Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología

El presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ella...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bar, Aníbal Roque
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50045
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50045
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500452024-11-15T11:02:00Z Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología Predictive reasoning of college students in training contexts in biology Bar, Aníbal Roque Biología Predicción Estudiantes Biology Prediction Students El presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ellas requiere la elaboración de predicciones al modo deductivo clásico, en tanto que la segunda lo hace mediante el uso de análogos. Los estudiantes muestran mediana eficacia predictiva, y dicha capacidad no difiere sustancialmente si se realiza de manera deductiva o analógica. Se advierte que las relaciones directas o inversas entre los factores incidentes, la influencia del tiempo cronológico en los sucesos, y la complejidad del contenido, afectan la asertividad de la predicción. The sample consisted of twenty-five students in the final level. The data collection instrument consists of two tasks, the first of which requires making predictions classic deductive approach, whereas the second does by using analogues. Students show median predictive efficiency, and this capacity is not substantially different if done deductively or analogically. It is noted that the direct or inverse relationships between the contributing factors, the influence of chronological time in the events, and the complexity of content, assertiveness affect the prediction. 2022-08-29T19:27:56Z 2022-08-29T19:27:56Z 2014-07-03 Artículo Bar, Aníbal Roque, 2019. Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 5, p. 5-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.053686 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50045 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3686 http://dx.doi.org/10.30972/riie.053686 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 5-15 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 5-15.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Biología
Predicción
Estudiantes
Biology
Prediction
Students
spellingShingle Biología
Predicción
Estudiantes
Biology
Prediction
Students
Bar, Aníbal Roque
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
topic_facet Biología
Predicción
Estudiantes
Biology
Prediction
Students
description El presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ellas requiere la elaboración de predicciones al modo deductivo clásico, en tanto que la segunda lo hace mediante el uso de análogos. Los estudiantes muestran mediana eficacia predictiva, y dicha capacidad no difiere sustancialmente si se realiza de manera deductiva o analógica. Se advierte que las relaciones directas o inversas entre los factores incidentes, la influencia del tiempo cronológico en los sucesos, y la complejidad del contenido, afectan la asertividad de la predicción.
format Artículo
author Bar, Aníbal Roque
author_facet Bar, Aníbal Roque
author_sort Bar, Aníbal Roque
title Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
title_short Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
title_full Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
title_fullStr Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
title_full_unstemmed Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
title_sort razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50045
work_keys_str_mv AT baranibalroque razonamientopredictivodeestudiantesuniversitariosencontextosdeformacionenbiologia
AT baranibalroque predictivereasoningofcollegestudentsintrainingcontextsinbiology
_version_ 1832346187589484544