Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas

Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veiravé, María Delfina, Amud, Cinthia Denise
Otros Autores: Badano, María del Rosario
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación La Hendija 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52511
Aporte de:
id I48-R184-123456789-52511
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-525112023-09-19T23:05:15Z Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas Veiravé, María Delfina Amud, Cinthia Denise Badano, María del Rosario Ríos, Javier Estudiantes Escuela media Valoración social Trabajo docente Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se pretendió analizar las miradas que elaboran los alumnos y comparar estas visiones, en función de los contextos institucionales de pertenencia y de sus condiciones socioeconómicas. Se considera que estas percepciones se refieren a diferentes dimensiones del trabajo docente. Por una parte los aspectos pedagógicos, pero también las responsabilidades institucionales y sociales del rol. Además se han analizado otros aspectos que implican actividades del profesor en ámbitos diversos del espacio escolar: aula, institución y comunidad. Se han aplicado un total de 220 encuestas. Si bien la investigación abrió una multiplicidad de dimensiones de análisis, en el presente trabajo nos centraremos en el desarrollo de los siguientes interrogantes: Desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas urbanas que atienden poblaciones de clase media y otras de sectores medios bajos y populares: ¿Cómo perciben la valoración y reconocimiento social del trabajo del profesor? ¿A que factores atribuyen la mala o buena imagen que tiene la comunidad de sus docentes? ¿Qué semejanzas y diferencias se advierten entre los estudiantes que asisten a escuelas con población socioeconómica diversa, en relación con los modos de percibir la valoración social del trabajo del profesor? 2023-09-19T18:30:19Z 2023-09-19T18:30:19Z 2014 parte de libro Veiravé, María Delfina y Amud, Cinthia Denise, 2014. Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores: responsabilidades individuales y colectivas. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 56-65. ISBN 978-987-1808-67-0. 978-987-1808-67-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52511 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 56-65 application/pdf Fundación La Hendija
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estudiantes
Escuela media
Valoración social
Trabajo docente
spellingShingle Estudiantes
Escuela media
Valoración social
Trabajo docente
Veiravé, María Delfina
Amud, Cinthia Denise
Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
topic_facet Estudiantes
Escuela media
Valoración social
Trabajo docente
description Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se pretendió analizar las miradas que elaboran los alumnos y comparar estas visiones, en función de los contextos institucionales de pertenencia y de sus condiciones socioeconómicas. Se considera que estas percepciones se refieren a diferentes dimensiones del trabajo docente. Por una parte los aspectos pedagógicos, pero también las responsabilidades institucionales y sociales del rol. Además se han analizado otros aspectos que implican actividades del profesor en ámbitos diversos del espacio escolar: aula, institución y comunidad. Se han aplicado un total de 220 encuestas. Si bien la investigación abrió una multiplicidad de dimensiones de análisis, en el presente trabajo nos centraremos en el desarrollo de los siguientes interrogantes: Desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas urbanas que atienden poblaciones de clase media y otras de sectores medios bajos y populares: ¿Cómo perciben la valoración y reconocimiento social del trabajo del profesor? ¿A que factores atribuyen la mala o buena imagen que tiene la comunidad de sus docentes? ¿Qué semejanzas y diferencias se advierten entre los estudiantes que asisten a escuelas con población socioeconómica diversa, en relación con los modos de percibir la valoración social del trabajo del profesor?
author2 Badano, María del Rosario
author_facet Badano, María del Rosario
Veiravé, María Delfina
Amud, Cinthia Denise
format parte de libro
author Veiravé, María Delfina
Amud, Cinthia Denise
author_sort Veiravé, María Delfina
title Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
title_short Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
title_full Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
title_fullStr Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
title_full_unstemmed Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
title_sort estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
publisher Fundación La Hendija
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52511
work_keys_str_mv AT veiravemariadelfina estudiantesdeescuelassecundariaspublicasysusvisionessobrelavaloracionsocialdeltrabajodesusprofesoresresponsabilidadesindividualesycolectivas
AT amudcinthiadenise estudiantesdeescuelassecundariaspublicasysusvisionessobrelavaloracionsocialdeltrabajodesusprofesoresresponsabilidadesindividualesycolectivas
_version_ 1808039198507139072