Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores

En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Patricia Malena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50054
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50054
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500542024-11-15T10:45:17Z Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores Perceptions and valuations of students of the school of Education Sciences of the UNNE over the practices of teaching of its professors Delgado, Patricia Malena Percepciones Enseñanza universitaria Formación Oficio de alumno Relación con el saber Perceptions University education Formation Student trade Relation with knowledge En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales. Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye. In the article the results of a research are submitted, which purpose of study are the perceptions and valuations of students of the School of Education Sciences of the UNNE over the practices of teaching of its professors. The work was based on a qualitative approach, with an intentional sample of twelve advanced students of the Degree Course and the teaching course using techniques as in-depth interviews and focus groups. The data gathered allowed to perform a featuring of the teaching practices of the professors from the student’s perspective, and construe in its speeches, the meanings allocated to the knowledge, the teaching and the learning. As core argument, it is stated that the perceptions and valuations of the students are modified throughout the career, in a process of formation, that configures the way in which the experience of being a University student and together with it, the meanings allocated to knowledge, teaching and learning. The teaching practices and other institutional practices constitute senses for these objects of meaning, but each person elaborates his own appropriation of those meanings, mediated by the type of relation with the knowledge that it builds. 2022-08-29T19:27:59Z 2022-08-29T19:27:59Z 2012-07-06 Artículo Delgado, Patricia Malena, 2021. Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 5-14. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033693 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50054 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3693 http://dx.doi.org/10.30972/riie.033693 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 5-14 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 5-14.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Percepciones
Enseñanza universitaria
Formación
Oficio de alumno
Relación con el saber
Perceptions
University education
Formation
Student trade
Relation with knowledge
spellingShingle Percepciones
Enseñanza universitaria
Formación
Oficio de alumno
Relación con el saber
Perceptions
University education
Formation
Student trade
Relation with knowledge
Delgado, Patricia Malena
Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
topic_facet Percepciones
Enseñanza universitaria
Formación
Oficio de alumno
Relación con el saber
Perceptions
University education
Formation
Student trade
Relation with knowledge
description En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales. Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye.
format Artículo
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
author_sort Delgado, Patricia Malena
title Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
title_short Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
title_full Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
title_fullStr Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
title_full_unstemmed Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
title_sort percepciones y valoraciones de estudiantes de ciencias de la educación de la unne acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50054
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena percepcionesyvaloracionesdeestudiantesdecienciasdelaeducaciondelaunneacercadelaspracticasdeensenanzadesusprofesores
AT delgadopatriciamalena perceptionsandvaluationsofstudentsoftheschoolofeducationsciencesoftheunneoverthepracticesofteachingofitsprofessors
_version_ 1832344753538072576