Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito
El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional doce...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50026 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-500262024-11-15T10:36:20Z Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito Professional teaching knowledge : academic knowledge, practical knowledge, routines and tacit knowledge Demuth Mercado, Patricia Belén Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta. This article provides results of an investigation with teachers of the “Polimodal” level from the city of Corrientes city, from different subjects : History, Mathematics, Biology and Philosophy. It belongs to the research programme: “professional teacher knowledge”, its construction and development. This paper describes and analyses teachers speeches in connection with the construction of its academic knowledge, the knowledge based on the professional experience and the routines and scripts of action that teachers could identify, from these analyses we reflect on some implicit theories identified among teachers. Results show that teachers located teaching practice (experiential knowledge) in first place of importance for the construction of professional teacher knowledge; secondly to the institutional context; and in third place identify teacher education, making difference between the disciplinary education and the pedagogical one. Teachers confer to this last one a little significance for the problems of the educative reality. 2022-08-29T19:27:50Z 2022-08-29T19:27:50Z 2011-06-06 Artículo Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 2, p. 29-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.023699 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3699 http://dx.doi.org/10.30972/riie.023699 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 29-46 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2011, no. 2, p. 5-16. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice |
spellingShingle |
Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice Demuth Mercado, Patricia Belén Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
topic_facet |
Didáctica Conocimiento profesional docente Formación inicial Práctica docente Pedagogy Professional teacher knowledge Teacher education Teaching practice |
description |
El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta. |
format |
Artículo |
author |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_facet |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_sort |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
title |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_short |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_full |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_fullStr |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_full_unstemmed |
Conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
title_sort |
conocimiento profesional docente : conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50026 |
work_keys_str_mv |
AT demuthmercadopatriciabelen conocimientoprofesionaldocenteconocimientoacademicosaberexperiencialrutinasysabertacito AT demuthmercadopatriciabelen professionalteachingknowledgeacademicknowledgepracticalknowledgeroutinesandtacitknowledge |
_version_ |
1832343525530796032 |