Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión

El proyecto de la transmodernidad formulado en los últimos años por el filósofo de la Liberación Enrique Dussel se presenta no sólo como una alternativa político-epistémica a ciertas propuestas que intentan superar al paradigma moderno, sino que también se constituye como un terreno propicio de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puyol, Juan Jesús
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52149
Aporte de:
id I48-R184-123456789-52149
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Transmodernidad
Exterioridad
Subalternidad
Transversalidad
Corpus/locus
spellingShingle Transmodernidad
Exterioridad
Subalternidad
Transversalidad
Corpus/locus
Puyol, Juan Jesús
Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión
topic_facet Transmodernidad
Exterioridad
Subalternidad
Transversalidad
Corpus/locus
description El proyecto de la transmodernidad formulado en los últimos años por el filósofo de la Liberación Enrique Dussel se presenta no sólo como una alternativa político-epistémica a ciertas propuestas que intentan superar al paradigma moderno, sino que también se constituye como un terreno propicio de indagación crítica respecto a las problemáticas que diseñan la cuestión de la alteridad a la cual se pretende reconocer en términos de inclusión. Si el relato colonial de la modernidad se configura como una gran maquinaria que, a través de una lógica binaria, genera alteridades ajenas a los caracteres de multiplicidad, ambigüedad e hibridez y que argumenta la validez de una única subjetividad posible, entonces resulta relevante la indagación crítica-epistémica de aquellos enfoques teóricos que señalan a la actual crisis del paradigma moderno como una auténtica oportunidad para la emergencia inclusiva de esas alteridades históricamente marginadas. En efecto, lo transmoderno diseña un horizonte de comprensión que se ubica como superación de toda posibilidad interna de la perspectiva moderna. El “más allá” (trans) indica la adopción de una partida ético-política singular: se trata de aquella exterioridad que ha sido evaluada de modo marginal por la reflexión moderna como bárbara, insignificante, salvaje y subdesarrollada. El objeto de investigación optado refiere al señalamiento y problematización de la concepción de alteridad que sustenta la categoría dusseliana transmodernidad con el propósito de identificar las potencialidades y límites ético-políticos que afronta dicha apuesta teórica al momento de enunciarse como una auténtica alternativa liberadora y descolonial. Atendiendo a la especificidad teorética de dicho terreno investigativo -en sus variaciones diacrónica y sincrónica-, el tratamiento metodológico corresponde al analítico-crítico junto con ciertas estrategias relevantes aportadas por el enfoque analéctico. Dicho método posibilitó la corroboración de la hipótesis inicialmente planteada y la obtención de una síntesis interpretativa que vincula los núcleos tematizados, en pos de una explicitación de horizontes conceptuales posibles para su facticidad histórica-social (aplicabilidad). El abordaje de la transmodernidad y su modo de conceptualizar a la alteridad excluida permitirá esclarecer, precisar y subsanar determinados tópicos problemáticos que supone la referencia a una alteridad victimizada, reconociendo la posibilidad latente e involuntaria de ejercer formas de colonialidad al momento de representarlas como tales. En tal sentido, los resultados obtenidos configuran una serie de categorías analíticas emplazadas y vinculadas de modo tensional en dos campos temáticos identificados: epistémico-metodológico y ético-político. En relación al primero, las nociones de subalternidad y enunciación analéctica remiten a una operatividad legitimada en el ensanchamiento y ampliación de los lugares/locus a partir de los cuales se manifiestan las voces de la alteridad-víctima. Respecto al segundo, los conceptos de transversalidad y sujeto político colectivo expondrán las condiciones teóricas necesarias para la revisión crítica de lo político en términos de una auténtica intervención descolonial. Los aportes analíticos de la Filosofía de la Liberación, vinculados a la propuesta de la transmodernidad y a una concepción de la alteridad resultantes de los debates actuales producidos en el diálogo post/descolonial, posibilitan una explicitud filosófica cuya operatividad analítica asume las demandas de los grupos excluidos-marginados desde un nuevo locus alternativo y liberador.
