Periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.)

En las postrimerías del siglo XX y lo que va del XXI, la expansión urbana -en tamaño y número de ciudades- es un fenómeno de relevancia mundial. Las ciudades de nuestra región, no son la excepción, por ejemplo -en el Chaco- el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.). De hecho, este conur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberto, Juan Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51032
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51032
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Sustentabilidad
Ambiente
Gran Resistencia
Sustainability
Environment
Great Resistencia
spellingShingle Sustentabilidad
Ambiente
Gran Resistencia
Sustainability
Environment
Great Resistencia
Alberto, Juan Antonio
Periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.)
topic_facet Sustentabilidad
Ambiente
Gran Resistencia
Sustainability
Environment
Great Resistencia
description En las postrimerías del siglo XX y lo que va del XXI, la expansión urbana -en tamaño y número de ciudades- es un fenómeno de relevancia mundial. Las ciudades de nuestra región, no son la excepción, por ejemplo -en el Chaco- el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.). De hecho, este conurbano se caracteriza por una tendencia a la expansión de la vida ciudadana de cada centro que lo forma hacia la periferia, dejando una “mancha urbana” que denota que el atributo urbano se ha expandido de modo discontinuo sobre el área próxima o ámbito periurbano, diluyéndose en espacios urbanos confusos que adquieren la singularidad de un pachtwork, según el fenómeno denominado periurbanización y que puede tener carácter suburbano, rururbano o vorurbano. Así, la ciudad ocupa suelos, toma recursos y deposita sus desechos en estos espacios periurbanos, dejando profundas huellas ecológicas y paisajísticas, procesos todos que se traducen en alteración de la calidad paisajísticas de los ámbitos existentes y el surgimiento de nuevos paisajes, afectando a la vez la sustentabilidad ambiental de todo el conjunto.
format Artículo
author Alberto, Juan Antonio
author_facet Alberto, Juan Antonio
author_sort Alberto, Juan Antonio
title Periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.)
title_short Periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.)
title_full Periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.)
title_fullStr Periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.)
title_full_unstemmed Periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el Área Metropolitana del Gran Resistencia (A.M.G.R.)
title_sort periurbanización, huella paisajística y sustentabilidad ambiental : el área metropolitana del gran resistencia (a.m.g.r.)
publisher Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51032
work_keys_str_mv AT albertojuanantonio periurbanizacionhuellapaisajisticaysustentabilidadambientalelareametropolitanadelgranresistenciaamgr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540517777412