Zonificación del transporte en Resistencia (Chaco, Argentina) a partir de sistemas de información geográfica
En las últimas décadas, la dinámica observada en las ciudades tiene como eje central a el avance tecnológico que ha impactado no solamente en los modos de producción, sino también en las formas de interacción social. La reducción de la distancia y el tiempo es la cualidad central de esta nueva fo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51163 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51163 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Zonas de transporte Usos de la tierra Movilidad Planificación territorial Transport Zones Land use Mobility Territorial planning |
spellingShingle |
Zonas de transporte Usos de la tierra Movilidad Planificación territorial Transport Zones Land use Mobility Territorial planning Da Silva, Cristian Javier Zonificación del transporte en Resistencia (Chaco, Argentina) a partir de sistemas de información geográfica |
topic_facet |
Zonas de transporte Usos de la tierra Movilidad Planificación territorial Transport Zones Land use Mobility Territorial planning |
description |
En las últimas décadas, la dinámica observada en las ciudades tiene como eje central a el
avance tecnológico que ha impactado no solamente en los modos de producción, sino también en las
formas de interacción social. La reducción de la distancia y el tiempo es la cualidad central de esta
nueva forma de vínculo, por lo que exige modos de organización del espacio urbano centrado en
la observación empírica y la previsión. La ciencia geográfica juega un rol central en este escenario,
dado que sus vínculos con otras disciplinas permiten ampliar su capacidad analítica y contribuir a los
lineamientos establecidos en los planes de ordenamiento territorial, a partir de su matriz conceptual
[impulsada por los enfoques geográficos] y metodológica [favorecida por el análisis espacial]. Cabe
destacar que la geografía del transporte constituye una subrama de la geografía, permite identificar
y analizar los problemas vinculados al transporte, la movilidad y la accesibilidad, como así también,
dar sustento a otras intervenciones en el espacio urbano [usos de la tierra, clima urbano, etc.].
El objetivo principal de la Tesis es definir la distribución de los caracteres sociodemográficos,
económicos, ambientales, como así también, aspectos vinculados a la movilidad y accesibilidad a
fin de construir las Zonas de Transportes para la ciudad de Resistencia que sirvan de instrumento
para la planificación del transporte. Concretar el objetivo requiere la recolección y elaboración de
variables que representen diversas temáticas de la realidad [denominadas dimensiones], de modo
tal que las unidades resultantes, sean representativas y homogéneas. Las fuentes de información
utilizadas provienen de entidades públicas, proyectos de investigación y relevamiento in-situ. La
metodología implementada tiene sustento en las técnicas de análisis espacial disponibles en Sistemas
de Información Geográfica [SIG] y paquetes estadísticos [SPSS], particularmente aquellas destinadas
al agrupamiento [grouping analisys], a la identificación de clústers [índices de autocorrelación] y
densidades [Kernel density].
Los resultados obtenidos dan cuenta de las características del área de estudio, representado
por la distribución conjunta de las dimensiones que permiten defnir 43 Zonas de Transporte. Este
nivel de segmentación tiene utilidad para la planificación del transporte dado que combina variables
de diversas temáticas que pueden ajustarse espacialmente facilitado por la metodología de asignación
fija [en las cuadriculas de investigación]. |
author2 |
Cardozo, Osvaldo Daniel |
author_facet |
Cardozo, Osvaldo Daniel Da Silva, Cristian Javier |
format |
Tesis doctoral |
author |
Da Silva, Cristian Javier |
author_sort |
Da Silva, Cristian Javier |
title |
Zonificación del transporte en Resistencia (Chaco, Argentina) a partir de sistemas de información geográfica |
title_short |
Zonificación del transporte en Resistencia (Chaco, Argentina) a partir de sistemas de información geográfica |
title_full |
Zonificación del transporte en Resistencia (Chaco, Argentina) a partir de sistemas de información geográfica |
title_fullStr |
Zonificación del transporte en Resistencia (Chaco, Argentina) a partir de sistemas de información geográfica |
title_full_unstemmed |
Zonificación del transporte en Resistencia (Chaco, Argentina) a partir de sistemas de información geográfica |
title_sort |
zonificación del transporte en resistencia (chaco, argentina) a partir de sistemas de información geográfica |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51163 |
work_keys_str_mv |
AT dasilvacristianjavier zonificaciondeltransporteenresistenciachacoargentinaapartirdesistemasdeinformaciongeografica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540664578051 |