Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas

Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cát...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela, González, Claudia Beatriz
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51161
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-511612023-05-10T12:08:38Z Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas Solidarity service learning. A contribution to the formation of integrated skills Molina, Elena Elisabeth Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio. Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations. 2022-12-02T15:14:06Z 2022-12-02T15:14:06Z 2011-11-17 Jornada Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: EUDENE, p. 242-253. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 242-253 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated
spellingShingle Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated
Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
topic_facet Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated
description Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.
format Jornada
author Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author_facet Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author_sort Molina, Elena Elisabeth
title Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_short Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_full Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_fullStr Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_full_unstemmed Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_sort aprendizaje servicio solidario. un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
publisher Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161
work_keys_str_mv AT molinaelenaelisabeth aprendizajeserviciosolidariounaportealaformaciondecompetenciasprofesionalesintegradas
AT montielelsagraciela aprendizajeserviciosolidariounaportealaformaciondecompetenciasprofesionalesintegradas
AT gonzalezclaudiabeatriz aprendizajeserviciosolidariounaportealaformaciondecompetenciasprofesionalesintegradas
AT molinaelenaelisabeth solidarityservicelearningacontributiontotheformationofintegratedskills
AT montielelsagraciela solidarityservicelearningacontributiontotheformationofintegratedskills
AT gonzalezclaudiabeatriz solidarityservicelearningacontributiontotheformationofintegratedskills
_version_ 1765659711554715648