Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14
El objetivo es profundizar en de los sentidos de interculturalidad en juego a raíz de la sanción de la ley 7446/2014 en el Chaco. En lo metodológico, se analizan los enunciados normativos y las conceptualizaciones de interculturalidad de los testimonios de docentes y referentes indígenas y funcio...
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| Formato: | Documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo
2023
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| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51472 |
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I48-R184-123456789-514722024-03-04T23:05:02Z Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14 Barboza, Tatiana Sabrina Pueblos indígenas Estado provincial Legislación Educación intercultural El objetivo es profundizar en de los sentidos de interculturalidad en juego a raíz de la sanción de la ley 7446/2014 en el Chaco. En lo metodológico, se analizan los enunciados normativos y las conceptualizaciones de interculturalidad de los testimonios de docentes y referentes indígenas y funcionarios que participaron en la elaboración y sanción. Esta ley incorpora al sistema educativo provincial una figura inédita y la circunscribe a escuelas “con mayoría de alumnos indígenas” (art. 1); establece como un objetivo de esta educación el de garantizar oportunidades educativas “a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas” (art.3, inciso a), de manera que lo intercultural se asocia mayoritariamente a éstos pueblos y a lo indígena. El sentido de interculturalidad que prevalece mantiene el discurso del respeto y la tolerancia más que el necesario diálogo simétrico. Un docente indígena consultado cuestiona esta “sectorización” de lo intercultural a lo indígena. Por otro lado, la ley reconoce la incorporación de figuras tradicionales de las culturas indígenas como los sabios (art. 9, inciso b), el Consejo Comunitario (art. 10), y el Consejo de Ancianos (art. 15, inciso d), que podrían pensarse como indicios para posibilitar la descolonización del aparato conceptual. Se destacan los avances instaurados por la ley 7446, pero entendemos que persiste la asociación de lo intercultural a lo indígena y es necesario avanzar en las políticas educativas hacia una concepción de la interculturalidad como un proyecto político que trasciende lo educativo y se piensa como posibilidad de construir sociedades diferentes (Consejo Regional Indígena de Cauca, citado por Walsh, 2010). 2023-05-16T14:14:53Z 2023-05-16T14:14:53Z 2018-10-17 Documento de conferencia Barboza, Tatiana Sabrina, 2018. Interpretaciones sobre los sentidos de interculturalidad en juego en la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14. En: XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, p. 1-10. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51472 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 1-10 application/pdf Universidad Nacional de Cuyo |
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RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
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El objetivo es profundizar en de los sentidos de interculturalidad en juego a raíz de la
sanción de la ley 7446/2014 en el Chaco. En lo metodológico, se analizan los enunciados
normativos y las conceptualizaciones de interculturalidad de los testimonios de docentes y
referentes indígenas y funcionarios que participaron en la elaboración y sanción.
Esta ley incorpora al sistema educativo provincial una figura inédita y la circunscribe a
escuelas “con mayoría de alumnos indígenas” (art. 1); establece como un objetivo de esta
educación el de garantizar oportunidades educativas “a partir de la implementación de un
paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas”
(art.3, inciso a), de manera que lo intercultural se asocia mayoritariamente a éstos pueblos y
a lo indígena. El sentido de interculturalidad que prevalece mantiene el discurso del respeto
y la tolerancia más que el necesario diálogo simétrico. Un docente indígena consultado
cuestiona esta “sectorización” de lo intercultural a lo indígena. Por otro lado, la ley reconoce
la incorporación de figuras tradicionales de las culturas indígenas como los sabios (art. 9,
inciso b), el Consejo Comunitario (art. 10), y el Consejo de Ancianos (art. 15, inciso d), que
podrían pensarse como indicios para posibilitar la descolonización del aparato conceptual.
Se destacan los avances instaurados por la ley 7446, pero entendemos que persiste la
asociación de lo intercultural a lo indígena y es necesario avanzar en las políticas educativas
hacia una concepción de la interculturalidad como un proyecto político que trasciende lo
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