Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cát...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Jornada |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51161 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-511612023-05-10T12:08:38Z Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas Solidarity service learning. A contribution to the formation of integrated skills Molina, Elena Elisabeth Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio. Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations. 2022-12-02T15:14:06Z 2022-12-02T15:14:06Z 2011-11-17 Jornada Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: EUDENE, p. 242-253. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 242-253 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated |
spellingShingle |
Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated Molina, Elena Elisabeth Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
topic_facet |
Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated |
description |
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje
Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión,
tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los
trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter
innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la
implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto
en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las
instituciones educativas en las que se implementa la modalidad.
Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias
interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se
contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa
de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio. |
format |
Jornada |
author |
Molina, Elena Elisabeth Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz |
author_facet |
Molina, Elena Elisabeth Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz |
author_sort |
Molina, Elena Elisabeth |
title |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_short |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_full |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_fullStr |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_sort |
aprendizaje servicio solidario. un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161 |
work_keys_str_mv |
AT molinaelenaelisabeth aprendizajeserviciosolidariounaportealaformaciondecompetenciasprofesionalesintegradas AT montielelsagraciela aprendizajeserviciosolidariounaportealaformaciondecompetenciasprofesionalesintegradas AT gonzalezclaudiabeatriz aprendizajeserviciosolidariounaportealaformaciondecompetenciasprofesionalesintegradas AT molinaelenaelisabeth solidarityservicelearningacontributiontotheformationofintegratedskills AT montielelsagraciela solidarityservicelearningacontributiontotheformationofintegratedskills AT gonzalezclaudiabeatriz solidarityservicelearningacontributiontotheformationofintegratedskills |
_version_ |
1765659711554715648 |