Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51103 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-511032025-03-06T11:06:42Z Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión Didactic strategies in biology residency practices : a methodological proposal based on the teaching for understanding framework Obregón, Sandra Teresita Armúa, Aurora Cristina Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria González Puertos, Viridiana Yazmín Biología Comprensión Estrategias didácticas Secuencia Biology Understanding Didactic strategies Sequence El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica. The Teaching for Understanding Framework makes teacher training different, strengthening the development of central aspects in teaching practice. Applying this framework, we implemented gradual changes in the regular training of future biology teachers, in the Didactics of Biology and Practice Residency course (FACENA-UNNE). We introduced the didactic proposal used for teaching one of main topics of the course program: “Didactic Strategies”. Its implementation allowed us to demonstrate the following positive aspects: higher students’ task engagement, increased capacity for self-reflection and communication of opinions, better identification of their own achievements and failings, and evolution of a critical thinking attitude. 2022-11-24T11:29:30Z 2022-11-24T11:29:30Z 2014 Artículo Obregón, Sandra Teresita, et al., 2014. Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. Revista de Educación en Biología. Córdoba: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, vol. 17, no. 1, p. 96-105. ISSN-e 2344-9225. 0329-5192 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51103 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina Revista de Educación en Biología, 2014, vol. 17, no. 1, p. 96-105. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Biología Comprensión Estrategias didácticas Secuencia Biology Understanding Didactic strategies Sequence |
spellingShingle |
Biología Comprensión Estrategias didácticas Secuencia Biology Understanding Didactic strategies Sequence Obregón, Sandra Teresita Armúa, Aurora Cristina Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria González Puertos, Viridiana Yazmín Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
topic_facet |
Biología Comprensión Estrategias didácticas Secuencia Biology Understanding Didactic strategies Sequence |
description |
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica. |
format |
Artículo |
author |
Obregón, Sandra Teresita Armúa, Aurora Cristina Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria González Puertos, Viridiana Yazmín |
author_facet |
Obregón, Sandra Teresita Armúa, Aurora Cristina Soto Oca, María Helena Cubilla, María Victoria González Puertos, Viridiana Yazmín |
author_sort |
Obregón, Sandra Teresita |
title |
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_short |
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_full |
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_fullStr |
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
title_sort |
estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión |
publisher |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51103 |
work_keys_str_mv |
AT obregonsandrateresita estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT armuaauroracristina estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT sotoocamariahelena estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT cubillamariavictoria estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT gonzalezpuertosviridianayazmin estrategiasdidacticasenlaspracticasderesidenciaenbiologiaunapropuestametodologicabasadaenelmarcoconceptualdelaensenanzaparalacomprension AT obregonsandrateresita didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework AT armuaauroracristina didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework AT sotoocamariahelena didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework AT cubillamariavictoria didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework AT gonzalezpuertosviridianayazmin didacticstrategiesinbiologyresidencypracticesamethodologicalproposalbasedontheteachingforunderstandingframework |
_version_ |
1832345560348098560 |