Seminario de práctica profesional asistida en tecnología. Un espacio semipresencial para el desarrollo del futuro arquitecto
El Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología, asignatura del trayecto obligatorio del ciclo profesional de la Carrera de Arquitectura, es producto de las necesidades y carencias de la Facultad expuestas durante el proceso de acreditación de la carrera ante la C O N E A U . Com o res...
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Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
2022
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Blended learning Práctica profesional asistida Tecnologías educativas Blended learning Professional practice Educational technology Prat, Emma Susana Roca Zorat, Ileana Cecilia Morán, Rosanna Griselda Seminario de práctica profesional asistida en tecnología. Un espacio semipresencial para el desarrollo del futuro arquitecto |
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Blended learning Práctica profesional asistida Tecnologías educativas Blended learning Professional practice Educational technology |
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El Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología, asignatura del trayecto
obligatorio del ciclo profesional de la Carrera de Arquitectura, es producto de las necesidades y carencias de la Facultad expuestas durante el proceso de acreditación de
la carrera ante la C O N E A U . Com o resultado, el Consejo Directivo de la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo aprobó y puso en vigencia el reglamento de la Práctica
Profesional Asistida (PPA) para la carrera de Arquitectura, denominándose “Sem inario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología” a la asignatura que coadyuva a
la problemática, principalmente en lo que respecta al marco teórico y la ejercitación
de la práctica en grado.
La masividad de estudiantes; en discordancia numérica con el plantel docente; la
suma de horas didácticas y horas de práctica; y las distancias geográficas pusieron en
evidencia la imperiosa necesidad de implementar un sistema de gestión de contenidos que provea un entorno virtual para el seguimiento de los estudiantes.
Se implementó la modalidad de cursado semipresencial o “blended learning 'mediada
por las tecnologías de la información y la comunicación, lo que demandó estudios
previos sobre las necesidades de los estudiantes y de la cátedra; como así también dio
lugar a la planificación de cursos de capacitación para docentes y estudiantes.
El eje de la innovación se sitúa en la posibilidad de ruptura en las orientaciones educativas y en los contenidos que venían dictándose en el 5to. año del ciclo profesional
de la carrera, con un enfoque tecnológico apoyado en el uso de entornos virtuales
y en la combinación de recursos multimediales enmarcados en una concepción reflexiva y crítica de la enseñanza. |
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I48-R184-123456789-511592024-12-16T10:42:05Z Seminario de práctica profesional asistida en tecnología. Un espacio semipresencial para el desarrollo del futuro arquitecto Assisted professional practice seminar on technology. A b-learning place for the development of a future architect Prat, Emma Susana Roca Zorat, Ileana Cecilia Morán, Rosanna Griselda Blended learning Práctica profesional asistida Tecnologías educativas Blended learning Professional practice Educational technology El Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología, asignatura del trayecto obligatorio del ciclo profesional de la Carrera de Arquitectura, es producto de las necesidades y carencias de la Facultad expuestas durante el proceso de acreditación de la carrera ante la C O N E A U . Com o resultado, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo aprobó y puso en vigencia el reglamento de la Práctica Profesional Asistida (PPA) para la carrera de Arquitectura, denominándose “Sem inario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología” a la asignatura que coadyuva a la problemática, principalmente en lo que respecta al marco teórico y la ejercitación de la práctica en grado. La masividad de estudiantes; en discordancia numérica con el plantel docente; la suma de horas didácticas y horas de práctica; y las distancias geográficas pusieron en evidencia la imperiosa necesidad de implementar un sistema de gestión de contenidos que provea un entorno virtual para el seguimiento de los estudiantes. Se implementó la modalidad de cursado semipresencial o “blended learning 'mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, lo que demandó estudios previos sobre las necesidades de los estudiantes y de la cátedra; como así también dio lugar a la planificación de cursos de capacitación para docentes y estudiantes. El eje de la innovación se sitúa en la posibilidad de ruptura en las orientaciones educativas y en los contenidos que venían dictándose en el 5to. año del ciclo profesional de la carrera, con un enfoque tecnológico apoyado en el uso de entornos virtuales y en la combinación de recursos multimediales enmarcados en una concepción reflexiva y crítica de la enseñanza. The assisted professional practice seminar on technology, subject in the obligaroty way o f Architectural Career professional term, is a product o f school's needs and lacles, expound during the acreditation process o f Architectural Career. As result, FAU Directing Council aproved and enforced the rules o f procedure o f Assisted Profesional Practice (PPA) for Arquitectural Career, named “Assisted Professional Practice on Technology”. The huge amount o f students, opossed to the amount o f teaching slaíf; the teaching hours and practice hours; and geographical distances o f places have made evident the urgent need to carry out a knowledge administration system that pro vides a virtual enviroment for following and mentoriug o f students. It was implemented the half-attendance study, mead by information and comunication technologies, which required previous studies about the students and professorship needs; as well as led to the planning o f training courses for teachers and students. The center o f innovation is in taking advantage on breaking chance in educative orientations and in contents that had been being teaching in 5th year o f Architectural Career professional term, with a technological approach, support by the use o f virtual environments and combination o f massmedia resources framed into a reflexive and critical teaching conception. 2022-12-02T15:09:49Z 2022-12-02T15:09:49Z 2011-11-17 Jornada Prat, Emma Susana, Roca Zorat, Ileana Cecilia y Morán, Rosanna Griselda, 2011. Seminario de práctica profesional asistida en tecnología. Un espacio semipresencial para el desarrollo del futuro arquitecto. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 276-295. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51159 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 276-295 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |