La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria

En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saucedo, María Gloria, Alcalá, María Teresa, Ferreyra, Horacio Ademar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50025
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Práctica docente
Escuela secundaria
Organización escolar
Posiciones docentes
Configuración escolar y social emergente
Teaching practice
Secondary school
School organization
Teachers’ views
Emerging school and social configuration
spellingShingle Práctica docente
Escuela secundaria
Organización escolar
Posiciones docentes
Configuración escolar y social emergente
Teaching practice
Secondary school
School organization
Teachers’ views
Emerging school and social configuration
Saucedo, María Gloria
Alcalá, María Teresa
Ferreyra, Horacio Ademar
La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
topic_facet Práctica docente
Escuela secundaria
Organización escolar
Posiciones docentes
Configuración escolar y social emergente
Teaching practice
Secondary school
School organization
Teachers’ views
Emerging school and social configuration
description En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar.
format Artículo
author Saucedo, María Gloria
Alcalá, María Teresa
Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Saucedo, María Gloria
Alcalá, María Teresa
Ferreyra, Horacio Ademar
author_sort Saucedo, María Gloria
title La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_short La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_full La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_fullStr La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
title_sort la práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025
work_keys_str_mv AT saucedomariagloria lapracticadocentequetrasciendealambitodelaclaselasposicionesqueconstruyenlosprofesoresentornoalasactividadesquerealizanenlaescuelasecundaria
AT alcalamariateresa lapracticadocentequetrasciendealambitodelaclaselasposicionesqueconstruyenlosprofesoresentornoalasactividadesquerealizanenlaescuelasecundaria
AT ferreyrahoracioademar lapracticadocentequetrasciendealambitodelaclaselasposicionesqueconstruyenlosprofesoresentornoalasactividadesquerealizanenlaescuelasecundaria
AT saucedomariagloria teachingthattrascendstheclassenvironmentteachersviewsabouttheiractivitiesatsecondaryschool
AT alcalamariateresa teachingthattrascendstheclassenvironmentteachersviewsabouttheiractivitiesatsecondaryschool
AT ferreyrahoracioademar teachingthattrascendstheclassenvironmentteachersviewsabouttheiractivitiesatsecondaryschool
_version_ 1832345698424586240
spelling I48-R184-123456789-500252024-11-15T10:55:56Z La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria Teaching that trascends the class environment. Teachers’ views about their activities at secondary school Saucedo, María Gloria Alcalá, María Teresa Ferreyra, Horacio Ademar Práctica docente Escuela secundaria Organización escolar Posiciones docentes Configuración escolar y social emergente Teaching practice Secondary school School organization Teachers’ views Emerging school and social configuration En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar. The progress of a research scholarship project is presented in this article. Teaching is approached from the perspectives of secondary school teachers. The main aim is to describe activities teachers do within the school organization and also the positions they build and also the relations they establish concerning the tasks they perform, the responsibilities and the roles they take beyond the classroom. We used an explorative – descriptive qualitative approach with case study as the methodological strategy. The data collection procedures are: semi structured interviews (with teachers of different subjects belonging to the departments of a secondary school as participants) and documentary analysis methodologically triangled. The results show that everyday teaching practice goes beyond the class environment since it involves an intertwined net of activities and relations that exceeds, frames and conditions it. Other ways of performing the teacher´s task and “teachers´ views,” crossed by the institutional re- configuration due to the joining of new groups of students framed in the emerging school and social configurations, are built here. Educational assumptions about traditional school and the teachers´ own task, teaching, are questioned. “Teaching” comes up as central, though clearly overloaded with activities which require social containment work for individuals with the right to secondary level education and the participation of teachers together with members of the educational community in the school organization. 2022-08-29T19:27:50Z 2022-08-29T19:27:50Z 2019-04-10 Artículo Saucedo, María Gloria, Alcalá, María Teresa y Ferreyra, Horacio Ademar, 2015. La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 49-62. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3642 http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 49-62 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 49-62.