Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)

La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musín, Alcides David, Ramírez, Ileana, Almirón, Victoria Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50706
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50706
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-507062024-11-15T10:38:52Z Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982) Musín, Alcides David Ramírez, Ileana Almirón, Victoria Soledad Formación docente Sentidos fundacionales Educación inicial Universidad Chaco (Argentina) La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera “armónica” en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial. Nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco? A partir de ello describimos los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y signifiados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros, para aportar a la construcción de conocimientos historiográfios desde una perspectiva regional. Principalmente, la trayectoria de formación y accionar de Nélida Sosio de Iturrrioz nos resultaron relevantes para comprender los sentidos fundacionales en la creación de la carrera de formación docente para el nivel. Recurrimos a diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales e informes de época sobre el nivel en el Chaco. 2022-10-17T19:02:06Z 2022-10-17T19:02:06Z 2016 Artículo Musín, Alcides David, Ramírez, Ileana y Almirón, Victoria Soledad, 2016. Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, año 12, vol.1, no. 11, p. 65-78. ISSN 1851- 6297. 1851-6297 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50706 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2016, año 12, vol. 1, no. 11, p. 65-78.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Formación docente
Sentidos fundacionales
Educación inicial
Universidad
Chaco (Argentina)
spellingShingle Formación docente
Sentidos fundacionales
Educación inicial
Universidad
Chaco (Argentina)
Musín, Alcides David
Ramírez, Ileana
Almirón, Victoria Soledad
Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
topic_facet Formación docente
Sentidos fundacionales
Educación inicial
Universidad
Chaco (Argentina)
description La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera “armónica” en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial. Nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco? A partir de ello describimos los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y signifiados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros, para aportar a la construcción de conocimientos historiográfios desde una perspectiva regional. Principalmente, la trayectoria de formación y accionar de Nélida Sosio de Iturrrioz nos resultaron relevantes para comprender los sentidos fundacionales en la creación de la carrera de formación docente para el nivel. Recurrimos a diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales e informes de época sobre el nivel en el Chaco.
format Artículo
author Musín, Alcides David
Ramírez, Ileana
Almirón, Victoria Soledad
author_facet Musín, Alcides David
Ramírez, Ileana
Almirón, Victoria Soledad
author_sort Musín, Alcides David
title Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
title_short Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
title_full Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
title_fullStr Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
title_full_unstemmed Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
title_sort historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la universidad nacional del nordeste (1973-1982)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50706
work_keys_str_mv AT musinalcidesdavid historiadelaformaciondedocentesparaelnivelinicialenelchacolaconformaciondelacarreradeprofesoradodeeducacionpreelementalenlauniversidadnacionaldelnordeste19731982
AT ramirezileana historiadelaformaciondedocentesparaelnivelinicialenelchacolaconformaciondelacarreradeprofesoradodeeducacionpreelementalenlauniversidadnacionaldelnordeste19731982
AT almironvictoriasoledad historiadelaformaciondedocentesparaelnivelinicialenelchacolaconformaciondelacarreradeprofesoradodeeducacionpreelementalenlauniversidadnacionaldelnordeste19731982
_version_ 1832343917571342336