Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas

En la presente publicación nos proponemos exponer el análisis de los resultados obtenidos en relación con el proceso de producción y presentación de las tesinas de las licenciaturas, en las carreras de Economía y Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del No...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cesana Bernasconi, Mónica Inés, Canteros, Mónica Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50088
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50088
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Propuesta pedagógica
Tesis
Análisis de resultados
Innovación
Cátedra
spellingShingle Propuesta pedagógica
Tesis
Análisis de resultados
Innovación
Cátedra
Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
topic_facet Propuesta pedagógica
Tesis
Análisis de resultados
Innovación
Cátedra
description En la presente publicación nos proponemos exponer el análisis de los resultados obtenidos en relación con el proceso de producción y presentación de las tesinas de las licenciaturas, en las carreras de Economía y Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, frente a una problemática planteada desde la realidad académica ya que hacia el año 2006 existía una baja tasa de finalización de las tesinas y ello significaba un retraso para la graduación de dichos profesionales. Ante esta situación, buscamos diferentes propuestas que nos permitieran superar los obstáculos detectados. Aquí resumimos dicho trabajo mediante un análisis de tipo comparativo para observar los datos que hemos acumulado desde el año 2007 hasta la fecha y el efecto que hemos logrado sobre la base de distintos supuestos que guiaron nuestras propuestas de cambio, entre otros, modificaciones sobre el sistema de cursado de la materia Metodología de la Investigación, seminario con Tesina Final, con respecto al periodo anterior (2003- 2005). Es así como, sorteando un periodo de transición que tuvo lugar durante el año 2006, a partir del año 2007 nos propusimos implementar, como primera estrategia superadora, el diseño del Plan de Tesina din-ante el cursado de la materia y, concomitante, como requisito de regularidad de ésta. El diseño se llevó a cabo con el objetivo de superar una etapa signada por el decaimiento de los niveles de producción científica de los trabajos de tesis de la Facultad. Asimismo, a partir del año 2007, implementamos el sistema de tutorías virtuales, las que fueron evolucionando, hasta que en 2009 se combinaron la modalidad presencial y la virtual. La primera de ellas fue la que nos permitió realizar un trabajo de campo sobre esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en cada año fue mejorándose desde la práctica. Las mejoras fueron el resultado del feed-back con los alumnos. Las tutorías presenciales nos permitieron trabajar con grupos de alumnos más numerosos y convertir esta situación en una oportunidad para el intercambio de ideas y la complementariedad de los puntos de vistas entre pares. De este modo, dentro del periodo 2007-2011, hemos constatado empíricamente, y tanto mediante datos cuantitativos como cualitativos, el incremento del número de tesinas defendidas y, por lo tanto, igual impacto sobre la tasa de graduados de ambas licenciaturas. Por último, aunque no menos importante, hemos podido revalorizar la calidad del trabajo científico que realizan mediante la divulgación de sus trabajos, ya que en el año 2010 organizamos la “Jornada de vinculación de tesistas con el medio”, e inclusive, un graduado realizó la publicación internacional de su tesina. Como conclusión, entendemos que quedaría suficientemente demostrada la viabilidad de continuar otorgando una formación de excelencia para nuestros graduados de licenciatura, mediante un plan de estudios que incluya la formación metodológica como apoyo de lo disciplinar y un trabajo final de tesis que permita culminar la formación crítico-reflexiva del alumno, cuya opinión fundamentada enaltece a toda academia, como también a sus egresados.
format Artículo
author Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author_facet Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author_sort Cesana Bernasconi, Mónica Inés
title Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_short Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_full Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_fullStr Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_full_unstemmed Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_sort resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50088
work_keys_str_mv AT cesanabernasconimonicaines resultadosacademicosobtenidosatravesdepropuestaspedagogicasinnovadorasparalaproducciondelastesinas
AT canterosmonicaalejandra resultadosacademicosobtenidosatravesdepropuestaspedagogicasinnovadorasparalaproducciondelastesinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540472688645