Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50722 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-507222025-03-06T11:15:21Z Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo. 2022-10-20T18:57:40Z 2022-10-20T18:57:40Z 2021-08-12 Documento de conferencia Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95. 978-987-3619-71-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 93-95 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
spellingShingle |
Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
topic_facet |
Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
description |
En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1]
Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera.
Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial.
A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes.
Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina |
author_facet |
Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina |
author_sort |
Castro Chans, Norma Beatriz |
title |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
title_short |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
title_full |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
title_fullStr |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
title_full_unstemmed |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
title_sort |
aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722 |
work_keys_str_mv |
AT castrochansnormabeatriz aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion AT arduinoguillermoandres aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion AT guastavinomosnamarialorena aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion AT moreiroflaviasabrina aproximacionalascompetenciasyperfilesdeprofesionalesinformaticosaplicandometodologiadegamificacion |
_version_ |
1832343704387452928 |