Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo?
Con el cambio curricular, la Carrera de Licenciatura en Enfermería concretó un proceso reflexivo sobre las competencias del egresado del Primer Ciclo, incorporando la asignatura Práctica Integradora de Enfermería I. En este contexto, la presente experiencia innovadora tuvo como objetivos determina...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Jornada |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51137 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51137 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Competencias Indicadores Evaluación Competencies Indicators Evaluation |
spellingShingle |
Competencias Indicadores Evaluación Competencies Indicators Evaluation García, Silvia Josefa Auchter, Mónica Cristina Luque, Ana B. Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? |
topic_facet |
Competencias Indicadores Evaluación Competencies Indicators Evaluation |
description |
Con el cambio curricular, la Carrera de Licenciatura en Enfermería concretó un
proceso reflexivo sobre las competencias del egresado del Primer Ciclo, incorporando la asignatura Práctica Integradora de Enfermería I.
En este contexto, la presente experiencia innovadora tuvo como objetivos determinar las competencias a alcanzar en las áreas de enfermería del adulto, comunitaria y
maternoinfantil y los indicadores más pertinentes para su evaluación para ser utilizados con la modalidad ECO E. Las competencias elegidas se relacionaron a valores
profesionales, práctica enfermera, toma de decisiones, conocimientos aplicados y
habilidades de comunicación, con niveles de logro referidos al dominio de las mismas, al uso de las técnicas y procedimientos y a las formas de actuar en el ámbito
del ejercicio.
El equipo de trabajo señaló la dificultad de evaluar competencias asociadas a valores y desarrollo de pensamiento crítico en la toma de decisiones, sobre todo por la
existencia de otros factores que determinan la manera de actuar, como la cultura
y el contexto en el cual se desenvuelve el educando. En relación a las situaciones
más pertinentes para la evaluación, se identificó la necesidad de generar actividades
en toda práctica, que integraran el máximo de competencias, con una evaluación
continua que proporcionara a docentes y estudiantes, información para mejorar el
proceso de aprendizaje. Favorecer el desarrollo de competencias en enfermería y
además evaluarlas, condujo a los docentes a establecer criterios que garantizaran
calidad en la formación. Se concluyó que para evaluar competencias era necesario
consensuar el qué, cómo, quién y dónde aplicarla con instrumentos apropiados para
evitar subjetividades. |
format |
Jornada |
author |
García, Silvia Josefa Auchter, Mónica Cristina Luque, Ana B. |
author_facet |
García, Silvia Josefa Auchter, Mónica Cristina Luque, Ana B. |
author_sort |
García, Silvia Josefa |
title |
Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? |
title_short |
Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? |
title_full |
Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? |
title_fullStr |
Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? |
title_full_unstemmed |
Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? |
title_sort |
cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51137 |
work_keys_str_mv |
AT garciasilviajosefa comoevaluamoslascompetenciasalcanzadasporlosalumnosenelprimerciclo AT auchtermonicacristina comoevaluamoslascompetenciasalcanzadasporlosalumnosenelprimerciclo AT luqueanab comoevaluamoslascompetenciasalcanzadasporlosalumnosenelprimerciclo AT garciasilviajosefa howdowetestthecompetenciesachievedbystudentsatthefirstcycle AT auchtermonicacristina howdowetestthecompetenciesachievedbystudentsatthefirstcycle AT luqueanab howdowetestthecompetenciesachievedbystudentsatthefirstcycle |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540637315073 |