Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional doce...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50026 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice |
spellingShingle |
Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice Demuth Mercado, Patricia Belén Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
topic_facet |
Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice |
description |
El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta. |
format |
Artículo |
author |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_facet |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_sort |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
title |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_short |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_full |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_fullStr |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_full_unstemmed |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_sort |
conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026 |
work_keys_str_mv |
AT demuthmercadopatriciabelen conocimientoprofesionaldocenteconocimientoacademicosaberexperiencialrutinasysabertacito AT demuthmercadopatriciabelen professionalteachingknowledgeacademicknowledgepracticalknowledgeroutinesandtacitknowledge |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540310159361 |