; identificar las condiciones institucionales y los contextos materiales que posibilitan estos fenómenos y describir las estrategias que los sujetos despliegan para tales fines. La investigación aquí presentada, trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, para el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información a la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Según datos obtenidos, el ingreso a la universidad adquiere múltiples dimensiones de significación, en ocasiones el interés por acceder a la educación superior viene dado por el mandato familiar; en otros casos el ingreso a la universidad carga con significados que tienen que ver con encontrar en la educación una herramienta de lucha para sus comunidades. Se logró advertir que los estudiantes se encuentran con obstáculos comunes a sus pares no indígenas, sin embargo, los estudiantes indígenas hacen alusión a ciertas imágenes homogeneizantes que sobre sus comunidades y ellos son producidas y re-producidas por diversos actores institucionales, las cuales aportan a la exclusión y dificultan su permanencia en la universidad. 2023-11-03T13:08:07Z 2023-11-03T13:08:07Z 2017-10-18 Jornada Soto, Mirian Graciela, 2017. Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste. En: XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM, p. 324-328. 978-99967-884-0-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52901 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 324-328 application/pdf Asociación de Universidades Grupo Montevideo
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Universidad
Ingreso
Permanencia
spellingShingle Universidad
Ingreso
Permanencia
Soto, Mirian Graciela
Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
topic_facet Universidad
Ingreso
Permanencia
description Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos Qom, Wichi y Moqoit del Chaco; identificar las condiciones institucionales y los contextos materiales que posibilitan estos fenómenos y describir las estrategias que los sujetos despliegan para tales fines. La investigación aquí presentada, trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, para el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información a la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Según datos obtenidos, el ingreso a la universidad adquiere múltiples dimensiones de significación, en ocasiones el interés por acceder a la educación superior viene dado por el mandato familiar; en otros casos el ingreso a la universidad carga con significados que tienen que ver con encontrar en la educación una herramienta de lucha para sus comunidades. Se logró advertir que los estudiantes se encuentran con obstáculos comunes a sus pares no indígenas, sin embargo, los estudiantes indígenas hacen alusión a ciertas imágenes homogeneizantes que sobre sus comunidades y ellos son producidas y re-producidas por diversos actores institucionales, las cuales aportan a la exclusión y dificultan su permanencia en la universidad.
format Jornada
author Soto, Mirian Graciela
author_facet Soto, Mirian Graciela
author_sort Soto, Mirian Graciela
title Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_short Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_full Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la universidad nacional del nordeste
publisher Asociación de Universidades Grupo Montevideo
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52901
work_keys_str_mv AT sotomiriangraciela estudiodelasexperienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasalauniversidadnacionaldelnordeste
_version_ 1808038730828611584