Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos...
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Asociación de Universidades Grupo Montevideo
2023
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I48-R184-123456789-529012023-11-10T11:34:40Z Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste Soto, Mirian Graciela Universidad Ingreso Permanencia Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos Qom, Wichi y Moqoit del Chaco; identificar las condiciones institucionales y los contextos materiales que posibilitan estos fenómenos y describir las estrategias que los sujetos despliegan para tales fines. La investigación aquí presentada, trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, para el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información a la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Según datos obtenidos, el ingreso a la universidad adquiere múltiples dimensiones de significación, en ocasiones el interés por acceder a la educación superior viene dado por el mandato familiar; en otros casos el ingreso a la universidad carga con significados que tienen que ver con encontrar en la educación una herramienta de lucha para sus comunidades. Se logró advertir que los estudiantes se encuentran con obstáculos comunes a sus pares no indígenas, sin embargo, los estudiantes indígenas hacen alusión a ciertas imágenes homogeneizantes que sobre sus comunidades y ellos son producidas y re-producidas por diversos actores institucionales, las cuales aportan a la exclusión y dificultan su permanencia en la universidad. 2023-11-03T13:08:07Z 2023-11-03T13:08:07Z 2017-10-18 Jornada Soto, Mirian Graciela, 2017. Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste. En: XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM, p. 324-328. 978-99967-884-0-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52901 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 324-328 application/pdf Asociación de Universidades Grupo Montevideo |
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Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos dados al ingreso y permanencia en la universidad por estudiantes de los Pueblos Qom, Wichi y Moqoit del Chaco; identificar las condiciones institucionales y los contextos materiales que posibilitan estos fenómenos y describir las estrategias que los sujetos despliegan para tales fines. La investigación aquí presentada, trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, para el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información a la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Según datos obtenidos, el ingreso a la universidad adquiere múltiples dimensiones de significación, en ocasiones el interés por acceder a la educación superior viene dado por el mandato familiar; en otros casos el ingreso a la universidad carga con significados que tienen que ver con encontrar en la educación una herramienta de lucha para sus comunidades. Se logró advertir que los estudiantes se encuentran con obstáculos comunes a sus pares no indígenas, sin embargo, los estudiantes indígenas hacen alusión a ciertas imágenes homogeneizantes que sobre sus comunidades y ellos son producidas y re-producidas por diversos actores institucionales, las cuales aportan a la exclusión y dificultan su permanencia en la universidad. |
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