Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión

El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Obregón, Sandra Teresita, Armúa, Aurora Cristina, Soto Oca, María Helena, Cubilla, María Victoria, González Puertos, Viridiana Yazmín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51103
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51103
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-511032025-03-06T11:06:42Z Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión Didactic strategies in biology residency practices : a methodological proposal based on the teaching for understanding framework Obregón, Sandra Teresita Armúa, Aurora Cristina Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria González Puertos, Viridiana Yazmín Biología Comprensión Estrategias didácticas Secuencia Biology Understanding Didactic strategies Sequence El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica. The Teaching for Understanding Framework makes teacher training different, strengthening the development of central aspects in teaching practice. Applying this framework, we implemented gradual changes in the regular training of future biology teachers, in the Didactics of Biology and Practice Residency course (FACENA-UNNE). We introduced the didactic proposal used for teaching one of main topics of the course program: “Didactic Strategies”. Its implementation allowed us to demonstrate the following positive aspects: higher students’ task engagement, increased capacity for self-reflection and communication of opinions, better identification of their own achievements and failings, and evolution of a critical thinking attitude. 2022-11-24T11:29:30Z 2022-11-24T11:29:30Z 2014 Artículo Obregón, Sandra Teresita, et al., 2014. Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. Revista de Educación en Biología. Córdoba: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, vol. 17, no. 1, p. 96-105. ISSN-e 2344-9225. 0329-5192 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51103 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina Revista de Educación en Biología, 2014, vol. 17, no. 1, p. 96-105.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Biología
Comprensión
Estrategias didácticas
Secuencia
Biology
Understanding
Didactic strategies
Sequence
spellingShingle Biología
Comprensión
Estrategias didácticas
Secuencia
Biology
Understanding
Didactic strategies
Sequence
Obregón, Sandra Teresita
Armúa, Aurora Cristina
Soto Oca, María Helena
Cubilla, María Victoria
González Puertos, Viridiana Yazmín
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
topic_facet Biología
Comprensión
Estrategias didácticas
Secuencia
Biology
Understanding
Didactic strategies
Sequence
description El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica.
format Artículo
author Obregón, Sandra Teresita
Armúa, Aurora Cristina
Soto Oca, María Helena
Cubilla, María Victoria
González Puertos, Viridiana Yazmín
author_facet Obregón, Sandra Teresita
Armúa, Aurora Cristina
Soto Oca, María Helena
Cubilla, María Victoria
González Puertos, Viridiana Yazmín
author_sort Obregón, Sandra Teresita
title Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_short Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_full Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
title_sort estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
publisher Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51103
work_keys_str_mv AT obregonsandrateresita estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT armuaauroracristina estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT sotoocamariahelena estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT cubillamariavictoria estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT gonzalezpuertosviridianayazmin estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension
AT obregonsandrateresita didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework
AT armuaauroracristina didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework
AT sotoocamariahelena didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework
AT cubillamariavictoria didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework
AT gonzalezpuertosviridianayazmin didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework
_version_ 1832345560348098560