Seminario de práctica profesional asistida en tecnología. Un espacio semipresencial para el desarrollo del futuro arquitecto
El Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología, asignatura del trayecto obligatorio del ciclo profesional de la Carrera de Arquitectura, es producto de las necesidades y carencias de la Facultad expuestas durante el proceso de acreditación de la carrera ante la C O N E A U . Com o res...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Jornada |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51159 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología, asignatura del trayecto
obligatorio del ciclo profesional de la Carrera de Arquitectura, es producto de las necesidades y carencias de la Facultad expuestas durante el proceso de acreditación de
la carrera ante la C O N E A U . Com o resultado, el Consejo Directivo de la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo aprobó y puso en vigencia el reglamento de la Práctica
Profesional Asistida (PPA) para la carrera de Arquitectura, denominándose “Sem inario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología” a la asignatura que coadyuva a
la problemática, principalmente en lo que respecta al marco teórico y la ejercitación
de la práctica en grado.
La masividad de estudiantes; en discordancia numérica con el plantel docente; la
suma de horas didácticas y horas de práctica; y las distancias geográficas pusieron en
evidencia la imperiosa necesidad de implementar un sistema de gestión de contenidos que provea un entorno virtual para el seguimiento de los estudiantes.
Se implementó la modalidad de cursado semipresencial o “blended learning 'mediada
por las tecnologías de la información y la comunicación, lo que demandó estudios
previos sobre las necesidades de los estudiantes y de la cátedra; como así también dio
lugar a la planificación de cursos de capacitación para docentes y estudiantes.
El eje de la innovación se sitúa en la posibilidad de ruptura en las orientaciones educativas y en los contenidos que venían dictándose en el 5to. año del ciclo profesional
de la carrera, con un enfoque tecnológico apoyado en el uso de entornos virtuales
y en la combinación de recursos multimediales enmarcados en una concepción reflexiva y crítica de la enseñanza. |
|---|