Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en este caso, innovar en la gestión de los proyectos de fin de carrera. Se recurrió...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51124 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51124 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Diploma universitario o tesinas Educación superior Pocesos Proyectos SCRUM Higher education Processes Projects University diploma or dissertations Diploma universitário ou dissertação Ensino superior Processos Projectos |
spellingShingle |
Diploma universitario o tesinas Educación superior Pocesos Proyectos SCRUM Higher education Processes Projects University diploma or dissertations Diploma universitário ou dissertação Ensino superior Processos Projectos Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Agilidad en la gestión de proyectos de graduación |
topic_facet |
Diploma universitario o tesinas Educación superior Pocesos Proyectos SCRUM Higher education Processes Projects University diploma or dissertations Diploma universitário ou dissertação Ensino superior Processos Projectos |
description |
El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en este caso, innovar en la gestión de los proyectos de fin de carrera. Se recurrió a métodos de nivel teórico que delimitan y sustentan la propuesta, y de nivel empírico, para sistematizar las experiencias y explicitar a través de un marco de proceso ágil sustentado en los principios del método ágil SCRUM. Se definió como contexto de esbozo y validación de la propuesta la asignatura Proyecto Final de Carrera; ámbito de implementación: el diseño, producción y defensa de un trabajo integrador de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Esta propuesta adopta prácticas de SCRUM en base a experiencias previas, y focalizada en la gestión de estas producciones de finalización de carrera adecuadas al contexto de la disciplina Informática, en relación a la industria de las Tecnologías de la Información. Finalmente, se resalta la necesidad de adoptar la agilidad en los contextos universitarios en la sociedad del conocimiento, dado el perfil de los estudiantes del siglo XXI, en el que muchos presentan experiencia en la industria. |
format |
Artículo |
author |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis |
author_sort |
Mariño, Sonia Itatí |
title |
Agilidad en la gestión de proyectos de graduación |
title_short |
Agilidad en la gestión de proyectos de graduación |
title_full |
Agilidad en la gestión de proyectos de graduación |
title_fullStr |
Agilidad en la gestión de proyectos de graduación |
title_full_unstemmed |
Agilidad en la gestión de proyectos de graduación |
title_sort |
agilidad en la gestión de proyectos de graduación |
publisher |
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51124 |
work_keys_str_mv |
AT marinosoniaitati agilidadenlagestiondeproyectosdegraduacion AT alfonzopedroluis agilidadenlagestiondeproyectosdegraduacion AT marinosoniaitati agilityinthemanagementofgraduationprojects AT alfonzopedroluis agilityinthemanagementofgraduationprojects AT marinosoniaitati agilidadenagestaodeprojectosdelicenciatura AT alfonzopedroluis agilidadenagestaodeprojectosdelicenciatura |
_version_ |
1832345485591969792 |
spelling |
I48-R184-123456789-511242025-03-06T11:06:30Z Agilidad en la gestión de proyectos de graduación Agility in the management of graduation projects Agilidade na gestão de projectos de licenciatura Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Diploma universitario o tesinas Educación superior Pocesos Proyectos SCRUM Higher education Processes Projects University diploma or dissertations Diploma universitário ou dissertação Ensino superior Processos Projectos El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en este caso, innovar en la gestión de los proyectos de fin de carrera. Se recurrió a métodos de nivel teórico que delimitan y sustentan la propuesta, y de nivel empírico, para sistematizar las experiencias y explicitar a través de un marco de proceso ágil sustentado en los principios del método ágil SCRUM. Se definió como contexto de esbozo y validación de la propuesta la asignatura Proyecto Final de Carrera; ámbito de implementación: el diseño, producción y defensa de un trabajo integrador de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Esta propuesta adopta prácticas de SCRUM en base a experiencias previas, y focalizada en la gestión de estas producciones de finalización de carrera adecuadas al contexto de la disciplina Informática, en relación a la industria de las Tecnologías de la Información. Finalmente, se resalta la necesidad de adoptar la agilidad en los contextos universitarios en la sociedad del conocimiento, dado el perfil de los estudiantes del siglo XXI, en el que muchos presentan experiencia en la industria. In university contexts, new situations emerge that underpin innovations. The article presents an agile strategy based on SCRUM practices (as a project management methodology). The method describes the phases defined to systematize the experiences and make explicit through an agile process framework based on the principles of the SCRUM method. The subject Final Degree Project was defined as the context of sketching and validation of the proposal, scope of implementation the design, production and defense of an integrating work of the Bachelor's Degree in Information Systems. This proposal adopts practice. This proposal adopts SCRUM practices based on previous experiences, and focused on the management of these end-of degree productions appropriate to the context of the Computer Science discipline in relation to the information technology industry. Finally, the need to adopt agility in university contexts in the knowledge societyIn university contexts, new situations emerge that underpin innovations. The article presents an agile strategy based on SCRUM practices (as a project management methodology). The method describes the phases defined to systematize the experiences and make explicit through an agile process framework based on the principles of the SCRUM method. The subject Final Degree Project was defined as the context of sketching and validation of the proposal, scope of implementation the design, production and defense of an integrating work of the Bachelor's Degree in Information Systems. This proposal adopts practice. This proposal adopts SCRUM practices based on previous experiences, and focused on the management of these end-of degree productions appropriate to the context of the Computer Science discipline in relation to the information technology industry. Finally, the need to adopt agility in university contexts in the knowledge society is highlighted, considering the profile of the students of the XXI century in which many of them present experience in the industry. O objectivo do artigo é apresentar uma estratégia ágil baseada nas práticas SCRUM (um termo do desporto do Rugby, que significa apoio colaborativo entre jogadores para acelerar uma pontuação); neste caso, inovar na gestão de projectos de fim de grau. Foram utilizados métodos teóricos para delimitar e apoiar a proposta, e foram utilizados métodos empíricos para sistematizar as experiências e torná-las explícitas através de um quadro de processo ágil baseado nos princípios do método ágil SCRUM. O contexto para delinear e validar a proposta foi definido como o curso de Projecto de Grau Final; o âmbito de implementação: a concepção, produção e defesa de um projecto integrado para o Grau de Bacharel em Sistemas de Informação. Esta proposta adopta práticas de SCRUM baseadas em experiências anteriores, e focalizou-se na gestão destas produções de fim de curso adaptadas ao contexto da disciplina de Informática, em relação à indústria das Tecnologias de Informação. Finalmente, a necessidade de adoptar agilidade nos contextos universitários na sociedade do conhecimento é realçada, dado o perfil dos estudantes do século XXI, muitos dos quais têm experiência na indústria. 2022-11-24T15:41:09Z 2022-11-24T15:41:09Z 2022 Artículo Mariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2022. Agilidad en la gestión de proyectos de graduación. Mendive. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, vol. 20, no. 3, p. 759-771. E-ISSN 1815-7696 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51124 spa https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2957 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Mendive, 2022, vol. 20, no. 3, p. 759-771. |