Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
Lo que aquí se desarrolla tiene la intencionalidad de dar cuenta del proceso metodológico y de los sucesivos avances interpretativos, respecto de la investigación “Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de practicantes de la carrera de Ci...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50044 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-50044 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-500442024-11-15T11:00:20Z Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos Training formation : the methodological report and the interpretative advance Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela Alonso, María Cristina Obstáculos prácticas de formación dispositivos de formación narración diálogo Obstacles Training formation Formation device Narration and dialogue Lo que aquí se desarrolla tiene la intencionalidad de dar cuenta del proceso metodológico y de los sucesivos avances interpretativos, respecto de la investigación “Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE”; desarrollada entre los años 1999-2001. Se propuso “escuchar” las voces de los practicantes; decisión montada sobre la comprensión de que en esta actividad las investigadoras participarían en un proceso social de construcción de realidad o camino de comprensión de otros: los practicantes. Es decir, un proceso de recreación de cultura que cualificaba a la investigación como un escenario o “foro para negociar y renegociar los significados” (Bruner, J.; 2004) en el que: (a) se privilegian las expresiones verbales; (b) se reúne lo dicho y lo actuado; (c) se convierte también en un dispositivo de formación para los mismos investigadores. What here is developed has the intention to turn round the methodological process and the consecutive interpretative advances, with regards to the investigation “Obstacles that affect the relation theory – practice on formation training: the particular case of assistants in the career “Ciencias de la Educación” at UNNE”, developed between 1999 and 2001. It was proposed “listen to” the voices of these assistants; decision based on the comprehension that in this activity the investigators would participate in a social building process of reality or way of comprehension about others: the assistants. That is to say, a recreation of culture process that qualified the investigation as a scenery or “forum to negotiate and renegotiate the meanings” (Bruner, Jerome. 2004) in which: a) verbal expressions are privileged; b) What is said and performed is met. c) It is also converted in a formation device to the same investigators.. 2022-08-29T19:27:56Z 2022-08-29T19:27:56Z 2012-07-06 Artículo Martini, Beatriz Amalia, Ormaechea, Silvia Estela y Alonso, María Cristina, 2019. Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 37-76. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033695 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50044 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3695 http://dx.doi.org/10.30972/riie.033695 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 37-76 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 37-76. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Obstáculos prácticas de formación dispositivos de formación narración diálogo Obstacles Training formation Formation device Narration and dialogue |
| spellingShingle |
Obstáculos prácticas de formación dispositivos de formación narración diálogo Obstacles Training formation Formation device Narration and dialogue Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela Alonso, María Cristina Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos |
| topic_facet |
Obstáculos prácticas de formación dispositivos de formación narración diálogo Obstacles Training formation Formation device Narration and dialogue |
| description |
Lo que aquí se desarrolla tiene la intencionalidad de dar cuenta del proceso metodológico y de los sucesivos avances interpretativos, respecto de la investigación “Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE”; desarrollada entre los años 1999-2001. Se propuso “escuchar” las voces de los practicantes; decisión montada sobre la comprensión de que en esta actividad las investigadoras participarían en un proceso social de construcción de realidad o camino de comprensión de otros: los practicantes. Es decir, un proceso de recreación de cultura que cualificaba a la investigación como un escenario o “foro para negociar y renegociar los significados” (Bruner, J.; 2004) en el que: (a) se privilegian las expresiones verbales; (b) se reúne lo dicho y lo actuado; (c) se convierte también en un dispositivo de formación para los mismos investigadores. |
| format |
Artículo |
| author |
Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela Alonso, María Cristina |
| author_facet |
Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela Alonso, María Cristina |
| author_sort |
Martini, Beatriz Amalia |
| title |
Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos |
| title_short |
Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos |
| title_full |
Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos |
| title_fullStr |
Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos |
| title_sort |
las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50044 |
| work_keys_str_mv |
AT martinibeatrizamalia laspracticasdeformacionelrelatodelometodologicoylosavancesinterpretativos AT ormaecheasilviaestela laspracticasdeformacionelrelatodelometodologicoylosavancesinterpretativos AT alonsomariacristina laspracticasdeformacionelrelatodelometodologicoylosavancesinterpretativos AT martinibeatrizamalia trainingformationthemethodologicalreportandtheinterpretativeadvance AT ormaecheasilviaestela trainingformationthemethodologicalreportandtheinterpretativeadvance AT alonsomariacristina trainingformationthemethodologicalreportandtheinterpretativeadvance |
| _version_ |
1832346054152945664 |