La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia

El ejercicio de la docencia se considera como un proceso continuo desde la etapa de estudiante de la carrera del profesorado en Historia hasta la inserción laboral. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosso, Irma Esther, Alcalá, María Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50057
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50057
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500572024-11-15T10:41:08Z La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia The teaching training and the professional exercise of novels teachers in history Rosso, Irma Esther Alcalá, María Teresa Profesores Noveles Inserción profesional Socialización Profesional Modelos de expertos New Professors Professional insertion Professional socialization Models of experts El ejercicio de la docencia se considera como un proceso continuo desde la etapa de estudiante de la carrera del profesorado en Historia hasta la inserción laboral. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, aunque, en la realidad, el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas generalmente no abordados en la institución de formación docente. Mediante relatos de docentes noveles analizamos situaciones referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres que experimentan al transitar esta etapa inicial del ejercicio profesional. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes indagamos sus procesos de socialización profesional y de conformación del conocimiento profesional a través de la investigación biográfica y narrativa. The exercise of teaching is considered as a continuous process from the student stage of the career of teachers in History to the insertion of labor. That is, the university endorses the disciplinary training of its graduates and accredits them for professional practice. True, although, in reality, the beginning of teaching, means facing a series of problems not usually addressed in the institution of teacher training. Through stories from novice teachers, we analyze situations related to: fears, uncertainties, uncertainties that they experience during this initial stage of the professional exercise. In order to approach the vicissitudes that live and mark these teachers, we investigate their processes of professional socialization and the formation of professional knowledge through biographical and narrative research.  2022-08-29T19:27:59Z 2022-08-29T19:27:59Z 2016-11-29 Artículo Rosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2009. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 9, p. 49-70. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.092392 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50057 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/2392 http://dx.doi.org/10.30972/riie.092392 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 49-70 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 9, p. 59-70.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Profesores Noveles
Inserción profesional
Socialización Profesional
Modelos de expertos
New Professors
Professional insertion
Professional socialization
Models of experts
spellingShingle Profesores Noveles
Inserción profesional
Socialización Profesional
Modelos de expertos
New Professors
Professional insertion
Professional socialization
Models of experts
Rosso, Irma Esther
Alcalá, María Teresa
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
topic_facet Profesores Noveles
Inserción profesional
Socialización Profesional
Modelos de expertos
New Professors
Professional insertion
Professional socialization
Models of experts
description El ejercicio de la docencia se considera como un proceso continuo desde la etapa de estudiante de la carrera del profesorado en Historia hasta la inserción laboral. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, aunque, en la realidad, el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas generalmente no abordados en la institución de formación docente. Mediante relatos de docentes noveles analizamos situaciones referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres que experimentan al transitar esta etapa inicial del ejercicio profesional. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes indagamos sus procesos de socialización profesional y de conformación del conocimiento profesional a través de la investigación biográfica y narrativa.
format Artículo
author Rosso, Irma Esther
Alcalá, María Teresa
author_facet Rosso, Irma Esther
Alcalá, María Teresa
author_sort Rosso, Irma Esther
title La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
title_short La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
title_full La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
title_fullStr La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
title_full_unstemmed La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
title_sort la formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50057
work_keys_str_mv AT rossoirmaesther laformaciondocenteyelejercicioprofesionaldelosnovelesprofesoresenhistoria
AT alcalamariateresa laformaciondocenteyelejercicioprofesionaldelosnovelesprofesoresenhistoria
AT rossoirmaesther theteachingtrainingandtheprofessionalexerciseofnovelsteachersinhistory
AT alcalamariateresa theteachingtrainingandtheprofessionalexerciseofnovelsteachersinhistory
_version_ 1832344235566694400