Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE

El objeto de estudio analizado en este texto fue el tiempo de permanencia en carácter de estudiantes de los licenciados en administración de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, y los motivos que generaron retrasos en su graduación. Como objetivo, se planteó me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bondar, Carlos Esteban, Latorre, María Gabriela, Martínez, María Silvana, Odriozola, Jorge Guillermo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50081
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50081
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500812024-12-16T10:32:52Z Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE Factors that influence the academic completion of the bachelors in administration at UNNE Bondar, Carlos Esteban Latorre, María Gabriela Martínez, María Silvana Odriozola, Jorge Guillermo Graduados Profesiones Duración de carrera Vocación Graduates Professions Career duration Vocation El objeto de estudio analizado en este texto fue el tiempo de permanencia en carácter de estudiantes de los licenciados en administración de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, y los motivos que generaron retrasos en su graduación. Como objetivo, se planteó medir el efecto que tuvieron un conjunto de variables explicativas clasificadas en factores demográficos, vocacionales, curriculares y extracurriculares, estas últimas subclasificadas como de índole personal, familiar y laboral, sobre el tiempo de permanencia en la carrera que registraron los graduados encuestados. La investigación actualmente en curso, es de tipo descriptiva, de campo, con obtención de datos primarios a través de encuestas en línea. Se utilizó un cuestionario diseñado con la herramienta Google Drive, y se remitió a los graduados entre los años 2010 y 2013. Las respuestas obtenidas para el presente análisis procedieron de 65 licenciados en administración, sobre una población total de 142. Se observó que factores de naturaleza diversa influyeron sobre el tiempo de permanencia en la carrera. Y una elección tardía de su futura profesión, ya sea porque al ingresar a la facultad el graduado no tenía definida su vocación, o porque la descubrió tras cambiar de carrera, constituyó el principal factor generador de retrasos. The object of study analyzed in this work was the time of permanence as students in the case of the graduates in Administration of the Economics Faculty at the National University of the Northeast, and the reasons that led to delays in their academic completion. The main objective was to measure the effects that a set of explanatory variables had. They were classified as: demographic, vocational, curricular, and extracurricular factors, being the latter sub classified as personal, family life, and work types, and considering the length of permanence in the career of the graduates polled. The present research is a descriptive and fieldwork type, with primary data gathered through electronic surveys. It was used an online questionnaire designed with the Google Drive tool and it was sent to the graduates from 2010 to 2013. The answers obtained for the analysis belong to 65 graduates in Administration, out of a total population of 142. It was observed that different factors had an influence on the time of permanence in the career. It was also found out that the main factor that caused delays was a late career choice: either because the graduate had no defined vocation at the time of starting the career, or because he chose it after changing from another career. 2022-08-30T21:09:33Z 2022-08-30T21:09:33Z 2017-11-02 Artículo Bondar, Carlos Esteban, et al., 2017. Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 18, p. 63-79. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0182226 1668-6357 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50081 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/2226 http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0182226 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 63-79 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2017, no. 18, p. 63-79.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Graduados
Profesiones
Duración de carrera
Vocación
Graduates
Professions
Career duration
Vocation
spellingShingle Graduados
Profesiones
Duración de carrera
Vocación
Graduates
Professions
Career duration
Vocation
Bondar, Carlos Esteban
Latorre, María Gabriela
Martínez, María Silvana
Odriozola, Jorge Guillermo
Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE
topic_facet Graduados
Profesiones
Duración de carrera
Vocación
Graduates
Professions
Career duration
Vocation
description El objeto de estudio analizado en este texto fue el tiempo de permanencia en carácter de estudiantes de los licenciados en administración de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, y los motivos que generaron retrasos en su graduación. Como objetivo, se planteó medir el efecto que tuvieron un conjunto de variables explicativas clasificadas en factores demográficos, vocacionales, curriculares y extracurriculares, estas últimas subclasificadas como de índole personal, familiar y laboral, sobre el tiempo de permanencia en la carrera que registraron los graduados encuestados. La investigación actualmente en curso, es de tipo descriptiva, de campo, con obtención de datos primarios a través de encuestas en línea. Se utilizó un cuestionario diseñado con la herramienta Google Drive, y se remitió a los graduados entre los años 2010 y 2013. Las respuestas obtenidas para el presente análisis procedieron de 65 licenciados en administración, sobre una población total de 142. Se observó que factores de naturaleza diversa influyeron sobre el tiempo de permanencia en la carrera. Y una elección tardía de su futura profesión, ya sea porque al ingresar a la facultad el graduado no tenía definida su vocación, o porque la descubrió tras cambiar de carrera, constituyó el principal factor generador de retrasos.
format Artículo
author Bondar, Carlos Esteban
Latorre, María Gabriela
Martínez, María Silvana
Odriozola, Jorge Guillermo
author_facet Bondar, Carlos Esteban
Latorre, María Gabriela
Martínez, María Silvana
Odriozola, Jorge Guillermo
author_sort Bondar, Carlos Esteban
title Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE
title_short Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE
title_full Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE
title_fullStr Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE
title_full_unstemmed Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE
title_sort factores influyentes en la culminación académica de la licenciatura en administración de la unne
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50081
work_keys_str_mv AT bondarcarlosesteban factoresinfluyentesenlaculminacionacademicadelalicenciaturaenadministraciondelaunne
AT latorremariagabriela factoresinfluyentesenlaculminacionacademicadelalicenciaturaenadministraciondelaunne
AT martinezmariasilvana factoresinfluyentesenlaculminacionacademicadelalicenciaturaenadministraciondelaunne
AT odriozolajorgeguillermo factoresinfluyentesenlaculminacionacademicadelalicenciaturaenadministraciondelaunne
AT bondarcarlosesteban factorsthatinfluencetheacademiccompletionofthebachelorsinadministrationatunne
AT latorremariagabriela factorsthatinfluencetheacademiccompletionofthebachelorsinadministrationatunne
AT martinezmariasilvana factorsthatinfluencetheacademiccompletionofthebachelorsinadministrationatunne
AT odriozolajorgeguillermo factorsthatinfluencetheacademiccompletionofthebachelorsinadministrationatunne
_version_ 1832345173226422272