Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria

El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcalá, María Teresa, Demuth Mercado, Patricia Belén, Quintana, Marlene Paola
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51370
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-513702024-11-15T10:39:41Z Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria Approach to the processes of construction of the professional identity of university professors Alcalá, María Teresa Demuth Mercado, Patricia Belén Quintana, Marlene Paola Identidad Identidad profesional docente Profesor universitario Identity Teacher professional identity University professor El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde dichas influencias y vinculaciones se entiende al desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario como una construcción de procesos complejos que integran múltiples aspectos psicológicos, cognitivos, históricos, sociales y culturales. Se destaca el abordaje de esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden establecer entre las conformaciones identitarias de las profesiones de los docentes universitarios y sus prácticas docentes. The article will develop the relationships between the personal, social and professional identities, with emphasis on the professional identity of the university professor, working on multiple influences and linkages between these levels of identity. The development of the professional identity of university teachers is thus understood as a construction of complex processes that integrate multiple psychological, cognitive, historical, social and cultural aspects. This reflection is highlighted, given the relationships that can be established between the identity conformations of the university professors and their teaching practices. 2023-04-26T18:32:59Z 2023-04-26T18:32:59Z 2014 Artículo Alcalá, María Teresa, Demuth Mercado, Patricia Belén y Quintana, Marlene Paola, 2014. Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria. En: Revista Entramados; Educación Y Sociedad. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 1, no. 1, p. 155-167. e-ISSN 2422-6459. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370 spa https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 155-167 application/pdf Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades Revista Entramados; Educación y Sociedad, 2014, vol. 1, no. 1, p. 155-167.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Identidad
Identidad profesional docente
Profesor universitario
Identity
Teacher professional identity
University professor
spellingShingle Identidad
Identidad profesional docente
Profesor universitario
Identity
Teacher professional identity
University professor
Alcalá, María Teresa
Demuth Mercado, Patricia Belén
Quintana, Marlene Paola
Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
topic_facet Identidad
Identidad profesional docente
Profesor universitario
Identity
Teacher professional identity
University professor
description El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde dichas influencias y vinculaciones se entiende al desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario como una construcción de procesos complejos que integran múltiples aspectos psicológicos, cognitivos, históricos, sociales y culturales. Se destaca el abordaje de esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden establecer entre las conformaciones identitarias de las profesiones de los docentes universitarios y sus prácticas docentes.
format Artículo
author Alcalá, María Teresa
Demuth Mercado, Patricia Belén
Quintana, Marlene Paola
author_facet Alcalá, María Teresa
Demuth Mercado, Patricia Belén
Quintana, Marlene Paola
author_sort Alcalá, María Teresa
title Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_short Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_full Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_fullStr Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_full_unstemmed Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_sort aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370
work_keys_str_mv AT alcalamariateresa aproximacionalosprocesosdeconstrucciondelaidentidadprofesionaldocenteuniversitaria
AT demuthmercadopatriciabelen aproximacionalosprocesosdeconstrucciondelaidentidadprofesionaldocenteuniversitaria
AT quintanamarlenepaola aproximacionalosprocesosdeconstrucciondelaidentidadprofesionaldocenteuniversitaria
AT alcalamariateresa approachtotheprocessesofconstructionoftheprofessionalidentityofuniversityprofessors
AT demuthmercadopatriciabelen approachtotheprocessesofconstructionoftheprofessionalidentityofuniversityprofessors
AT quintanamarlenepaola approachtotheprocessesofconstructionoftheprofessionalidentityofuniversityprofessors
_version_ 1832344081674534912