Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito

El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional doce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Demuth Mercado, Patricia Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50026
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Didáctica
Conocimiento profesional docente
Formación inicial
Práctica docente
Pedagogy
Professional teacher knowledge
Teacher education
Teaching practice
spellingShingle Didáctica
Conocimiento profesional docente
Formación inicial
Práctica docente
Pedagogy
Professional teacher knowledge
Teacher education
Teaching practice
Demuth Mercado, Patricia Belén
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
topic_facet Didáctica
Conocimiento profesional docente
Formación inicial
Práctica docente
Pedagogy
Professional teacher knowledge
Teacher education
Teaching practice
description El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta.
format Artículo
author Demuth Mercado, Patricia Belén
author_facet Demuth Mercado, Patricia Belén
author_sort Demuth Mercado, Patricia Belén
title Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_short Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_full Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_fullStr Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_full_unstemmed Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_sort conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026
work_keys_str_mv AT demuthmercadopatriciabelen conocimientoprofesionaldocenteconocimientoacademicosaberexperiencialrutinasysabertacito
AT demuthmercadopatriciabelen professionalteachingknowledgeacademicknowledgepracticalknowledgeroutinesandtacitknowledge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540310159361