Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes

En este trabajo presentamos la experiencia de la asignatura Seminario de la Realidad Educativa del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la Facultad de Humanidades de la UNNE y forma parte del área de investigación educativa vinculada a la formación docente....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nuñez, Claudio, Pellegrini, Ludmila, Acuña Zenoff, Maia Milena
Formato: Encuentro
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50068
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50068
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Atencion a la diversidad
Movimientos sociales
Realidad educativa
spellingShingle Atencion a la diversidad
Movimientos sociales
Realidad educativa
Nuñez, Claudio
Pellegrini, Ludmila
Acuña Zenoff, Maia Milena
Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
topic_facet Atencion a la diversidad
Movimientos sociales
Realidad educativa
description En este trabajo presentamos la experiencia de la asignatura Seminario de la Realidad Educativa del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la Facultad de Humanidades de la UNNE y forma parte del área de investigación educativa vinculada a la formación docente. Consideramos que es importante socializar esta experiencia en tanto pone la mirada en la comprensión de alternativas pedagógicas. La complejidad de los contextos actuales, el avance del neoliberalismo y la creciente desigualdad, exige re-pensar el sistema social, en general, y los sistemas educativos, particularmente. Estos últimos como parte de un entramado más amplio que refleja, construye y re-construye lo que allí ocurre desde sus propias formas y modos, para generar categorías que nos permitan “mirar” o “volver a mirar” (Nicastro, 2006), desde enfoques propios, lo que sucede y articularlo con los procesos sociales más amplios. Conocer los aspectos que configuran el campo educativo lleva a la toma de conciencia de un conjunto de problemas sociales, económicos, ideológicos y políticos que tienen incidencia directa en los problemas educacionales y pedagógicos actuales a nivel internacional, nacional y regional. El supuesto fundamental que orienta esta propuesta es poder mirar lo educativo más allá de la escuela como organización institucional formal, en definitiva, implica entender a la educación en tanto acto político (Frigerio y Diker, 2005) que forma parte de estructuras más amplias. Separar lo que acontece en las aulas de su contexto es no advertir el porqué de la coexistencia de diferentes problemáticas que las atraviesan, tal como propone esa aparente neutralidad que han teñido a las prácticas educativas históricamente desde un paradigma positivista. Por ello, la asignatura pone a disposición de los y las estudiantes, herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan al análisis de la realidad educativa, teniendo en cuenta temáticas tales como género, atención a la diversidad, identidad y movimientos sociales.
format Encuentro
author Nuñez, Claudio
Pellegrini, Ludmila
Acuña Zenoff, Maia Milena
author_facet Nuñez, Claudio
Pellegrini, Ludmila
Acuña Zenoff, Maia Milena
author_sort Nuñez, Claudio
title Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
title_short Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
title_full Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
title_fullStr Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
title_full_unstemmed Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
title_sort educar en la universidad. experiencias alternativas en los bordes
publisher Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50068
work_keys_str_mv AT nunezclaudio educarenlauniversidadexperienciasalternativasenlosbordes
AT pellegriniludmila educarenlauniversidadexperienciasalternativasenlosbordes
AT acunazenoffmaiamilena educarenlauniversidadexperienciasalternativasenlosbordes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540451717125