La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
La pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principal medida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inédita que conllevó desarrollar distintas estrategias para sostener la continuidad pedagógica, es decir, la continuidad del vínculo de los y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Encuentro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51273 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-51273 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-512732024-12-16T10:35:50Z La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina Barreto, Miguel Ángel Abildgaard, Evelyn Roxana Pandemia Educación Habitabilidad La pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principal medida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inédita que conllevó desarrollar distintas estrategias para sostener la continuidad pedagógica, es decir, la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con las escuelas y los aprendizajes (UNESCO, 2020). Desde la perspectiva del Hábitat Digno, se plantean en este contexto nuevos interrogantes relacionados con el interrogante de si la vivienda es adecuada para garantizar la continuidad pedagógica en los hogares de los barrios populares. El objetivo de esta ponencia es presentar resultados de avances de una investigación en curso desarrollada en el marco de un proyecto que estudia las incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación de la COVID-19. La metodología es de tipo cuantitativa; se analizan resultados de una encuesta dirigida a personas afectadas y allegados de personas fallecidas, realizada sobre la base de una muestra representativa de casos registrados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el período marzo/agosto de 2020. Los resultados evidencian que la pandemia afectó la realización de las actividades escolares en la vivienda de manera diferenciada de acuerdo con los distintos niveles de vulnerabilidad social de los hogares. 2023-04-10T17:53:47Z 2023-04-10T17:53:47Z 2021-06-17 Encuentro Barreto, Miguel Ángel y Abildgaard, Evelyn Roxana, 2021. La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina. En: II Encuentro Red de Asentamientos Populares ENRAP: pandemia, crisis y oportunidades para el hábitat popular. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 85-104. 978-987-47567-8-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51273 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 85-104 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Pandemia Educación Habitabilidad |
| spellingShingle |
Pandemia Educación Habitabilidad Barreto, Miguel Ángel Abildgaard, Evelyn Roxana La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina |
| topic_facet |
Pandemia Educación Habitabilidad |
| description |
La pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principal
medida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inédita
que conllevó desarrollar distintas estrategias para sostener la continuidad pedagógica,
es decir, la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con las escuelas y los
aprendizajes (UNESCO, 2020). Desde la perspectiva del Hábitat Digno, se plantean en
este contexto nuevos interrogantes relacionados con el interrogante de si la vivienda
es adecuada para garantizar la continuidad pedagógica en los hogares de los barrios
populares. El objetivo de esta ponencia es presentar resultados de avances de una
investigación en curso desarrollada en el marco de un proyecto que estudia las
incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención
y propagación de la COVID-19. La metodología es de tipo cuantitativa; se analizan
resultados de una encuesta dirigida a personas afectadas y allegados de personas
fallecidas, realizada sobre la base de una muestra representativa de casos registrados
en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el período marzo/agosto de 2020.
Los resultados evidencian que la pandemia afectó la realización de las actividades
escolares en la vivienda de manera diferenciada de acuerdo con los distintos niveles
de vulnerabilidad social de los hogares. |
| format |
Encuentro |
| author |
Barreto, Miguel Ángel Abildgaard, Evelyn Roxana |
| author_facet |
Barreto, Miguel Ángel Abildgaard, Evelyn Roxana |
| author_sort |
Barreto, Miguel Ángel |
| title |
La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina |
| title_short |
La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina |
| title_full |
La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina |
| title_fullStr |
La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina |
| title_full_unstemmed |
La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina |
| title_sort |
la continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el gran resistencia, argentina |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51273 |
| work_keys_str_mv |
AT barretomiguelangel lacontinuidadpedagogicaenelhabitatpopularduranteelaislamientosocialpreventivoobligatorioenelgranresistenciaargentina AT abildgaardevelynroxana lacontinuidadpedagogicaenelhabitatpopularduranteelaislamientosocialpreventivoobligatorioenelgranresistenciaargentina |
| _version_ |
1832343707943174144 |