Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
Problema y enfoque teórico: La hipoacusia, pérdida auditiva o sordera, es la disminución de la agudeza auditiva o de la capacidad del oído para captar el sonido. Esta convierte al ser humano en un paciente con necesidades especiales que no puede comunicarse con el resto de las personas de manera n...
Autores principales: | , , |
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Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2023
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Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52562 |
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Discapacidad Higiene oral Cavidad bucal Encina Tutuy, Alejandro Joaquín Martínez, Sandra Elena Vila, Vilma Graciela Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos |
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Problema y enfoque teórico: La hipoacusia, pérdida auditiva o sordera, es la disminución de la agudeza auditiva o de
la capacidad del oído para captar el sonido. Esta convierte al ser humano en un paciente con necesidades especiales
que no puede comunicarse con el resto de las personas de manera normal. La comunicación oral es la mayor barrera
para individuos sordos que buscan atención médica y odontológica. En estas personas es fundamental establecer
medidas de prevención de enfermedades bucales; en ellos el nivel de higiene oral es muy bajo y hay mayor
propensión a presentar caries y desarrollar enfermedad periodontal debido a la mala higiene.
Objetivo: Evaluar el impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en
pacientes sordos e hipoacúsicos.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal, experimental. Universo: matrícula total de la Escuela Especial N° 9 para
sordos e hipoacúsicos “Hellen Keller” (Corrientes Capital): 120 alumnos con edades entre 6 y 18 años. Muestra: 60
alumnos con deficiencias auditivas seleccionados aleatoriamente. Previa firma de un consentimiento informado, se
realizó un examen clínico a cada integrante. Se formaron 4 grupos de 15 individuos cada uno. En cada grupo se
informó acerca de la importancia del cuidado de la cavidad bucal, se adiestró en el desarrollo de una correcta técnica
de cepillado dental y se determinaron los índices gingival de Löe y Silness y de placa bacteriana de O'Leary, a fin de
evaluar el estado bucal de cada paciente. La información fue transmitida aplicando diferentes técnicas de
comunicación:
Grupo 1: Un Profesional Odontólogo integrante del Proyecto, utilizando el método de decir-mostrar-hacer, donde se
combina la técnica del lenguaje oral y la demostración.
Grupo 2: Un intérprete previamente instruido (persona allegada, familiar o amigo).
Grupo 3: Un Docente de la Institución instruido previamente, aplicando el lenguaje de señas.
Grupo 4: De manera audiovisual por medio de apoyo tecnológico.
Resultados y discusión: 60 pacientes (Grupos 1, 2, 3 y 4). 26 de sexo femenino y 34 de sexo masculino. Edad
promedio: 11.2 años. Grupo 1: 0,58 - 0,52 (1r
y 2o control del índice gingival), 54,3% - 56,4% (1r
y 2o control del índice
de placa). Grupo 2: 0,85 - 0,29 (1r
y 2o control del índice gingival), 47,7% - 26,5% (1r
y 2o control del índice de placa).
Grupo 3: 0,83 - 0,90 (1r
y 2o control del índice gingival), 59,9% - 60,2% (1r
y 2o control del índice de placa). Grupo 4:
0,48 - 0,44 (1r
y 2o control del índice gingival), 43,6% - 48,3% (1r
y 2o control del índice de placa).
Ubido (2002) entrevistó a 100 mujeres sordas y sólo el 7% afirmó entender totalmente lo que el médico les dice
cuando acuden solas a la visita. Cardozo (2006) explica que el sordo no logra una comunicación efectiva durante la
atención, demostrando sentimientos negativos, necesitando la presencia de un profesional intérprete. Saliba Garbin
(2008) asocia la utilización de intérprete a la facilidad y comodidad del método, que no exige esfuerzo de ninguna de
las partes: el profesional no necesita esforzarse para comprender el lenguaje de señas, ni el sordo, el idioma hablado,
pues ambos se comunican con el intérprete en su primera lengua.
