Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes

El presente documento es el resultado de la detección de obstáculos de aprendizaje en una situación áulica específica y con un alumno determinado, dada en la cátedra Arquitectura “I”, Unidad Pedagógica “A” (U.P.A.) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (F.A.U.) de la Universidad Nacional del No...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas, Marcelo Ernesto
Otros Autores: No especifica
Formato: Trabajo de especialización
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51209
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51209
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-512092024-12-16T11:21:46Z Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes Vargas, Marcelo Ernesto No especifica Obstáculos de aprendizaje Detección Obstáculo epistemológico Métodos de enseñanza Cambios El presente documento es el resultado de la detección de obstáculos de aprendizaje en una situación áulica específica y con un alumno determinado, dada en la cátedra Arquitectura “I”, Unidad Pedagógica “A” (U.P.A.) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (F.A.U.) de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) en el año 2010. Esta situación se constituyó en un obstáculo epistemológico dentro de la cátedra mencionada, lo cual dio indicios de que algo había que hacer, que había que cambiar los métodos de enseñanza. Se aborda la problemática de cómo enseñar a diseñar en Arquitectura “I”, cambiando de paradigma, apelando a la inclusión del sujeto – estudiante, relevando aspectos intrínsecos de las personas y atendiendo aspectos específicos de la disciplina, como lo es el diseño de espacios arquitectónicos a partir del estudio de las formas a priori desde un punto de vista tridimensional. Se trazan variadas analogías entre situaciones específicas y aspectos o posturas paradigmáticas, entrando en diálogo con diferentes autores. Apelo al recurso de la “imágenes” en el presente, como forma o estrategia ejemplificadora y contextualizadora de las temáticas abordadas. Acerca de las intenciones de cambios: “La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas”. (Oliverio Girondo) 2023-03-09T12:50:42Z 2023-03-09T12:50:42Z 2013 Trabajo de especialización Vargas, Marcelo Ernesto, 2013. Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes. Trabajo de especialización. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51209 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 41 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Obstáculos de aprendizaje
Detección
Obstáculo epistemológico
Métodos de enseñanza
Cambios
spellingShingle Obstáculos de aprendizaje
Detección
Obstáculo epistemológico
Métodos de enseñanza
Cambios
Vargas, Marcelo Ernesto
Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
topic_facet Obstáculos de aprendizaje
Detección
Obstáculo epistemológico
Métodos de enseñanza
Cambios
description El presente documento es el resultado de la detección de obstáculos de aprendizaje en una situación áulica específica y con un alumno determinado, dada en la cátedra Arquitectura “I”, Unidad Pedagógica “A” (U.P.A.) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (F.A.U.) de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) en el año 2010. Esta situación se constituyó en un obstáculo epistemológico dentro de la cátedra mencionada, lo cual dio indicios de que algo había que hacer, que había que cambiar los métodos de enseñanza. Se aborda la problemática de cómo enseñar a diseñar en Arquitectura “I”, cambiando de paradigma, apelando a la inclusión del sujeto – estudiante, relevando aspectos intrínsecos de las personas y atendiendo aspectos específicos de la disciplina, como lo es el diseño de espacios arquitectónicos a partir del estudio de las formas a priori desde un punto de vista tridimensional. Se trazan variadas analogías entre situaciones específicas y aspectos o posturas paradigmáticas, entrando en diálogo con diferentes autores. Apelo al recurso de la “imágenes” en el presente, como forma o estrategia ejemplificadora y contextualizadora de las temáticas abordadas. Acerca de las intenciones de cambios: “La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas”. (Oliverio Girondo)
author2 No especifica
author_facet No especifica
Vargas, Marcelo Ernesto
format Trabajo de especialización
author Vargas, Marcelo Ernesto
author_sort Vargas, Marcelo Ernesto
title Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
title_short Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
title_full Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
title_fullStr Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
title_full_unstemmed Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
title_sort obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51209
work_keys_str_mv AT vargasmarceloernesto obstaculosdeaprendizajecomodisparadoresdenuevaspracticasdocentes
_version_ 1832344390133088256