Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela

El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Ana María, Oraisón, María Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50053
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500532024-11-15T10:37:16Z Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela Learning citizenship and participation. Approaching to an alternative notion of School Pérez, Ana María Oraisón, María Mercedes Proyecto de investigación Fundamentos empíricos Fundamentos teóricos Research project Empirical foundations Theoretical foundations El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega. 2022-08-29T19:27:58Z 2022-08-29T19:27:58Z 2009-06-01 Artículo Pérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4258 http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-7 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations
spellingShingle Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations
Pérez, Ana María
Oraisón, María Mercedes
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
topic_facet Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations
description El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega.
format Artículo
author Pérez, Ana María
Oraisón, María Mercedes
author_facet Pérez, Ana María
Oraisón, María Mercedes
author_sort Pérez, Ana María
title Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_short Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_full Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_fullStr Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_full_unstemmed Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_sort participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053
work_keys_str_mv AT perezanamaria participacionyaprendizajedeciudadaniahaciaunaconcepcionalternativadeescuela
AT oraisonmariamercedes participacionyaprendizajedeciudadaniahaciaunaconcepcionalternativadeescuela
AT perezanamaria learningcitizenshipandparticipationapproachingtoanalternativenotionofschool
AT oraisonmariamercedes learningcitizenshipandparticipationapproachingtoanalternativenotionofschool
_version_ 1832343839018319872