El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora

El presente artículo tiene como objetivo analizar el Concurso Docente Universitario desde el paradigma del Estado Constitucional y Convencional de Derecho (ECCD) y del derecho fundamental a la Buena Administración, para el desarrollo de un procedimiento que respete el marco de juridicidad y de garan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zalazar, Héctor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50143
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50143
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estado constitucional y convencional de derecho
Buena administración
Procedimientos previos
Motivación
Encuesta de percepción
Constitutional and conventional state o f law
Good administration
Previous procedures
motivation
Perception survey
spellingShingle Estado constitucional y convencional de derecho
Buena administración
Procedimientos previos
Motivación
Encuesta de percepción
Constitutional and conventional state o f law
Good administration
Previous procedures
motivation
Perception survey
Zalazar, Héctor Daniel
El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora
topic_facet Estado constitucional y convencional de derecho
Buena administración
Procedimientos previos
Motivación
Encuesta de percepción
Constitutional and conventional state o f law
Good administration
Previous procedures
motivation
Perception survey
description El presente artículo tiene como objetivo analizar el Concurso Docente Universitario desde el paradigma del Estado Constitucional y Convencional de Derecho (ECCD) y del derecho fundamental a la Buena Administración, para el desarrollo de un procedimiento que respete el marco de juridicidad y de garantía en favor de quienes participan en él, satisfaga su cometido y contribuya a la mejora de la Educación Superior. Se reconoce al Concurso Docente Universitario como el procedimiento más adecuado para designar a los postulantes más idóneos y el marco normativo nacional y de cada universidad pública así lo reivindica. Sin embargo, en la práctica se evidencian desvíos en su implementación, lo que arroja un manto de dudas sobre su transparencia y credibilidad, empañando la institución universitaria en su conjunto. El abordaje teórico se realiza desde el ECCD, operativizando este gran marco de referencia, a través de las herramientas que brinda el derecho fundamental a la Buena Administración, de acuerdo a la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública (CIDDCRAP, 2013). La metodología implementada ha sido la revisión bibliográfica y doctrinaria, la revisión del marco normativo nacional y la jurisprudencia y la realización de una encuesta de percepción a actores universitarios. Las conclusiones reivindican el instituto del Concurso Docente Universitario como mecanismo neurálgico de la Educación Superior Pública, que puede y debe ser mejorado para incrementar la transparencia y credibilidad de esta institución, considerada como una de las más prestigiosas para la sociedad.
format Artículo
author Zalazar, Héctor Daniel
author_facet Zalazar, Héctor Daniel
author_sort Zalazar, Héctor Daniel
title El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora
title_short El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora
title_full El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora
title_fullStr El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora
title_full_unstemmed El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora
title_sort el concurso docente universitario. análisis crítico y propuestas de mejora
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50143
work_keys_str_mv AT zalazarhectordaniel elconcursodocenteuniversitarioanalisiscriticoypropuestasdemejora
AT zalazarhectordaniel theuniversityteachingcontestcriticalanalysisandimprovementproposalsperceptionofthestakeholdersinvolved
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540535603203