Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito

El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional doce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Demuth Mercado, Patricia Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50026
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500262024-11-15T10:36:20Z Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito Professional teaching knowledge : academic knowledge, practical knowledge, routines and tacit knowledge Demuth Mercado, Patricia Belén Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta. This article provides results of an investigation with teachers of the “Polimodal” level from the city of Corrientes city, from different subjects : History, Mathematics, Biology and Philosophy. It belongs to the research programme: “professional teacher knowledge”, its construction and development. This paper describes and analyses teachers speeches in connection with the construction of its academic knowledge, the knowledge based on the professional experience and the routines and scripts of action that teachers could identify, from these analyses we reflect on some implicit theories identified among teachers. Results show that teachers located teaching practice (experiential knowledge) in first place of importance for the construction of professional teacher knowledge; secondly to the institutional context; and in third place identify teacher education, making difference between the disciplinary education and the pedagogical one. Teachers confer to this last one a little significance for the problems of the educative reality. 2022-08-29T19:27:50Z 2022-08-29T19:27:50Z 2011-06-06 Artículo Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 2, p. 29-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.023699 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3699 http://dx.doi.org/10.30972/riie.023699 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 29-46 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2011, no. 2, p. 5-16.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Didáctica
Conocimiento profesional docente
Formación inicial
Práctica docente
Pedagogy
Professional teacher knowledge
Teacher education
Teaching practice
spellingShingle Didáctica
Conocimiento profesional docente
Formación inicial
Práctica docente
Pedagogy
Professional teacher knowledge
Teacher education
Teaching practice
Demuth Mercado, Patricia Belén
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
topic_facet Didáctica
Conocimiento profesional docente
Formación inicial
Práctica docente
Pedagogy
Professional teacher knowledge
Teacher education
Teaching practice
description El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta.
format Artículo
author Demuth Mercado, Patricia Belén
author_facet Demuth Mercado, Patricia Belén
author_sort Demuth Mercado, Patricia Belén
title Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_short Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_full Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_fullStr Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_full_unstemmed Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
title_sort conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026
work_keys_str_mv AT demuthmercadopatriciabelen conocimientoprofesionaldocenteconocimientoacademicosaberexperiencialrutinasysabertacito
AT demuthmercadopatriciabelen professionalteachingknowledgeacademicknowledgepracticalknowledgeroutinesandtacitknowledge
_version_ 1832343525530796032