El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento en Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la vida cotidiana. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se viero...
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Formato: | Documento de conferencia |
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Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2022
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Casos clínicos Talleres virtuales Adaptación a la virtualidad Cesario, Angélica Macarena Gómez Capará, Leyla Guadalupe Goicoechea, Patricia Noemí El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad |
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Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento en
Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la
vida cotidiana. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se vieron obligados a
adaptar su propuesta hacia el ciberespacio. [2]
Para el desarrollo de las clases presenciales la cátedra de Bacteriología y Micología Clínica contaba con la
realización de talleres donde se construye entorno a situaciones problemáticas, llevándose al aula taller, un
trozo de la realidad a fin de que los alumnos y docentes lo examinen detenidamente. Aquí está presente la
¡dea de equipo, de grupo estructurado y solidario, donde cada uno aportará sus conocimientos, experiencias
y habilidades, para así lograr un producto colectivo. Se pretende con esta metodología que el alumno logre
apreciar mejor las complejidades y ambigüedades del caso, perfeccionando su comprensión del tema e
integrando sus conocimientos.
Para esta instancia de trabajo grupal virtual se propuso que los alumnos armen grupos al azar, se les
asignaron los casos días previos al taller y se dejó a elección de los alumnos las vías de comunicación
virtual. El día del taller se realizó una clase sincrónica por Google MEET, cada grupo presentó los casos
asignados dando lugar al espacio de escucha, de pregunta, de consulta y construcción conjunta.
Aquello que usualmente tenía lugar en el aula, ahora sucede en los espacios de interacción virtual y por
ello tuvimos que replantearnos las mejores opciones para estos nuevos entornos de aprendizaje. Cierto es
que desde el punto de vista tecnológico existe distancia entre nativos -alumnos- e inmigrantes -docentes-
nombrada como brecha digital (Prensky, 2001). También es innegable que el uso de las tecnologías
digitales pone en jaque el conocimiento disciplinar y la lógica pedagógica tradicional: la virtualidad exige un
tipo de reorganización particular de los contenidos, en pos de un diseño que potencie la colaboración en la
construcción del aprendizaje. [1]
Este trabajo se centra en mejorar la calidad de la actividad docente en modalidad virtual de la asignatura
utilizando un cuestionario, como instrumento, el cual permite reunir información necesaria a través de las
respuestas a una serie de preguntas realizadas a los alumnos. Consideramos necesario cuestionarnos,
investigar y sobre todo preguntar a los alumnos que opinan sobre las metodologías de enseñanza
aprendizajes utilizadas.
En la literatura son muchos los autores que coinciden en que los métodos de evaluación de la práctica
educativa más utilizados e idóneos son los cuestionarios, entrevistas, observación e informes de
autoevaluación. [3] |
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