Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
“Modelos y Simulación” es una asignatura optativa del tercer año del plan de estudios 1999 de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la U N N E. Los contenidos abordados pertenecen al campo de la Matemática Aplicad...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Jornada |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51162 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51162 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Modelos y simulación Simuladores Aprendizaje combinado Evaluación alternaliva Evaluación formativa Modeling and simulation Simulators Blended learning Altérnate assessment Formative evaluation |
spellingShingle |
Modelos y simulación Simuladores Aprendizaje combinado Evaluación alternaliva Evaluación formativa Modeling and simulation Simulators Blended learning Altérnate assessment Formative evaluation Mariño, Sonia Itatí López, María Victoria Primorac, Carlos Roberto Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación” |
topic_facet |
Modelos y simulación Simuladores Aprendizaje combinado Evaluación alternaliva Evaluación formativa Modeling and simulation Simulators Blended learning Altérnate assessment Formative evaluation |
description |
“Modelos y Simulación” es una asignatura optativa del tercer año del plan de estudios 1999 de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la U N N E. Los contenidos abordados pertenecen al campo de la Matemática Aplicada, proporcionando
una formación sólida en el manejo de los conceptos y técnicas aplicables para la
modeli/ación y simulación de sistemas inspirados en situaciones del mundo real. Es
decir, se enfal i/an la búsqueda y la solución de problemas científicos y profesionales
aplicando técnicas específicas. Esta propuesta se enmarca en las acciones vinculadas
con la aplicación de las T IC plasmadas en innovaciones pedagógicas y la elaboración de materiales didácticos en diversos formatos, y consiste en el desarrollo de
simuladores incorporados al Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de
la asignatura, que ilustran la aplicación práctica y efectiva de los contenidos abordados en sus cuatro ejes temáticos. El empleo de estos simuladores posibilita que los
estudiantes observen cómo la modificación de un determinado parámetro en un
método, se refleja de forma inmediata en los resultados obtenidos. El control del
proceso de aprendizaje es llevado por el estudiante, lo cual permite la asimilación de
los conceptos a través de la exploración, el descubrimiento y la experimentación. Por
tanto, se propone el desarrollo y promoción de simuladores en las aulas de Educación Superior, considerando que pueden constituirse en motores de motivación al
estudio de los contenidos. |
format |
Jornada |
author |
Mariño, Sonia Itatí López, María Victoria Primorac, Carlos Roberto |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí López, María Victoria Primorac, Carlos Roberto |
author_sort |
Mariño, Sonia Itatí |
title |
Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación” |
title_short |
Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación” |
title_full |
Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación” |
title_fullStr |
Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación” |
title_full_unstemmed |
Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación” |
title_sort |
promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “modelos y simulación” |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51162 |
work_keys_str_mv |
AT marinosoniaitati promoviendoeldesarrollodesimuladoresenlaasignaturamodelosysimulacion AT lopezmariavictoria promoviendoeldesarrollodesimuladoresenlaasignaturamodelosysimulacion AT primoraccarlosroberto promoviendoeldesarrollodesimuladoresenlaasignaturamodelosysimulacion AT marinosoniaitati promotingthedevelopmentofsimulatorsinthecoursemodelosysimulacion AT lopezmariavictoria promotingthedevelopmentofsimulatorsinthecoursemodelosysimulacion AT primoraccarlosroberto promotingthedevelopmentofsimulatorsinthecoursemodelosysimulacion |
_version_ |
1832344758697066496 |
spelling |
I48-R184-123456789-511622025-03-06T11:29:30Z Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación” Promoting the development of simulators in the course “Modelos y Simulación” Mariño, Sonia Itatí López, María Victoria Primorac, Carlos Roberto Modelos y simulación Simuladores Aprendizaje combinado Evaluación alternaliva Evaluación formativa Modeling and simulation Simulators Blended learning Altérnate assessment Formative evaluation “Modelos y Simulación” es una asignatura optativa del tercer año del plan de estudios 1999 de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la U N N E. Los contenidos abordados pertenecen al campo de la Matemática Aplicada, proporcionando una formación sólida en el manejo de los conceptos y técnicas aplicables para la modeli/ación y simulación de sistemas inspirados en situaciones del mundo real. Es decir, se enfal i/an la búsqueda y la solución de problemas científicos y profesionales aplicando técnicas específicas. Esta propuesta se enmarca en las acciones vinculadas con la aplicación de las T IC plasmadas en innovaciones pedagógicas y la elaboración de materiales didácticos en diversos formatos, y consiste en el desarrollo de simuladores incorporados al Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de la asignatura, que ilustran la aplicación práctica y efectiva de los contenidos abordados en sus cuatro ejes temáticos. El empleo de estos simuladores posibilita que los estudiantes observen cómo la modificación de un determinado parámetro en un método, se refleja de forma inmediata en los resultados obtenidos. El control del proceso de aprendizaje es llevado por el estudiante, lo cual permite la asimilación de los conceptos a través de la exploración, el descubrimiento y la experimentación. Por tanto, se propone el desarrollo y promoción de simuladores en las aulas de Educación Superior, considerando que pueden constituirse en motores de motivación al estudio de los contenidos. “Modelos y Simulación” is an optional subject in the third year o f the curriculum 1999 o f the Bachelor o f Licenciatura en Sistemas de Información (LSI), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura — U N N E. The treated topics belong to the field o f Applied Mathematics, providing a solid grounding in the manipulation o f concepts and techniques for modeling and simulation inspired by real-world situations. That is, it is emphasized the search and the solution o f scientific problems and professionals by applying specific techniques. This proposal is part of the actions regarding the application o f IC T which are reflected in pedagogical innovations and the development o f teaching materials in various formáis. It consists in the development o f simulators, that are incorporated into the Virtual Teaching Learning Environment (VLE) o f the matter, which illustrate the pracl ical and effecl ive implementation o f the contents addressed in their four thematic areas. The use of these simulators allows students to observe how changing a parameter in a method, is reflected immediately in the results. The control o f the learning process is carried by the student, allowing the assimilation o f concepts through exploration, discovery and experimentation. Therefore, it is proposed the development and promotion of simulators in the classrooms o f Higher Education, since they can become engines of motivation for the study o f the contents. 2022-12-02T15:15:07Z 2022-12-02T15:15:07Z 2011-11-17 Jornada Mariño, Sonia Itatí, López, María Victoria y Primorac, Carlos Roberto, 2011. Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 228-241. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51162 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 228-241 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |