Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales

El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cesana Bernasconi, Mónica Inés, Canteros, Mónica Alejandra
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51142
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-511422024-12-16T10:34:50Z Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales Innovative experience the learning to scientific production through an individual tutelage an environmental group Cesana Bernasconi, Mónica Inés Canteros, Mónica Alejandra Innovaciones pedagógicas Tutorías Tesina de grado Aprendizaje en grupos Innovative pedagogical Tutelage Dissertation Learning by groups El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional. The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students of the subject, as a condition o f the regularity. The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation. So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the impact and quality o f the final grade work o f the students. As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan, made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive and argumentative, with production o f local and international quality and impact. 2022-11-25T13:28:50Z 2022-11-25T13:28:50Z 2011-11-17 Documento de conferencia Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 118-137. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 118-137 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups
spellingShingle Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups
Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
topic_facet Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups
description El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional.
format Documento de conferencia
author Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author_facet Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author_sort Cesana Bernasconi, Mónica Inés
title Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_short Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_full Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_fullStr Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_full_unstemmed Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_sort experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142
work_keys_str_mv AT cesanabernasconimonicaines experienciasinnovadorasdeaprendizajeparalaproduccioncientificamediantetutoriasindividualesenentornosgrupales
AT canterosmonicaalejandra experienciasinnovadorasdeaprendizajeparalaproduccioncientificamediantetutoriasindividualesenentornosgrupales
AT cesanabernasconimonicaines innovativeexperiencethelearningtoscientificproductionthroughanindividualtutelageanenvironmentalgroup
AT canterosmonicaalejandra innovativeexperiencethelearningtoscientificproductionthroughanindividualtutelageanenvironmentalgroup
_version_ 1832345006158905344