Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
2023
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I48-R184-123456789-528832024-12-16T10:25:53Z Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Diseño Paradigma tradicional Método Enseñanza Modelización Design Traditional paradigm Method Teaching Modeling Ensino Modelagem El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y jerárquicos que alimentan estas estrategias y que se presentan como rígidos para canalizar procesos complejos de innovación. Por otra parte, analizamos la existencia de formas de abordaje derivadas de una cierta precomprensión modelizante (preconceptos y preformaciones) (Ladrière 1978) que asume de manera a-crítica la validez de ciertas polaridades o antinomias heredadas. En concreto: la relación problema-solución; lo subjetivo vs lo objetivo; en análisis y la síntesis; el hacer y el pensar. The object of study refers to the prevalence of ways, models and styles of thinking and doing that have been “learned” by designers and that they put them into action when approaching, formulating and solving problematic situations. Specifically, we allude to the linear, sequential and hierarchical models that feed these strategies and that are presented as rigid for channeling complex innovation processes. On the other hand, we analyze the existence of forms of approach derived from a certain modeling pre-understanding (preconceptions and preformations) (Ladrière 1978) that assumes in an a-critical way the validity of certain inherited polarities or antinomies. Specifically: the problem-solution relationship; the subjective vs. the objective; analysis and synthesis; doing and thinking. O objeto de estudo refere-se à prevalência de formas, modelos e estilos de pensar e fazer que foram “aprendidos” pelos designers e que eles os colocam em ação ao abordar, formular e resolver situações problemáticas. Especificamente, aludimos aos modelos lineares, seqüenciais e hierárquicos que alimentam estas estratégias e que são apresentados como rígidos para canalizar processos de inovação complexos. Por outro lado, analisamos a existência de formas de abordagem derivadas de um certo pré-entendimento de modelagem (pré-conceitos e pré-formações) (Ladrière 1978) que assumem de forma crítica a validade de certas polaridades ou antinomias herdadas. Especificamente: a relação problema-solução; o subjetivo versus o objetivo; análise e síntese; fazer e pensar. 2023-11-02T11:55:39Z 2023-11-02T11:55:39Z 2023-04 Artículo Burgos, Carlos Eduardo y Strycek, Ludmila Maia, 2023. Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales: obstáculos para la innovación. Actas de Diseño. Buenos Aires: Universidad Nacional de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, vol. 43, p. 234-237. E-ISSN 2591-3735. 1850-2032 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52883 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 234-237 application/pdf Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación Actas de Diseño, 2023, vol. 43, p. 234-237. |
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problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y jerárquicos que alimentan estas estrategias
y que se presentan como rígidos para canalizar procesos complejos de innovación. Por otra parte, analizamos
la existencia de formas de abordaje derivadas de una cierta precomprensión modelizante (preconceptos y preformaciones)
(Ladrière 1978) que asume de manera a-crítica la validez de ciertas polaridades o antinomias heredadas.
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