Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Fundación La Hendija
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52511 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-52511 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-525112023-09-19T23:05:15Z Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas Veiravé, María Delfina Amud, Cinthia Denise Badano, María del Rosario Ríos, Javier Estudiantes Escuela media Valoración social Trabajo docente Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se pretendió analizar las miradas que elaboran los alumnos y comparar estas visiones, en función de los contextos institucionales de pertenencia y de sus condiciones socioeconómicas. Se considera que estas percepciones se refieren a diferentes dimensiones del trabajo docente. Por una parte los aspectos pedagógicos, pero también las responsabilidades institucionales y sociales del rol. Además se han analizado otros aspectos que implican actividades del profesor en ámbitos diversos del espacio escolar: aula, institución y comunidad. Se han aplicado un total de 220 encuestas. Si bien la investigación abrió una multiplicidad de dimensiones de análisis, en el presente trabajo nos centraremos en el desarrollo de los siguientes interrogantes: Desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas urbanas que atienden poblaciones de clase media y otras de sectores medios bajos y populares: ¿Cómo perciben la valoración y reconocimiento social del trabajo del profesor? ¿A que factores atribuyen la mala o buena imagen que tiene la comunidad de sus docentes? ¿Qué semejanzas y diferencias se advierten entre los estudiantes que asisten a escuelas con población socioeconómica diversa, en relación con los modos de percibir la valoración social del trabajo del profesor? 2023-09-19T18:30:19Z 2023-09-19T18:30:19Z 2014 parte de libro Veiravé, María Delfina y Amud, Cinthia Denise, 2014. Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores: responsabilidades individuales y colectivas. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 56-65. ISBN 978-987-1808-67-0. 978-987-1808-67-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52511 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 56-65 application/pdf Fundación La Hendija |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Estudiantes Escuela media Valoración social Trabajo docente |
spellingShingle |
Estudiantes Escuela media Valoración social Trabajo docente Veiravé, María Delfina Amud, Cinthia Denise Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas |
topic_facet |
Estudiantes Escuela media Valoración social Trabajo docente |
description |
Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de
investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio
de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se pretendió
analizar las miradas que elaboran los alumnos y comparar estas visiones, en función de los contextos
institucionales de pertenencia y de sus condiciones socioeconómicas. Se considera que estas
percepciones se refieren a diferentes dimensiones del trabajo docente. Por una parte los aspectos pedagógicos,
pero también las responsabilidades institucionales y sociales del rol. Además se han analizado
otros aspectos que implican actividades del profesor en ámbitos diversos del espacio escolar: aula, institución
y comunidad. Se han aplicado un total de 220 encuestas. Si bien la investigación abrió una multiplicidad
de dimensiones de análisis, en el presente trabajo nos centraremos en el desarrollo de los siguientes
interrogantes:
Desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas urbanas que atienden poblaciones de clase media
y otras de sectores medios bajos y populares:
¿Cómo perciben la valoración y reconocimiento social del trabajo del profesor? ¿A que factores atribuyen
la mala o buena imagen que tiene la comunidad de sus docentes?
¿Qué semejanzas y diferencias se advierten entre los estudiantes que asisten a escuelas con población
socioeconómica diversa, en relación con los modos de percibir la valoración social del trabajo del
profesor? |
author2 |
Badano, María del Rosario |
author_facet |
Badano, María del Rosario Veiravé, María Delfina Amud, Cinthia Denise |
format |
parte de libro |
author |
Veiravé, María Delfina Amud, Cinthia Denise |
author_sort |
Veiravé, María Delfina |
title |
Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas |
title_short |
Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas |
title_full |
Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas |
title_fullStr |
Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas |
title_full_unstemmed |
Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas |
title_sort |
estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas |
publisher |
Fundación La Hendija |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52511 |
work_keys_str_mv |
AT veiravemariadelfina estudiantesdeescuelassecundariaspublicasysusvisionessobrelavaloracionsocialdeltrabajodesusprofesoresresponsabilidadesindividualesycolectivas AT amudcinthiadenise estudiantesdeescuelassecundariaspublicasysusvisionessobrelavaloracionsocialdeltrabajodesusprofesoresresponsabilidadesindividualesycolectivas |
_version_ |
1808039198507139072 |