Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico

El rendimiento académico representa un fenómeno multidimensional, que es posible abordarlo tomando en cuenta distintos factores, sus vinculaciones y las implicancias que en él pueden tener. En este contexto, el objetivo principal de nuestro estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Closas, Antonio Humberto, Franchini, Noelia Beatriz, Kuc, Luciana Cynthia, Dusicka, María Alicia, Hisgen, Carlos Matías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50095
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50095
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Autoconcepto
Rendimiento
Estudiantes universitarios
Regresión logística
Curva ROC
University students
Self-concept
Performance
Logistic regression
ROC curve
spellingShingle Autoconcepto
Rendimiento
Estudiantes universitarios
Regresión logística
Curva ROC
University students
Self-concept
Performance
Logistic regression
ROC curve
Closas, Antonio Humberto
Franchini, Noelia Beatriz
Kuc, Luciana Cynthia
Dusicka, María Alicia
Hisgen, Carlos Matías
Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
topic_facet Autoconcepto
Rendimiento
Estudiantes universitarios
Regresión logística
Curva ROC
University students
Self-concept
Performance
Logistic regression
ROC curve
description El rendimiento académico representa un fenómeno multidimensional, que es posible abordarlo tomando en cuenta distintos factores, sus vinculaciones y las implicancias que en él pueden tener. En este contexto, el objetivo principal de nuestro estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados académicos. La muestra, formada por alumnos que pertenecen a una Universidad Nacional (de gestión pública) de Argentina, resultó elegida de manera estratificada, por conglomerados y de forma aleatoria; la misma está compuesta por 164 jóvenes (91 mujeres y 73 hombres), con una media de 19.80 años (DE = 1.72). La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta (se utilizó el test Autoconcepto Forma 5: Académica, Social, Emocional, Familiar y Física), de línea cuantitativa y de corte transversal. En la etapa empírica, los análisis estadísticos descriptivos, psicométricos e inferenciales, permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de consistencia interna de las diferentes áreas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales. El concepto de la curva ROC ha sido empleado con el fin de mostrar la capacidad global que el modelo posee para explicar los resultados del rendimiento académico. En definitiva, se puede sostener que el cuestionario aplicado es una prueba confiable, que posee validez predictiva para describir la variabilidad de los resultados académicos a partir de los distintos tipos de autoconcepto analizados
format Artículo
author Closas, Antonio Humberto
Franchini, Noelia Beatriz
Kuc, Luciana Cynthia
Dusicka, María Alicia
Hisgen, Carlos Matías
author_facet Closas, Antonio Humberto
Franchini, Noelia Beatriz
Kuc, Luciana Cynthia
Dusicka, María Alicia
Hisgen, Carlos Matías
author_sort Closas, Antonio Humberto
title Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
title_short Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
title_full Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
title_fullStr Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
title_full_unstemmed Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
title_sort modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50095
work_keys_str_mv AT closasantoniohumberto modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico
AT franchininoeliabeatriz modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico
AT kuclucianacynthia modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico
AT dusickamariaalicia modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico
AT hisgencarlosmatias modelologisticoexplicativodelasrelacionesentreautoconceptoyrendimientoacademico
AT closasantoniohumberto alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance
AT franchininoeliabeatriz alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance
AT kuclucianacynthia alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance
AT dusickamariaalicia alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance
AT hisgencarlosmatias alogisticexplanatorymodeloftherelationshipbetweenselfconceptandacademicperformance
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540483174403