Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos

Lo que aquí se desarrolla tiene la intencionalidad de dar cuenta del proceso metodológico y de los sucesivos avances interpretativos, respecto de la investigación “Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de practicantes de la carrera de Ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martini, Beatriz Amalia, Ormaechea, Silvia Estela, Alonso, María Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50044
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50044
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500442024-11-15T11:00:20Z Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos Training formation : the methodological report and the interpretative advance Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela Alonso, María Cristina Obstáculos prácticas de formación dispositivos de formación narración diálogo Obstacles Training formation Formation device Narration and dialogue Lo que aquí se desarrolla tiene la intencionalidad de dar cuenta del proceso metodológico y de los sucesivos avances interpretativos, respecto de la investigación “Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE”; desarrollada entre los años 1999-2001. Se propuso “escuchar” las voces de los practicantes; decisión montada sobre la comprensión de que en esta actividad las investigadoras participarían en un proceso social de construcción de realidad o camino de comprensión de otros: los practicantes. Es decir, un proceso de recreación de cultura que cualificaba a la investigación como un escenario o “foro para negociar y renegociar los significados” (Bruner, J.; 2004) en el que: (a) se privilegian las expresiones verbales; (b) se reúne lo dicho y lo actuado; (c) se convierte también en un dispositivo de formación para los mismos investigadores. What here is developed has the intention to turn round the methodological process and the consecutive interpretative advances, with regards to the investigation “Obstacles that affect the relation theory – practice on formation training: the particular case of assistants in the career “Ciencias de la Educación” at UNNE”, developed between 1999 and 2001. It was proposed “listen to” the voices of these assistants; decision based on the comprehension that in this activity the investigators would participate in a social building process of reality or way of comprehension about others: the assistants. That is to say, a recreation of culture process that qualified the investigation as a scenery or “forum to negotiate and renegotiate the meanings” (Bruner, Jerome. 2004) in which: a) verbal expressions are privileged; b) What is said and performed is met. c) It is also converted in a formation device to the same investigators.. 2022-08-29T19:27:56Z 2022-08-29T19:27:56Z 2012-07-06 Artículo Martini, Beatriz Amalia, Ormaechea, Silvia Estela y Alonso, María Cristina, 2019. Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 37-76. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033695 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50044 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3695 http://dx.doi.org/10.30972/riie.033695 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 37-76 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 37-76.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Obstáculos
prácticas de formación
dispositivos de formación
narración
diálogo
Obstacles
Training formation
Formation device
Narration and dialogue
spellingShingle Obstáculos
prácticas de formación
dispositivos de formación
narración
diálogo
Obstacles
Training formation
Formation device
Narration and dialogue
Martini, Beatriz Amalia
Ormaechea, Silvia Estela
Alonso, María Cristina
Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
topic_facet Obstáculos
prácticas de formación
dispositivos de formación
narración
diálogo
Obstacles
Training formation
Formation device
Narration and dialogue
description Lo que aquí se desarrolla tiene la intencionalidad de dar cuenta del proceso metodológico y de los sucesivos avances interpretativos, respecto de la investigación “Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE”; desarrollada entre los años 1999-2001. Se propuso “escuchar” las voces de los practicantes; decisión montada sobre la comprensión de que en esta actividad las investigadoras participarían en un proceso social de construcción de realidad o camino de comprensión de otros: los practicantes. Es decir, un proceso de recreación de cultura que cualificaba a la investigación como un escenario o “foro para negociar y renegociar los significados” (Bruner, J.; 2004) en el que: (a) se privilegian las expresiones verbales; (b) se reúne lo dicho y lo actuado; (c) se convierte también en un dispositivo de formación para los mismos investigadores.
format Artículo
author Martini, Beatriz Amalia
Ormaechea, Silvia Estela
Alonso, María Cristina
author_facet Martini, Beatriz Amalia
Ormaechea, Silvia Estela
Alonso, María Cristina
author_sort Martini, Beatriz Amalia
title Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
title_short Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
title_full Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
title_fullStr Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
title_full_unstemmed Las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
title_sort las prácticas de formación : el relato de lo metodológico y los avances interpretativos
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50044
work_keys_str_mv AT martinibeatrizamalia laspracticasdeformacionelrelatodelometodologicoylosavancesinterpretativos
AT ormaecheasilviaestela laspracticasdeformacionelrelatodelometodologicoylosavancesinterpretativos
AT alonsomariacristina laspracticasdeformacionelrelatodelometodologicoylosavancesinterpretativos
AT martinibeatrizamalia trainingformationthemethodologicalreportandtheinterpretativeadvance
AT ormaecheasilviaestela trainingformationthemethodologicalreportandtheinterpretativeadvance
AT alonsomariacristina trainingformationthemethodologicalreportandtheinterpretativeadvance
_version_ 1832346054152945664