Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado
La acción tutorial es una función inherente al docente, quien consciente e inconscientemente, la realiza cotidianamente asumiendo un rol orientador por el solo hecho de ser educador. Es una de las modalidades de desempeño del rol docente, por lo tanto una de las formas de enseñar, formar y capaci...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias veterinarias
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50746 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50746 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-507462024-10-23T11:14:51Z Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado Comolli, Javier Alejandro Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Notti, Johanna Ferreyra, José Ignacio Ulon, Sara Noemí Tutor Alumno tutelado Rendimiento académico La acción tutorial es una función inherente al docente, quien consciente e inconscientemente, la realiza cotidianamente asumiendo un rol orientador por el solo hecho de ser educador. Es una de las modalidades de desempeño del rol docente, por lo tanto una de las formas de enseñar, formar y capacitar profesionalmente. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste ha implementado un programa de tutorías, constituido por docentes tutores y alumnos denominados pares tutores. El programa se abocó y priorizó el seguimiento y contención de los alumnos de primer año, por ser el primer curso de la carrera en donde se registran el mayor número de alumnos que abandonan los estudios. El programa de tutorías ofrece acompañamiento, asesoramiento y contención a los alumnos de la facultad, participar del mismo es voluntario, tanto para el alumno cómo para el docente. El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento del alumnado en general y tutelados de primer año durante el cursado 2013, 2014 y 2015. Se cotejaron los porcentajes de Promoción y Regularización de las asignaturas Bioquímica, Bioestadística, Anatomía I, Histología y Biofísica de los alumnos cursantes en general con sus compañeros que participan del programa, los datos se extrajeron del sistema SIU-Guaraní. Para el período analizado en la asignatura Histología y Embriología promocionaron 39, 28 y 24% en los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente, siendo que los alumnos tutelados tuvieron un desempeño significativamente mejor 59, 47 y 50%. En cuanto a Bioquímica para el mismo período promocionaron 21, 17 y 19% comparado con los tutelados con 53, 62 y 41%. En el caso de Bioestadística promocionaron 34, 35 y 29% y los tutelados 53, 62 y 41%. La asignatura Anatomía I regularizaron 72, 72 y 73% en cuanto a los tutelados lograron regularizar un 91, 90 y 87%, mostrando una paridad interanual tanto en alumnos en general como con los tutelados. Misma situación se observó con la asignatura Biofísica donde regularizaron 65, 68 y 64% y los tutelados 85, 81 y 79%. Como se puede observar para el trienio estudiado, los tutelados tuvieron mejores resultados tanto en el porcentaje de promocionales y regulares. Esta situación puede ser atribuida en parte al programa de tutorías, permitiéndonos aseverar que el seguimiento y acompañamiento de los alumnos por parte del programa revisten de una gran importancia académica, una vez que evitaría el desgranamiento en los primeros años de la carrera. 2022-10-24T12:31:34Z 2022-10-24T12:31:34Z 2016 Documento de conferencia Comolli, Javier Alejandro, et al.,2016. Programa de Tutorías FCV-UNNE Rendimiento Académico del alumno tutelado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 6-6. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50746 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 6-6 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias veterinarias |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Tutor Alumno tutelado Rendimiento académico |
spellingShingle |
Tutor Alumno tutelado Rendimiento académico Comolli, Javier Alejandro Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Notti, Johanna Ferreyra, José Ignacio Ulon, Sara Noemí Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
topic_facet |
Tutor Alumno tutelado Rendimiento académico |
description |
La acción tutorial es una función inherente al docente, quien consciente e
inconscientemente, la realiza cotidianamente asumiendo un rol orientador por el solo
hecho de ser educador. Es una de las modalidades de desempeño del rol docente, por lo
tanto una de las formas de enseñar, formar y capacitar profesionalmente. La Facultad de
Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste ha implementado un
programa de tutorías, constituido por docentes tutores y alumnos denominados pares
tutores. El programa se abocó y priorizó el seguimiento y contención de los alumnos de
primer año, por ser el primer curso de la carrera en donde se registran el mayor número
de alumnos que abandonan los estudios. El programa de tutorías ofrece
acompañamiento, asesoramiento y contención a los alumnos de la facultad, participar
del mismo es voluntario, tanto para el alumno cómo para el docente. El objetivo del
trabajo fue comparar el rendimiento del alumnado en general y tutelados de primer año
durante el cursado 2013, 2014 y 2015. Se cotejaron los porcentajes de Promoción y
Regularización de las asignaturas Bioquímica, Bioestadística, Anatomía I, Histología y
Biofísica de los alumnos cursantes en general con sus compañeros que participan del
programa, los datos se extrajeron del sistema SIU-Guaraní. Para el período analizado en
la asignatura Histología y Embriología promocionaron 39, 28 y 24% en los años 2013,
2014 y 2015, respectivamente, siendo que los alumnos tutelados tuvieron un desempeño
significativamente mejor 59, 47 y 50%. En cuanto a Bioquímica para el mismo período
promocionaron 21, 17 y 19% comparado con los tutelados con 53, 62 y 41%. En el caso
de Bioestadística promocionaron 34, 35 y 29% y los tutelados 53, 62 y 41%. La
asignatura Anatomía I regularizaron 72, 72 y 73% en cuanto a los tutelados lograron
regularizar un 91, 90 y 87%, mostrando una paridad interanual tanto en alumnos en
general como con los tutelados. Misma situación se observó con la asignatura Biofísica
donde regularizaron 65, 68 y 64% y los tutelados 85, 81 y 79%. Como se puede
observar para el trienio estudiado, los tutelados tuvieron mejores resultados tanto en el
porcentaje de promocionales y regulares. Esta situación puede ser atribuida en parte al
programa de tutorías, permitiéndonos aseverar que el seguimiento y acompañamiento de
los alumnos por parte del programa revisten de una gran importancia académica, una vez
que evitaría el desgranamiento en los primeros años de la carrera. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Comolli, Javier Alejandro Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Notti, Johanna Ferreyra, José Ignacio Ulon, Sara Noemí |
author_facet |
Comolli, Javier Alejandro Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Notti, Johanna Ferreyra, José Ignacio Ulon, Sara Noemí |
author_sort |
Comolli, Javier Alejandro |
title |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_short |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_full |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_fullStr |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_full_unstemmed |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_sort |
programa de tutorías fcv - unne. rendimiento académico del alumno tutelado |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias veterinarias |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50746 |
work_keys_str_mv |
AT comollijavieralejandro programadetutoriasfcvunnerendimientoacademicodelalumnotutelado AT amablevaleriaines programadetutoriasfcvunnerendimientoacademicodelalumnotutelado AT obregongladysroxanaelizabeth programadetutoriasfcvunnerendimientoacademicodelalumnotutelado AT nottijohanna programadetutoriasfcvunnerendimientoacademicodelalumnotutelado AT ferreyrajoseignacio programadetutoriasfcvunnerendimientoacademicodelalumnotutelado AT ulonsaranoemi programadetutoriasfcvunnerendimientoacademicodelalumnotutelado |
_version_ |
1832345794264432640 |