format Reunión
author Puyol, Juan Jesús
author_facet Puyol, Juan Jesús
author_sort Puyol, Juan Jesús
title Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión
title_short Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión
title_full Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión
title_fullStr Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión
title_full_unstemmed Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión
title_sort pensar lo transmoderno. la alteridad ante los desafíos de la inclusión
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52149
work_keys_str_mv AT puyoljuanjesus pensarlotransmodernolaalteridadantelosdesafiosdelainclusion
_version_ 1808039194842365952
spelling I48-R184-123456789-521492023-08-22T23:05:24Z Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión Puyol, Juan Jesús Transmodernidad Exterioridad Subalternidad Transversalidad Corpus/locus El proyecto de la transmodernidad formulado en los últimos años por el filósofo de la Liberación Enrique Dussel se presenta no sólo como una alternativa político-epistémica a ciertas propuestas que intentan superar al paradigma moderno, sino que también se constituye como un terreno propicio de indagación crítica respecto a las problemáticas que diseñan la cuestión de la alteridad a la cual se pretende reconocer en términos de inclusión. Si el relato colonial de la modernidad se configura como una gran maquinaria que, a través de una lógica binaria, genera alteridades ajenas a los caracteres de multiplicidad, ambigüedad e hibridez y que argumenta la validez de una única subjetividad posible, entonces resulta relevante la indagación crítica-epistémica de aquellos enfoques teóricos que señalan a la actual crisis del paradigma moderno como una auténtica oportunidad para la emergencia inclusiva de esas alteridades históricamente marginadas. En efecto, lo transmoderno diseña un horizonte de comprensión que se ubica como superación de toda posibilidad interna de la perspectiva moderna. El “más allá” (trans) indica la adopción de una partida ético-política singular: se trata de aquella exterioridad que ha sido evaluada de modo marginal por la reflexión moderna como bárbara, insignificante, salvaje y subdesarrollada. El objeto de investigación optado refiere al señalamiento y problematización de la concepción de alteridad que sustenta la categoría dusseliana transmodernidad con el propósito de identificar las potencialidades y límites ético-políticos que afronta dicha apuesta teórica al momento de enunciarse como una auténtica alternativa liberadora y descolonial. Atendiendo a la especificidad teorética de dicho terreno investigativo -en sus variaciones diacrónica y sincrónica-, el tratamiento metodológico corresponde al analítico-crítico junto con ciertas estrategias relevantes aportadas por el enfoque analéctico. Dicho método posibilitó la corroboración de la hipótesis inicialmente planteada y la obtención de una síntesis interpretativa que vincula los núcleos tematizados, en pos de una explicitación de horizontes conceptuales posibles para su facticidad histórica-social (aplicabilidad). El abordaje de la transmodernidad y su modo de conceptualizar a la alteridad excluida permitirá esclarecer, precisar y subsanar determinados tópicos problemáticos que supone la referencia a una alteridad victimizada, reconociendo la posibilidad latente e involuntaria de ejercer formas de colonialidad al momento de representarlas como tales. En tal sentido, los resultados obtenidos configuran una serie de categorías analíticas emplazadas y vinculadas de modo tensional en dos campos temáticos identificados: epistémico-metodológico y ético-político. En relación al primero, las nociones de subalternidad y enunciación analéctica remiten a una operatividad legitimada en el ensanchamiento y ampliación de los lugares/locus a partir de los cuales se manifiestan las voces de la alteridad-víctima. Respecto al segundo, los conceptos de transversalidad y sujeto político colectivo expondrán las condiciones teóricas necesarias para la revisión crítica de lo político en términos de una auténtica intervención descolonial. Los aportes analíticos de la Filosofía de la Liberación, vinculados a la propuesta de la transmodernidad y a una concepción de la alteridad resultantes de los debates actuales producidos en el diálogo post/descolonial, posibilitan una explicitud filosófica cuya operatividad analítica asume las demandas de los grupos excluidos-marginados desde un nuevo locus alternativo y liberador. 2023-08-22T16:43:47Z 2023-08-22T16:43:47Z 2019 Reunión Puyol, Juan Jesús, 2019. Pensar lo transmoderno. La alteridad ante los desafíos de la inclusión. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52149 spa UNNE/PI/14H005/AR. Resistencia/Agenciamientos del cuerpo: facticidad y representación simbólica para la inclusión social openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica