Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula

Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a un aprendizaje significativo, creativo, crítico y reflexivo del entorno complej...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bataglia, Mariela Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50979
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50979
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Geografía
Geoindicadores
Educación
Propuestas didácticas
Ciencias de la tierra
Indicadores ambientales
Geography
Geoindicators
Education
Teaching proposals
Earth sciences
Environmental indicators
spellingShingle Geografía
Geoindicadores
Educación
Propuestas didácticas
Ciencias de la tierra
Indicadores ambientales
Geography
Geoindicators
Education
Teaching proposals
Earth sciences
Environmental indicators
Bataglia, Mariela Alejandra
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
topic_facet Geografía
Geoindicadores
Educación
Propuestas didácticas
Ciencias de la tierra
Indicadores ambientales
Geography
Geoindicators
Education
Teaching proposals
Earth sciences
Environmental indicators
description Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a un aprendizaje significativo, creativo, crítico y reflexivo del entorno complejo dónde vive diariamente; para lo cual es necesario y fundamental modificar las prácticas tradicionales incorporando nuevas estrategias didácticas e instrumentos pedagógicos con los cuales el alumno pueda interactuar con su realidad adquiriendo una visión integral de ella. Es por ello que el presente aporte tiene por objeto presentar algunas propuestas didácticas factibles de ser trabajadas en clases, en diferentes niveles educativos, pero esencialmente en la escuela media, con los contenidos asociados a las Ciencias de la tierra, la Geografía física y la Educación ambiental; acercando al educando a esta esfera del conocimiento geográfico a partir del trabajo con Geoindicadores, Indicadores ambientales y Problemas ambientales. Interactuar con la realidad ayudará a los educandos, a comprender mejor el entorno en el que viven, desplegar su capacidad de análisis, su poder de observación y resolución de problemáticas cotidianas desde la práctica misma; y a los docentes abordar contenidos de las Ciencias de la tierra desde nuevos enfoques, con herramientas sencillas que apuntan al aprendizaje significativo y la transposición didáctica.
format Artículo
author Bataglia, Mariela Alejandra
author_facet Bataglia, Mariela Alejandra
author_sort Bataglia, Mariela Alejandra
title Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
title_short Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
title_full Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
title_fullStr Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
title_full_unstemmed Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
title_sort los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
publisher Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50979
work_keys_str_mv AT batagliamarielaalejandra losgeoindicadorescomoherramientasdidacticasparasuaplicacionenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540468494339