El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente
Desde la entronización de la razón como garante del conocimiento en el siglo XVII y de la ciencia como conocimiento jerárquico superior, concepción que el positivismo instala a partir del siglo XIX, hemos recorrido un largo camino de lucha y de búsqueda para aprehender la naturaleza del conoc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51353 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51353 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Investigación biográfico-narrativa Investigación educativa Paradigma constructivista Conocimiento profesional docente Biographical-narrative research Educational research Constructivist paradigm Teacher professional knowledge |
spellingShingle |
Investigación biográfico-narrativa Investigación educativa Paradigma constructivista Conocimiento profesional docente Biographical-narrative research Educational research Constructivist paradigm Teacher professional knowledge Alcalá, María Teresa El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente |
topic_facet |
Investigación biográfico-narrativa Investigación educativa Paradigma constructivista Conocimiento profesional docente Biographical-narrative research Educational research Constructivist paradigm Teacher professional knowledge |
description |
Desde la entronización de la razón como
garante del conocimiento en el siglo
XVII y de la ciencia como conocimiento
jerárquico superior, concepción que el
positivismo instala a partir del siglo XIX,
hemos recorrido un largo camino de
lucha y de búsqueda para aprehender
la naturaleza del conocimiento y del
pensamiento del ser humano.
Podemos afirmar que el siglo XX ha sido
el siglo de conquista de las metodologías
científicas de las ciencias sociales y
humanas -subrayando el plural del
término metodologías científicas. La
pluralidad metodológica ha permitido
construir universos conceptuales,
procesos y prácticas de pensamientos
liberados de las restricciones impuestas
por el método experimental de las
ciencias físico-naturales considerado
como único método válido de producción
científica. En el camino de la construcción
de esta pluralidad metodológica
se recuperaron formas de conocer
ancestrales de los seres humanos, como es el caso de la narración, del relato,
que constituye una creación colectiva
de sentidos y significaciones. En el
campo de la investigación educativa, y
más precisamente en el de la didáctica,
las narrativas nos permiten comprender
desde perspectivas renovadas los
saberes de los docentes. Saberes que
generalmente no se escriben y que, sin
embargo, componen la sabiduría práctica
de la profesión. Saberes, pensamientos,
emociones, sentimientos que narrados
hacen que nos reconozcamos a nosotros
mismos en los otros y, por lo tanto,
entender no sólo con la razón, sino
también con la experiencia y el corazón. |
format |
Artículo |
author |
Alcalá, María Teresa |
author_facet |
Alcalá, María Teresa |
author_sort |
Alcalá, María Teresa |
title |
El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente |
title_short |
El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente |
title_full |
El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente |
title_fullStr |
El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente |
title_full_unstemmed |
El sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente |
title_sort |
el sinuoso camino hacia la comprensión del conocimiento docente |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51353 |
work_keys_str_mv |
AT alcalamariateresa elsinuosocaminohacialacomprensiondelconocimientodocente AT alcalamariateresa thewindingroadtotheunderstandingofknowledgeteacher |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820542118952963 |