Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
Es notable la diferencia que se observa entre rendimiento académico deseado y obtenido por estudiantes. La relevancia de las relaciones entre enseñanza, aprendizaje, uso de tecnologías y rendimiento académico vienen dadas por su impacto en el desarrollo humano de los países, su importancia en la a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50097 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50097 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis B-learning Rendimiento Web 2.0 Docente-tutor Análisis multivariante B-learning Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis |
spellingShingle |
Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis B-learning Rendimiento Web 2.0 Docente-tutor Análisis multivariante B-learning Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis De Castro, Idalia Gabriela Closas, Antonio Humberto Cruz, Rosa Teresa Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos |
topic_facet |
Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis B-learning Rendimiento Web 2.0 Docente-tutor Análisis multivariante B-learning Performance 2.0Web Instructor Multivariate analysis |
description |
Es notable la diferencia que se observa entre rendimiento académico deseado y obtenido por estudiantes. La relevancia de las relaciones entre enseñanza, aprendizaje, uso de tecnologías y rendimiento académico vienen dadas por su impacto en el desarrollo humano de los países, su importancia en la agenda pública, la invisibilidad del tema, su vacancia científica y la trascendencia local. En este contexto, el propósito de la presente investigación reside en comprobar empíricamente la eficacia del modelo didáctico propuesto. El abordaje es consistente con el paradigma constructivista y las teorías del aprendizaje centradas en el alumno. El anclaje institucional ha justificado métodos no probabilísticos de selección poblacional y extracción aleatoria de la muestra aceptante; conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con una media de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, correlacional y descriptivo mediante encuesta; es de naturaleza cuasi-experimental, emplea la técnica del cuestionario en trabajo de campo, es también prospectivo y multimodal, predominantemente de línea cuantitativa. Los resultados obtenidos permiten afirmar: la modalidad semipresencial (MSP) como estrategia de enseñanza incide en el rendimiento académico medido a través de calificaciones; la habilidad socio-tecnológica es un conocimiento socialmente construido y valorado, que no se observa en los exámenes tradicionales; la MSP es un logro compartido. Finalmente, las elecciones y valoraciones provistas por alumnos confirmaron las decisiones del equipo docente |
format |
Artículo |
author |
De Castro, Idalia Gabriela Closas, Antonio Humberto Cruz, Rosa Teresa |
author_facet |
De Castro, Idalia Gabriela Closas, Antonio Humberto Cruz, Rosa Teresa |
author_sort |
De Castro, Idalia Gabriela |
title |
Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos |
title_short |
Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos |
title_full |
Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos |
title_fullStr |
Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos |
title_sort |
modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50097 |
work_keys_str_mv |
AT decastroidaliagabriela modelodidacticoparalaintervencioneducativauniversitariaencontabilidadyenambientestecnologicos AT closasantoniohumberto modelodidacticoparalaintervencioneducativauniversitariaencontabilidadyenambientestecnologicos AT cruzrosateresa modelodidacticoparalaintervencioneducativauniversitariaencontabilidadyenambientestecnologicos AT decastroidaliagabriela didacticmodelforauniversityeducationalinterventioninaccountingandtechnologicalenvironments AT closasantoniohumberto didacticmodelforauniversityeducationalinterventioninaccountingandtechnologicalenvironments AT cruzrosateresa didacticmodelforauniversityeducationalinterventioninaccountingandtechnologicalenvironments |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540486320128 |