Agilidad en la gestión de proyectos de graduación

El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en este caso, innovar en la gestión de los proyectos de fin de carrera. Se recurrió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51124
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51124
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Diploma universitario o tesinas
Educación superior
Pocesos
Proyectos
SCRUM
Higher education
Processes
Projects
University diploma or dissertations
Diploma universitário ou dissertação
Ensino superior
Processos
Projectos
spellingShingle Diploma universitario o tesinas
Educación superior
Pocesos
Proyectos
SCRUM
Higher education
Processes
Projects
University diploma or dissertations
Diploma universitário ou dissertação
Ensino superior
Processos
Projectos
Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
topic_facet Diploma universitario o tesinas
Educación superior
Pocesos
Proyectos
SCRUM
Higher education
Processes
Projects
University diploma or dissertations
Diploma universitário ou dissertação
Ensino superior
Processos
Projectos
description El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en este caso, innovar en la gestión de los proyectos de fin de carrera. Se recurrió a métodos de nivel teórico que delimitan y sustentan la propuesta, y de nivel empírico, para sistematizar las experiencias y explicitar a través de un marco de proceso ágil sustentado en los principios del método ágil SCRUM. Se definió como contexto de esbozo y validación de la propuesta la asignatura Proyecto Final de Carrera; ámbito de implementación: el diseño, producción y defensa de un trabajo integrador de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Esta propuesta adopta prácticas de SCRUM en base a experiencias previas, y focalizada en la gestión de estas producciones de finalización de carrera adecuadas al contexto de la disciplina Informática, en relación a la industria de las Tecnologías de la Información. Finalmente, se resalta la necesidad de adoptar la agilidad en los contextos universitarios en la sociedad del conocimiento, dado el perfil de los estudiantes del siglo XXI, en el que muchos presentan experiencia en la industria.
format Artículo
author Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
author_sort Mariño, Sonia Itatí
title Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
title_short Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
title_full Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
title_fullStr Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
title_full_unstemmed Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
title_sort agilidad en la gestión de proyectos de graduación
publisher Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51124
work_keys_str_mv AT marinosoniaitati agilidadenlagestiondeproyectosdegraduacion
AT alfonzopedroluis agilidadenlagestiondeproyectosdegraduacion
AT marinosoniaitati agilityinthemanagementofgraduationprojects
AT alfonzopedroluis agilityinthemanagementofgraduationprojects
AT marinosoniaitati agilidadenagestaodeprojectosdelicenciatura
AT alfonzopedroluis agilidadenagestaodeprojectosdelicenciatura
_version_ 1832345485591969792
spelling I48-R184-123456789-511242025-03-06T11:06:30Z Agilidad en la gestión de proyectos de graduación Agility in the management of graduation projects Agilidade na gestão de projectos de licenciatura Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Diploma universitario o tesinas Educación superior Pocesos Proyectos SCRUM Higher education Processes Projects University diploma or dissertations Diploma universitário ou dissertação Ensino superior Processos Projectos El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en este caso, innovar en la gestión de los proyectos de fin de carrera. Se recurrió a métodos de nivel teórico que delimitan y sustentan la propuesta, y de nivel empírico, para sistematizar las experiencias y explicitar a través de un marco de proceso ágil sustentado en los principios del método ágil SCRUM. Se definió como contexto de esbozo y validación de la propuesta la asignatura Proyecto Final de Carrera; ámbito de implementación: el diseño, producción y defensa de un trabajo integrador de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Esta propuesta adopta prácticas de SCRUM en base a experiencias previas, y focalizada en la gestión de estas producciones de finalización de carrera adecuadas al contexto de la disciplina Informática, en relación a la industria de las Tecnologías de la Información. Finalmente, se resalta la necesidad de adoptar la agilidad en los contextos universitarios en la sociedad del conocimiento, dado el perfil de los estudiantes del siglo XXI, en el que muchos presentan experiencia en la industria. In university contexts, new situations emerge that underpin innovations. The article presents an agile strategy based on SCRUM practices (as a project management methodology). The method describes the phases defined to systematize the experiences and make explicit through an agile process framework based on the principles of the SCRUM method. The subject Final Degree Project was defined as the context of sketching and validation of the proposal, scope of implementation the design, production and defense of an integrating work of the Bachelor's Degree in Information Systems. This proposal adopts practice. This proposal adopts SCRUM practices based on previous experiences, and focused on the management of these end-of degree productions appropriate to the context of the Computer Science discipline in relation to the information technology industry. Finally, the need to adopt agility in university contexts in the knowledge societyIn university contexts, new situations emerge that underpin innovations. The article presents an agile strategy based on SCRUM practices (as a project management methodology). The method describes the phases defined to systematize the experiences and make explicit through an agile process framework based on the principles of the SCRUM method. The subject Final Degree Project was defined as the context of sketching and validation of the proposal, scope of implementation the design, production and defense of an integrating work of the Bachelor's Degree in Information Systems. This proposal adopts practice. This proposal adopts SCRUM practices based on previous experiences, and focused on the management of these end-of degree productions appropriate to the context of the Computer Science discipline in relation to the information technology industry. Finally, the need to adopt agility in university contexts in the knowledge society is highlighted, considering the profile of the students of the XXI century in which many of them present experience in the industry. O objectivo do artigo é apresentar uma estratégia ágil baseada nas práticas SCRUM (um termo do desporto do Rugby, que significa apoio colaborativo entre jogadores para acelerar uma pontuação); neste caso, inovar na gestão de projectos de fim de grau. Foram utilizados métodos teóricos para delimitar e apoiar a proposta, e foram utilizados métodos empíricos para sistematizar as experiências e torná-las explícitas através de um quadro de processo ágil baseado nos princípios do método ágil SCRUM. O contexto para delinear e validar a proposta foi definido como o curso de Projecto de Grau Final; o âmbito de implementação: a concepção, produção e defesa de um projecto integrado para o Grau de Bacharel em Sistemas de Informação. Esta proposta adopta práticas de SCRUM baseadas em experiências anteriores, e focalizou-se na gestão destas produções de fim de curso adaptadas ao contexto da disciplina de Informática, em relação à indústria das Tecnologias de Informação. Finalmente, a necessidade de adoptar agilidade nos contextos universitários na sociedade do conhecimento é realçada, dado o perfil dos estudantes do século XXI, muitos dos quais têm experiência na indústria. 2022-11-24T15:41:09Z 2022-11-24T15:41:09Z 2022 Artículo Mariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2022. Agilidad en la gestión de proyectos de graduación. Mendive. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, vol. 20, no. 3, p. 759-771. E-ISSN 1815-7696 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51124 spa https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2957 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Mendive, 2022, vol. 20, no. 3, p. 759-771.