El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento en Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la vida cotidiana. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se viero...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cesario, Angélica Macarena, Gómez Capará, Leyla Guadalupe, Goicoechea, Patricia Noemí
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50714
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50714
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Casos clínicos
Talleres virtuales
Adaptación a la virtualidad
spellingShingle Casos clínicos
Talleres virtuales
Adaptación a la virtualidad
Cesario, Angélica Macarena
Gómez Capará, Leyla Guadalupe
Goicoechea, Patricia Noemí
El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
topic_facet Casos clínicos
Talleres virtuales
Adaptación a la virtualidad
description Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento en Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la vida cotidiana. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se vieron obligados a adaptar su propuesta hacia el ciberespacio. [2] Para el desarrollo de las clases presenciales la cátedra de Bacteriología y Micología Clínica contaba con la realización de talleres donde se construye entorno a situaciones problemáticas, llevándose al aula taller, un trozo de la realidad a fin de que los alumnos y docentes lo examinen detenidamente. Aquí está presente la ¡dea de equipo, de grupo estructurado y solidario, donde cada uno aportará sus conocimientos, experiencias y habilidades, para así lograr un producto colectivo. Se pretende con esta metodología que el alumno logre apreciar mejor las complejidades y ambigüedades del caso, perfeccionando su comprensión del tema e integrando sus conocimientos. Para esta instancia de trabajo grupal virtual se propuso que los alumnos armen grupos al azar, se les asignaron los casos días previos al taller y se dejó a elección de los alumnos las vías de comunicación virtual. El día del taller se realizó una clase sincrónica por Google MEET, cada grupo presentó los casos asignados dando lugar al espacio de escucha, de pregunta, de consulta y construcción conjunta. Aquello que usualmente tenía lugar en el aula, ahora sucede en los espacios de interacción virtual y por ello tuvimos que replantearnos las mejores opciones para estos nuevos entornos de aprendizaje. Cierto es que desde el punto de vista tecnológico existe distancia entre nativos -alumnos- e inmigrantes -docentes- nombrada como brecha digital (Prensky, 2001). También es innegable que el uso de las tecnologías digitales pone en jaque el conocimiento disciplinar y la lógica pedagógica tradicional: la virtualidad exige un tipo de reorganización particular de los contenidos, en pos de un diseño que potencie la colaboración en la construcción del aprendizaje. [1] Este trabajo se centra en mejorar la calidad de la actividad docente en modalidad virtual de la asignatura utilizando un cuestionario, como instrumento, el cual permite reunir información necesaria a través de las respuestas a una serie de preguntas realizadas a los alumnos. Consideramos necesario cuestionarnos, investigar y sobre todo preguntar a los alumnos que opinan sobre las metodologías de enseñanza aprendizajes utilizadas. En la literatura son muchos los autores que coinciden en que los métodos de evaluación de la práctica educativa más utilizados e idóneos son los cuestionarios, entrevistas, observación e informes de autoevaluación. [3]
format Documento de conferencia
author Cesario, Angélica Macarena
Gómez Capará, Leyla Guadalupe
Goicoechea, Patricia Noemí
author_facet Cesario, Angélica Macarena
Gómez Capará, Leyla Guadalupe
Goicoechea, Patricia Noemí
author_sort Cesario, Angélica Macarena
title El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
title_short El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
title_full El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
title_fullStr El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
title_full_unstemmed El desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
title_sort el desafío de realizar talleres de casos clínicos en virtualidad
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50714
work_keys_str_mv AT cesarioangelicamacarena eldesafioderealizartalleresdecasosclinicosenvirtualidad
AT gomezcaparaleylaguadalupe eldesafioderealizartalleresdecasosclinicosenvirtualidad
AT goicoecheapatricianoemi eldesafioderealizartalleresdecasosclinicosenvirtualidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541288480768