Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos

Es notable la diferencia que se observa entre rendimiento aca­démico deseado y obtenido por estudiantes. La relevancia de las relaciones entre enseñanza, aprendizaje, uso de tecnolo­gías y rendimiento académico vienen dadas por su impacto en el desarrollo humano de los países, su importancia en la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Castro, Idalia Gabriela, Closas, Antonio Humberto, Cruz, Rosa Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50097
Aporte de:RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Universidad Nacional del Nordeste Ver origen
id I48-R184-123456789-50097
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Performance
2.0Web
Instructor
Multivariate analysis
B-learning
Rendimiento
Web 2.0
Docente-tutor
Análisis multivariante
B-learning
Performance
2.0Web
Instructor
Multivariate analysis
spellingShingle Performance
2.0Web
Instructor
Multivariate analysis
B-learning
Rendimiento
Web 2.0
Docente-tutor
Análisis multivariante
B-learning
Performance
2.0Web
Instructor
Multivariate analysis
De Castro, Idalia Gabriela
Closas, Antonio Humberto
Cruz, Rosa Teresa
Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
topic_facet Performance
2.0Web
Instructor
Multivariate analysis
B-learning
Rendimiento
Web 2.0
Docente-tutor
Análisis multivariante
B-learning
Performance
2.0Web
Instructor
Multivariate analysis
description Es notable la diferencia que se observa entre rendimiento aca­démico deseado y obtenido por estudiantes. La relevancia de las relaciones entre enseñanza, aprendizaje, uso de tecnolo­gías y rendimiento académico vienen dadas por su impacto en el desarrollo humano de los países, su importancia en la agenda pública, la invisibilidad del tema, su vacancia científica y la trascendencia local. En este contexto, el propósito de la presente investigación reside en compro­bar empíricamente la eficacia del modelo didáctico propuesto. El abordaje es consistente con el paradigma constructivista y las teorías del aprendizaje centradas en el alumno. El anclaje institucional ha justificado métodos no probabilísticos de selección poblacional y extracción aleatoria de la muestra aceptante; conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con una me­dia de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, correlacional y descriptivo mediante encuesta; es de natura­leza cuasi-experimental, emplea la técnica del cuestionario en trabajo de campo, es también prospectivo y multimodal, predominantemente de línea cuantitativa. Los resultados obtenidos permiten afirmar: la modalidad se­mipresencial (MSP) como estrategia de enseñanza incide en el rendimiento académico medido a través de calificaciones; la habilidad socio-tecnológica es un conocimiento socialmente construido y valorado, que no se observa en los exámenes tradicionales; la MSP es un logro compartido. Finalmente, las elecciones y valoraciones provistas por alumnos confirmaron las deci­siones del equipo docente
format Artículo
author De Castro, Idalia Gabriela
Closas, Antonio Humberto
Cruz, Rosa Teresa
author_facet De Castro, Idalia Gabriela
Closas, Antonio Humberto
Cruz, Rosa Teresa
author_sort De Castro, Idalia Gabriela
title Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
title_short Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
title_full Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
title_fullStr Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
title_full_unstemmed Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
title_sort modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50097
work_keys_str_mv AT decastroidaliagabriela modelodidacticoparalaintervencioneducativauniversitariaencontabilidadyenambientestecnologicos
AT closasantoniohumberto modelodidacticoparalaintervencioneducativauniversitariaencontabilidadyenambientestecnologicos
AT cruzrosateresa modelodidacticoparalaintervencioneducativauniversitariaencontabilidadyenambientestecnologicos
AT decastroidaliagabriela didacticmodelforauniversityeducationalinterventioninaccountingandtechnologicalenvironments
AT closasantoniohumberto didacticmodelforauniversityeducationalinterventioninaccountingandtechnologicalenvironments
AT cruzrosateresa didacticmodelforauniversityeducationalinterventioninaccountingandtechnologicalenvironments
_version_ 1745813344410927104
spelling I48-R184-123456789-500972022-08-30T23:08:02Z Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos Didactic model for a university educational intervention in accounting and technological environments De Castro, Idalia Gabriela Closas, Antonio Humberto Cruz, Rosa Teresa Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis B-learning Rendimiento Web 2.0 Docente-tutor Análisis multivariante B-learning Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis Es notable la diferencia que se observa entre rendimiento aca­démico deseado y obtenido por estudiantes. La relevancia de las relaciones entre enseñanza, aprendizaje, uso de tecnolo­gías y rendimiento académico vienen dadas por su impacto en el desarrollo humano de los países, su importancia en la agenda pública, la invisibilidad del tema, su vacancia científica y la trascendencia local. En este contexto, el propósito de la presente investigación reside en compro­bar empíricamente la eficacia del modelo didáctico propuesto. El abordaje es consistente con el paradigma constructivista y las teorías del aprendizaje centradas en el alumno. El anclaje institucional ha justificado métodos no probabilísticos de selección poblacional y extracción aleatoria de la muestra aceptante; conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con una me­dia de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, correlacional y descriptivo mediante encuesta; es de natura­leza cuasi-experimental, emplea la técnica del cuestionario en trabajo de campo, es también prospectivo y multimodal, predominantemente de línea cuantitativa. Los resultados obtenidos permiten afirmar: la modalidad se­mipresencial (MSP) como estrategia de enseñanza incide en el rendimiento académico medido a través de calificaciones; la habilidad socio-tecnológica es un conocimiento socialmente construido y valorado, que no se observa en los exámenes tradicionales; la MSP es un logro compartido. Finalmente, las elecciones y valoraciones provistas por alumnos confirmaron las deci­siones del equipo docente The difference between the expected academic performance and that one achieved by students is significant. The importance of the relationship between teaching, learning, the use of technology and academic performance is given due to the impact that the latter has on the human development of countries, its relevance on the public agenda and, at the same time, due to the lack of visibility, the scientific indifference and the local importance of this topic. Accordingly, the aim of this research is to empirically verify the effectiveness of the didactic model proposed. The approach of this research project is consistent with the constructivist parading and student-centered learning theories. The institutional anchoring has justified the use of non-probabilistic methods of sample population selection and random extraction of the accepting sample which consisted of 118 students (60.17% women), M = 21.08 years, (SD = 3.76), who attended classes at the UNNE School of Economic Sciences in 2017. The methodological design is mainly explicative, correlational, quasi experimental and descriptive by means of survey; it also makes use of questionnaires, in fieldwork. The results obtained allowed us to state that the Semi Distance Education Course, as a teaching strategy, has an impact on the academic performance which was measured by marks, that the socio-technological aptitude is a socially built and valued knowledge that cannot be observed in traditional exams, and that this Semi Distance Education Course is a shared achivement. Finally, it can be said that the choices and the appreciations made by the students showed that the decisions taken by the instructors’ team. 2022-08-30T21:09:38Z 2022-08-30T21:09:38Z 2019-09-12 Artículo De Castro, Idalia Gabriela, Closas, Antonio Humberto y Cruz, Rosa Teresa, 2019. Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, vol. 22, no. 1, p. 65–90. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2213949 1668-6357 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50097 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3949 http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2213949 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 65–90 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2019, vol. 22, no. 1, p. 65–90.