Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes
El presente documento es el resultado de la detección de obstáculos de aprendizaje en una situación áulica específica y con un alumno determinado, dada en la cátedra Arquitectura “I”, Unidad Pedagógica “A” (U.P.A.) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (F.A.U.) de la Universidad Nacional del No...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo de especialización |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2023
|
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| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51209 |
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I48-R184-123456789-512092024-12-16T11:21:46Z Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes Vargas, Marcelo Ernesto No especifica Obstáculos de aprendizaje Detección Obstáculo epistemológico Métodos de enseñanza Cambios El presente documento es el resultado de la detección de obstáculos de aprendizaje en una situación áulica específica y con un alumno determinado, dada en la cátedra Arquitectura “I”, Unidad Pedagógica “A” (U.P.A.) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (F.A.U.) de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) en el año 2010. Esta situación se constituyó en un obstáculo epistemológico dentro de la cátedra mencionada, lo cual dio indicios de que algo había que hacer, que había que cambiar los métodos de enseñanza. Se aborda la problemática de cómo enseñar a diseñar en Arquitectura “I”, cambiando de paradigma, apelando a la inclusión del sujeto – estudiante, relevando aspectos intrínsecos de las personas y atendiendo aspectos específicos de la disciplina, como lo es el diseño de espacios arquitectónicos a partir del estudio de las formas a priori desde un punto de vista tridimensional. Se trazan variadas analogías entre situaciones específicas y aspectos o posturas paradigmáticas, entrando en diálogo con diferentes autores. Apelo al recurso de la “imágenes” en el presente, como forma o estrategia ejemplificadora y contextualizadora de las temáticas abordadas. Acerca de las intenciones de cambios: “La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas”. (Oliverio Girondo) 2023-03-09T12:50:42Z 2023-03-09T12:50:42Z 2013 Trabajo de especialización Vargas, Marcelo Ernesto, 2013. Obstáculos de aprendizaje, como disparadores de nuevas prácticas docentes. Trabajo de especialización. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51209 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 41 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
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El presente documento es el resultado de la detección de obstáculos de aprendizaje en una situación áulica específica y con un alumno determinado, dada en la cátedra Arquitectura “I”, Unidad Pedagógica “A” (U.P.A.) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (F.A.U.) de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) en el año 2010. Esta situación se constituyó en un obstáculo epistemológico dentro de la cátedra mencionada, lo cual dio indicios de que algo había que hacer, que había que cambiar los métodos de enseñanza.
Se aborda la problemática de cómo enseñar a diseñar en Arquitectura “I”, cambiando de paradigma, apelando a la inclusión del sujeto – estudiante, relevando aspectos intrínsecos de las personas y atendiendo aspectos específicos de la disciplina, como lo es el diseño de espacios arquitectónicos a partir del estudio de las formas a priori desde un punto de vista tridimensional.
Se trazan variadas analogías entre situaciones específicas y aspectos o posturas paradigmáticas, entrando en diálogo con diferentes autores.
Apelo al recurso de la “imágenes” en el presente, como forma o estrategia ejemplificadora y contextualizadora de las temáticas abordadas.
Acerca de las intenciones de cambios:
“La costumbre nos teje, diariamente,
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