Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas

En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes consi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys Noemí, Petris, Raquel Herminia, Greiner, Cristina Liliam, Espíndola, María Cecilia, Company, Ana María, López, Mariano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50636
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
spellingShingle Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
topic_facet Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
description En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.
format Artículo
author Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano
author_sort Dapozo, Gladys Noemí
title Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_short Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_full Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_fullStr Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_full_unstemmed Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_sort capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636
work_keys_str_mv AT dapozogladysnoemi capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT petrisraquelherminia capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT greinercristinaliliam capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT espindolamariacecilia capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT companyanamaria capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT lopezmariano capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541160554497