Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión
El proyecto de la transmodernidad formulado en los últimos años por el filósofo de la Liberación Enrique Dussel se presenta no sólo como una alternativa político-epistémica a ciertas propuestas que intentan superar al paradigma moderno, sino que también se constituye como un terreno propicio de in...
Autor principal: | |
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Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2023
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Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52149 |
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El proyecto de la transmodernidad formulado en los últimos años por el filósofo de la Liberación Enrique Dussel se presenta no sólo
como una alternativa político-epistémica a ciertas propuestas que intentan superar al paradigma moderno, sino que también se
constituye como un terreno propicio de indagación crítica respecto a las problemáticas que diseñan la cuestión de la alteridad a la
cual se pretende reconocer en términos de inclusión. Si el relato colonial de la modernidad se configura como una gran maquinaria
que, a través de una lógica binaria, genera alteridades ajenas a los caracteres de multiplicidad, ambigüedad e hibridez y que
argumenta la validez de una única subjetividad posible, entonces resulta relevante la indagación crítica-epistémica de aquellos
enfoques teóricos que señalan a la actual crisis del paradigma moderno como una auténtica oportunidad para la emergencia
inclusiva de esas alteridades históricamente marginadas. En efecto, lo transmoderno diseña un horizonte de comprensión que se
ubica como superación de toda posibilidad interna de la perspectiva moderna. El “más allá” (trans) indica la adopción de una partida
ético-política singular: se trata de aquella exterioridad que ha sido evaluada de modo marginal por la reflexión moderna como
bárbara, insignificante, salvaje y subdesarrollada.
El objeto de investigación optado refiere al señalamiento y problematización de la concepción de alteridad que sustenta la categoría
dusseliana transmodernidad con el propósito de identificar las potencialidades y límites ético-políticos que afronta dicha apuesta
teórica al momento de enunciarse como una auténtica alternativa liberadora y descolonial. Atendiendo a la especificidad teorética de
dicho terreno investigativo -en sus variaciones diacrónica y sincrónica-, el tratamiento metodológico corresponde al analítico-crítico
junto con ciertas estrategias relevantes aportadas por el enfoque analéctico. Dicho método posibilitó la corroboración de la hipótesis
inicialmente planteada y la obtención de una síntesis interpretativa que vincula los núcleos tematizados, en pos de una explicitación
de horizontes conceptuales posibles para su facticidad histórica-social (aplicabilidad).
El abordaje de la transmodernidad y su modo de conceptualizar a la alteridad excluida permitirá esclarecer, precisar y subsanar
determinados tópicos problemáticos que supone la referencia a una alteridad victimizada, reconociendo la posibilidad latente e
involuntaria de ejercer formas de colonialidad al momento de representarlas como tales. En tal sentido, los resultados obtenidos
configuran una serie de categorías analíticas emplazadas y vinculadas de modo tensional en dos campos temáticos identificados:
epistémico-metodológico y ético-político. En relación al primero, las nociones de subalternidad y enunciación analéctica remiten a
una operatividad legitimada en el ensanchamiento y ampliación de los lugares/locus a partir de los cuales se manifiestan las voces
de la alteridad-víctima. Respecto al segundo, los conceptos de transversalidad y sujeto político colectivo expondrán las condiciones
teóricas necesarias para la revisión crítica de lo político en términos de una auténtica intervención descolonial.
Los aportes analíticos de la Filosofía de la Liberación, vinculados a la propuesta de la transmodernidad y a una concepción de la
alteridad resultantes de los debates actuales producidos en el diálogo post/descolonial, posibilitan una explicitud filosófica cuya
operatividad analítica asume las demandas de los grupos excluidos-marginados desde un nuevo locus alternativo y liberador. |
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