Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51370 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-513702024-11-15T10:39:41Z Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria Approach to the processes of construction of the professional identity of university professors Alcalá, María Teresa Demuth Mercado, Patricia Belén Quintana, Marlene Paola Identidad Identidad profesional docente Profesor universitario Identity Teacher professional identity University professor El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde dichas influencias y vinculaciones se entiende al desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario como una construcción de procesos complejos que integran múltiples aspectos psicológicos, cognitivos, históricos, sociales y culturales. Se destaca el abordaje de esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden establecer entre las conformaciones identitarias de las profesiones de los docentes universitarios y sus prácticas docentes. The article will develop the relationships between the personal, social and professional identities, with emphasis on the professional identity of the university professor, working on multiple influences and linkages between these levels of identity. The development of the professional identity of university teachers is thus understood as a construction of complex processes that integrate multiple psychological, cognitive, historical, social and cultural aspects. This reflection is highlighted, given the relationships that can be established between the identity conformations of the university professors and their teaching practices. 2023-04-26T18:32:59Z 2023-04-26T18:32:59Z 2014 Artículo Alcalá, María Teresa, Demuth Mercado, Patricia Belén y Quintana, Marlene Paola, 2014. Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria. En: Revista Entramados; Educación Y Sociedad. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 1, no. 1, p. 155-167. e-ISSN 2422-6459. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370 spa https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 155-167 application/pdf Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades Revista Entramados; Educación y Sociedad, 2014, vol. 1, no. 1, p. 155-167. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Identidad Identidad profesional docente Profesor universitario Identity Teacher professional identity University professor |
spellingShingle |
Identidad Identidad profesional docente Profesor universitario Identity Teacher professional identity University professor Alcalá, María Teresa Demuth Mercado, Patricia Belén Quintana, Marlene Paola Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria |
topic_facet |
Identidad Identidad profesional docente Profesor universitario Identity Teacher professional identity University professor |
description |
El artículo desarrollará las principales relaciones
que existen entre las identidades personales,
sociales y profesionales, con énfasis en la identidad
profesional del profesor universitario trabajando
sobre las múltiples influencias y vinculaciones
entre estos niveles la identidad. Desde dichas
influencias y vinculaciones se entiende al
desarrollo de la identidad profesional del
profesorado universitario como una construcción
de procesos complejos que integran múltiples
aspectos psicológicos, cognitivos, históricos,
sociales y culturales. Se destaca el abordaje de
esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden
establecer entre las conformaciones identitarias
de las profesiones de los docentes universitarios
y sus prácticas docentes. |
format |
Artículo |
author |
Alcalá, María Teresa Demuth Mercado, Patricia Belén Quintana, Marlene Paola |
author_facet |
Alcalá, María Teresa Demuth Mercado, Patricia Belén Quintana, Marlene Paola |
author_sort |
Alcalá, María Teresa |
title |
Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria |
title_short |
Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria |
title_full |
Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria |
title_fullStr |
Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria |
title_full_unstemmed |
Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria |
title_sort |
aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370 |
work_keys_str_mv |
AT alcalamariateresa aproximacionalosprocesosdeconstrucciondelaidentidadprofesionaldocenteuniversitaria AT demuthmercadopatriciabelen aproximacionalosprocesosdeconstrucciondelaidentidadprofesionaldocenteuniversitaria AT quintanamarlenepaola aproximacionalosprocesosdeconstrucciondelaidentidadprofesionaldocenteuniversitaria AT alcalamariateresa approachtotheprocessesofconstructionoftheprofessionalidentityofuniversityprofessors AT demuthmercadopatriciabelen approachtotheprocessesofconstructionoftheprofessionalidentityofuniversityprofessors AT quintanamarlenepaola approachtotheprocessesofconstructionoftheprofessionalidentityofuniversityprofessors |
_version_ |
1832344081674534912 |