Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad

Mucho esta en boga en la actualidad el discurso basado en los preceptos inclusión educativa y democratización de la educación. Nuestra pregunta es ¿cuánto de ese discurso se corresponde con la realidad? Cabe admitir sin embargo, que nuestros planteos no ponen en tela de juicio la inclusión socio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Julio Manuel
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50541
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50541
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Discapacidad
Discurso
Inclusion educativa
spellingShingle Discapacidad
Discurso
Inclusion educativa
Pereyra, Julio Manuel
Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
topic_facet Discapacidad
Discurso
Inclusion educativa
description Mucho esta en boga en la actualidad el discurso basado en los preceptos inclusión educativa y democratización de la educación. Nuestra pregunta es ¿cuánto de ese discurso se corresponde con la realidad? Cabe admitir sin embargo, que nuestros planteos no ponen en tela de juicio la inclusión socio- económica ni geo-referencial 270 de estudiantes que no hace mucho permanecían excluidos del sistema educativo o expulsados por el tipo de prácticas en este presentes (sistema expulsor271). Diversas y variadas son las políticas272 socio-educativas que han tratado de compensar y/o amortiguar los condicionantes y/o determinantes que situacionales, se presentaban como obstáculos para el acceso y/o permanencia a y en el sistema educativo (principalmente sistemas de beca de apoyo económico) (Dussel, 2004; Dubet, 2004). Sin embargo estas políticas “respuesta” se han focalizado en dar “soluciones” de orden socio-económico, a una problemática de orden educativo-formativo. Es así que la democratización ha acarreado la masificación de un sistema que parece desfasado en recursos humanos y materiales para atender pertinente y adecuadamente las nuevas demandas funcionales- operativas (Husén, 1995). No obstante, no nos consideramos con la legitimidad para evaluar, o siquiera opinar sobre los logros y/o fracasos de estas políticas integradorasinclusoras; pero si de plantear una nueva interrogante ¿existen políticas educativas de inclusión de personas con necesidades educativas especiales (NEE)? Es decir, ¿se puede hablar de inclusión educativa real cuando referimos a las condiciones educativas-formativas de estudiantes con NEE? (Pereyra, 2014)...creemos que no. De este modo tomamos consciencia que se profesa una fe en la que no se cree, al menos desde un enfoque que es ignorado, o bien deliberadamente omitido: la discapacidad y/o las NEE.
format Documento de conferencia
author Pereyra, Julio Manuel
author_facet Pereyra, Julio Manuel
author_sort Pereyra, Julio Manuel
title Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
title_short Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
title_full Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
title_fullStr Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
title_full_unstemmed Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
title_sort inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50541
work_keys_str_mv AT pereyrajuliomanuel inclusioneducativaeldiscursodelnosaberelcampoepistemologicodeladiscapacidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541050454017