Conclusiones: El descenso de los valores del Grupo 2 en los segundos controles de ambos índices refleja la
importancia de la presencia de un intérprete en la comunicación en la enseñanza del cepillado dental en estos
pacientes. Es posible considerar que una persona con dificultades auditivas presenta necesidades especiales de
atención, por lo que requiere de un odontólogo comprometido con su profesión y la sociedad en su conjunto. |
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I48-R184-123456789-525622024-12-16T11:54:40Z Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos Encina Tutuy, Alejandro Joaquín Martínez, Sandra Elena Vila, Vilma Graciela Discapacidad Higiene oral Cavidad bucal Problema y enfoque teórico: La hipoacusia, pérdida auditiva o sordera, es la disminución de la agudeza auditiva o de la capacidad del oído para captar el sonido. Esta convierte al ser humano en un paciente con necesidades especiales que no puede comunicarse con el resto de las personas de manera normal. La comunicación oral es la mayor barrera para individuos sordos que buscan atención médica y odontológica. En estas personas es fundamental establecer medidas de prevención de enfermedades bucales; en ellos el nivel de higiene oral es muy bajo y hay mayor propensión a presentar caries y desarrollar enfermedad periodontal debido a la mala higiene. Objetivo: Evaluar el impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, experimental. Universo: matrícula total de la Escuela Especial N° 9 para sordos e hipoacúsicos “Hellen Keller” (Corrientes Capital): 120 alumnos con edades entre 6 y 18 años. Muestra: 60 alumnos con deficiencias auditivas seleccionados aleatoriamente. Previa firma de un consentimiento informado, se realizó un examen clínico a cada integrante. Se formaron 4 grupos de 15 individuos cada uno. En cada grupo se informó acerca de la importancia del cuidado de la cavidad bucal, se adiestró en el desarrollo de una correcta técnica de cepillado dental y se determinaron los índices gingival de Löe y Silness y de placa bacteriana de O'Leary, a fin de evaluar el estado bucal de cada paciente. La información fue transmitida aplicando diferentes técnicas de comunicación: Grupo 1: Un Profesional Odontólogo integrante del Proyecto, utilizando el método de decir-mostrar-hacer, donde se combina la técnica del lenguaje oral y la demostración. Grupo 2: Un intérprete previamente instruido (persona allegada, familiar o amigo). Grupo 3: Un Docente de la Institución instruido previamente, aplicando el lenguaje de señas. Grupo 4: De manera audiovisual por medio de apoyo tecnológico. Resultados y discusión: 60 pacientes (Grupos 1, 2, 3 y 4). 26 de sexo femenino y 34 de sexo masculino. Edad promedio: 11.2 años. Grupo 1: 0,58 - 0,52 (1r y 2o control del índice gingival), 54,3% - 56,4% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 2: 0,85 - 0,29 (1r y 2o control del índice gingival), 47,7% - 26,5% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 3: 0,83 - 0,90 (1r y 2o control del índice gingival), 59,9% - 60,2% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 4: 0,48 - 0,44 (1r y 2o control del índice gingival), 43,6% - 48,3% (1r y 2o control del índice de placa). Ubido (2002) entrevistó a 100 mujeres sordas y sólo el 7% afirmó entender totalmente lo que el médico les dice cuando acuden solas a la visita. Cardozo (2006) explica que el sordo no logra una comunicación efectiva durante la atención, demostrando sentimientos negativos, necesitando la presencia de un profesional intérprete. Saliba Garbin (2008) asocia la utilización de intérprete a la facilidad y comodidad del método, que no exige esfuerzo de ninguna de las partes: el profesional no necesita esforzarse para comprender el lenguaje de señas, ni el sordo, el idioma hablado, pues ambos se comunican con el intérprete en su primera lengua. Conclusiones: El descenso de los valores del Grupo 2 en los segundos controles de ambos índices refleja la importancia de la presencia de un intérprete en la comunicación en la enseñanza del cepillado dental en estos pacientes. Es posible considerar que una persona con dificultades auditivas presenta necesidades especiales de atención, por lo que requiere de un odontólogo comprometido con su profesión y la sociedad en su conjunto. 2023-09-26T12:09:43Z 2023-09-26T12:09:43Z 2013-06-12 Reunión Encina Tutuy, Alejandro Joaquín, Martínez, Sandra Elena y Vila, Vilma Graciela, 2013. Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52562 spa NNE/PI/J018/AR. Corrientes/ Estudio del estado de salud bucal en pacientes con discapacidades motoras y sensoriales tratados con un Programa Preventivo openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |