Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria

El rendimiento académico es un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, donde actúan variables subjetivas, históricas y sociales, entre otras; su expresión en las calificaciones obtenidas por el alumno, lo identifican con objetividad. En este trabajo se presentan los resultados de una inves...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Devincenzi, Gustavo Horacio, Rohde, Gricela Alicia, Bonaffini, María Liliana, Giraudo, Marta Beatriz Viviana, Piccini, Analía Myriam
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50098
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50098
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Rendimiento académico
Vulnerabilidad
Indicadores
Academic performance
Vulnerability
Rate
spellingShingle Rendimiento académico
Vulnerabilidad
Indicadores
Academic performance
Vulnerability
Rate
Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Piccini, Analía Myriam
Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
topic_facet Rendimiento académico
Vulnerabilidad
Indicadores
Academic performance
Vulnerability
Rate
description El rendimiento académico es un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, donde actúan variables subjetivas, históricas y sociales, entre otras; su expresión en las calificaciones obtenidas por el alumno, lo identifican con objetividad. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación efectuada con el objeto de detectar, en forma temprana, situaciones de vulnerabilidad en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, que conlleven a una posible deserción o significativo retraso en sus estudios, a través de la determinación de un índice de Rendimiento Académico General (RAG), buscando una zona crítica que permitiría detectar alumnos con situaciones académicas vulnerables. Se abordó el estudio y construcción de índices a partir de una metodología cuantitativa, bajo el enfoque de investigación desarrollado desde la perspectiva teórica, destacando la importancia de la medición a través de procedimientos estadísticos. Para conseguir el objetivo planteado para este trabajo, se construyeron índices utilizando la situación de cursada y las calificaciones de cada alumno de la población, obteniendo la información del Sistema de Información Universitaria (SIU-Guaraní). Este estudio permitió determinar un intervalo, dentro del cual el valor del RAG, brindó la posibilidad de identificar el grupo de alumnos que debería recibir las acciones remediales / tutoriales, por parte de la unidad académica para disminuir las deserciones y el desgranamiento.
format Artículo
author Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Piccini, Analía Myriam
author_facet Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Piccini, Analía Myriam
author_sort Devincenzi, Gustavo Horacio
title Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
title_short Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
title_full Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
title_fullStr Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
title_full_unstemmed Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
title_sort determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50098
work_keys_str_mv AT devincenzigustavohoracio determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria
AT rohdegricelaalicia determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria
AT bonaffinimarialiliana determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria
AT giraudomartabeatrizviviana determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria
AT piccinianaliamyriam determinaciondeunindicederendimientoacademicogeneralparamedirelriesgodedesercionuniversitaria
AT devincenzigustavohoracio determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout
AT rohdegricelaalicia determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout
AT bonaffinimarialiliana determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout
AT giraudomartabeatrizviviana determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout
AT piccinianaliamyriam determinationofageneralacademicperformanceindextomeasuretheriskofuniversitydropout
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540487368705