Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
El rendimiento académico es un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, donde actúan variables subjetivas, históricas y sociales, entre otras; su expresión en las calificaciones obtenidas por el alumno, lo identifican con objetividad. En este trabajo se presentan los resultados de una inves...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50098 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50098 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Rendimiento académico Vulnerabilidad Indicadores Academic performance Vulnerability Rate |
spellingShingle |
Rendimiento académico Vulnerabilidad Indicadores Academic performance Vulnerability Rate Devincenzi, Gustavo Horacio Rohde, Gricela Alicia Bonaffini, María Liliana Giraudo, Marta Beatriz Viviana Piccini, Analía Myriam Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria |
topic_facet |
Rendimiento académico Vulnerabilidad Indicadores Academic performance Vulnerability Rate |
description |
El rendimiento académico es un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, donde actúan variables subjetivas, históricas y sociales, entre otras; su expresión en las calificaciones obtenidas por el alumno, lo identifican con objetividad. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación efectuada con el objeto de detectar, en forma temprana, situaciones de vulnerabilidad en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, que conlleven a una posible deserción o significativo retraso en sus estudios, a través de la determinación de un índice de Rendimiento Académico General (RAG), buscando una zona crítica que permitiría detectar alumnos con situaciones académicas vulnerables. Se abordó el estudio y construcción de índices a partir de una metodología cuantitativa, bajo el enfoque de investigación desarrollado desde la perspectiva teórica, destacando la importancia de la medición a través de procedimientos estadísticos. Para conseguir el objetivo planteado para este trabajo, se construyeron índices utilizando la situación de cursada y las calificaciones de cada alumno de la población, obteniendo la información del Sistema de Información Universitaria (SIU-Guaraní). Este estudio permitió determinar un intervalo, dentro del cual el valor del RAG, brindó la posibilidad de identificar el grupo de alumnos que debería recibir las acciones remediales / tutoriales, por parte de la unidad académica para disminuir las deserciones y el desgranamiento. |
format |
Artículo |
author |
Devincenzi, Gustavo Horacio Rohde, Gricela Alicia Bonaffini, María Liliana Giraudo, Marta Beatriz Viviana Piccini, Analía Myriam |
author_facet |
Devincenzi, Gustavo Horacio Rohde, Gricela Alicia Bonaffini, María Liliana Giraudo, Marta Beatriz Viviana Piccini, Analía Myriam |
author_sort |
Devincenzi, Gustavo Horacio |
title |
Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria |
title_short |
Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria |
title_full |
Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria |
title_fullStr |
Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria |
title_full_unstemmed |
Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria |
title_sort |
determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50098 |
work_keys_str_mv |
AT devincenzigustavohoracio determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria AT rohdegricelaalicia determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria AT bonaffinimarialiliana determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria AT giraudomartabeatrizviviana determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria AT piccinianaliamyriam determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria AT devincenzigustavohoracio determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout AT rohdegricelaalicia determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout AT bonaffinimarialiliana determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout AT giraudomartabeatrizviviana determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout AT piccinianaliamyriam determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540487368705 |