Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación

En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Chans, Norma Beatriz, Arduino, Guillermo Andrés, Guastavino Mosna, María Lorena, Moreiro, Flavia Sabrina
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50722
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-507222025-03-06T11:15:21Z Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo. 2022-10-20T18:57:40Z 2022-10-20T18:57:40Z 2021-08-12 Documento de conferencia Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95. 978-987-3619-71-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 93-95 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
spellingShingle Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
Guastavino Mosna, María Lorena
Moreiro, Flavia Sabrina
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
topic_facet Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
description En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo.
format Documento de conferencia
author Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
Guastavino Mosna, María Lorena
Moreiro, Flavia Sabrina
author_facet Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
Guastavino Mosna, María Lorena
Moreiro, Flavia Sabrina
author_sort Castro Chans, Norma Beatriz
title Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_short Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_full Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_fullStr Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_full_unstemmed Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_sort aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722
work_keys_str_mv AT castrochansnormabeatriz aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion
AT arduinoguillermoandres aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion
AT guastavinomosnamarialorena aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion
AT moreiroflaviasabrina aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion
_version_ 1832343704387452928