El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora
El presente artículo tiene como objetivo analizar el Concurso Docente Universitario desde el paradigma del Estado Constitucional y Convencional de Derecho (ECCD) y del derecho fundamental a la Buena Administración, para el desarrollo de un procedimiento que respete el marco de juridicidad y de garan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50143 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50143 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Estado constitucional y convencional de derecho Buena administración Procedimientos previos Motivación Encuesta de percepción Constitutional and conventional state o f law Good administration Previous procedures motivation Perception survey |
spellingShingle |
Estado constitucional y convencional de derecho Buena administración Procedimientos previos Motivación Encuesta de percepción Constitutional and conventional state o f law Good administration Previous procedures motivation Perception survey Zalazar, Héctor Daniel El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora |
topic_facet |
Estado constitucional y convencional de derecho Buena administración Procedimientos previos Motivación Encuesta de percepción Constitutional and conventional state o f law Good administration Previous procedures motivation Perception survey |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar el Concurso Docente Universitario desde el paradigma del Estado Constitucional y Convencional de Derecho (ECCD) y del derecho fundamental a la Buena Administración, para el desarrollo de un procedimiento que respete el marco de juridicidad y de garantía en favor de quienes participan en él, satisfaga su cometido y contribuya a la mejora de la Educación Superior. Se reconoce al Concurso Docente Universitario como el procedimiento más adecuado para designar a los postulantes más idóneos y el marco normativo nacional y de cada universidad pública así lo reivindica. Sin embargo, en la práctica se evidencian desvíos en su implementación, lo que arroja un manto de dudas sobre su transparencia y credibilidad, empañando la institución universitaria en su conjunto. El abordaje teórico se realiza desde el ECCD, operativizando este gran marco de referencia, a través de las herramientas que brinda el derecho fundamental a la Buena Administración, de acuerdo a la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública (CIDDCRAP, 2013). La metodología implementada ha sido la revisión bibliográfica y doctrinaria, la revisión del marco normativo nacional y la jurisprudencia y la realización de una encuesta de percepción a actores universitarios. Las conclusiones reivindican el instituto del Concurso Docente Universitario como mecanismo neurálgico de la Educación Superior Pública, que puede y debe ser mejorado para incrementar la transparencia y credibilidad de esta institución, considerada como una de las más prestigiosas para la sociedad. |
format |
Artículo |
author |
Zalazar, Héctor Daniel |
author_facet |
Zalazar, Héctor Daniel |
author_sort |
Zalazar, Héctor Daniel |
title |
El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora |
title_short |
El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora |
title_full |
El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora |
title_fullStr |
El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora |
title_full_unstemmed |
El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora |
title_sort |
el concurso docente universitario. análisis crítico y propuestas de mejora |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50143 |
work_keys_str_mv |
AT zalazarhectordaniel elconcursodocenteuniversitarioanalisiscriticoypropuestasdemejora AT zalazarhectordaniel theuniversityteachingcontestcriticalanalysisandimprovementproposalsperceptionofthestakeholdersinvolved |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540535603203 |