Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
El rendimiento académico representa un fenómeno multidimensional, que es posible abordarlo tomando en cuenta distintos factores, sus vinculaciones y las implicancias que en él pueden tener. En este contexto, el objetivo principal de nuestro estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística qu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50095 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50095 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Autoconcepto Rendimiento Estudiantes universitarios Regresión logística Curva ROC University students Self-concept Performance Logistic regression ROC curve |
spellingShingle |
Autoconcepto Rendimiento Estudiantes universitarios Regresión logística Curva ROC University students Self-concept Performance Logistic regression ROC curve Closas, Antonio Humberto Franchini, Noelia Beatriz Kuc, Luciana Cynthia Dusicka, María Alicia Hisgen, Carlos Matías Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico |
topic_facet |
Autoconcepto Rendimiento Estudiantes universitarios Regresión logística Curva ROC University students Self-concept Performance Logistic regression ROC curve |
description |
El rendimiento académico representa un fenómeno multidimensional, que es posible abordarlo tomando en cuenta distintos factores, sus vinculaciones y las implicancias que en él pueden tener. En este contexto, el objetivo principal de nuestro estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados académicos. La muestra, formada por alumnos que pertenecen a una Universidad Nacional (de gestión pública) de Argentina, resultó elegida de manera estratificada, por conglomerados y de forma aleatoria; la misma está compuesta por 164 jóvenes (91 mujeres y 73 hombres), con una media de 19.80 años (DE = 1.72). La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta (se utilizó el test Autoconcepto Forma 5: Académica, Social, Emocional, Familiar y Física), de línea cuantitativa y de corte transversal. En la etapa empírica, los análisis estadísticos descriptivos, psicométricos e inferenciales, permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de consistencia interna de las diferentes áreas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales. El concepto de la curva ROC ha sido empleado con el fin de mostrar la capacidad global que el modelo posee para explicar los resultados del rendimiento académico. En definitiva, se puede sostener que el cuestionario aplicado es una prueba confiable, que posee validez predictiva para describir la variabilidad de los resultados académicos a partir de los distintos tipos de autoconcepto analizados |
format |
Artículo |
author |
Closas, Antonio Humberto Franchini, Noelia Beatriz Kuc, Luciana Cynthia Dusicka, María Alicia Hisgen, Carlos Matías |
author_facet |
Closas, Antonio Humberto Franchini, Noelia Beatriz Kuc, Luciana Cynthia Dusicka, María Alicia Hisgen, Carlos Matías |
author_sort |
Closas, Antonio Humberto |
title |
Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico |
title_short |
Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico |
title_full |
Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico |
title_fullStr |
Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico |
title_sort |
modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50095 |
work_keys_str_mv |
AT closasantoniohumberto modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico AT franchininoeliabeatriz modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico AT kuclucianacynthia modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico AT dusickamariaalicia modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico AT hisgencarlosmatias modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico AT closasantoniohumberto alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance AT franchininoeliabeatriz alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance AT kuclucianacynthia alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance AT dusickamariaalicia alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance AT hisgencarlosmatias alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540483174403 |