La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posicio...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50025 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Práctica docente Escuela secundaria Organización escolar Posiciones docentes Configuración escolar y social emergente Teaching practice Secondary school School organization Teachers’ views Emerging school and social configuration |
spellingShingle |
Práctica docente Escuela secundaria Organización escolar Posiciones docentes Configuración escolar y social emergente Teaching practice Secondary school School organization Teachers’ views Emerging school and social configuration Saucedo, María Gloria Alcalá, María Teresa Ferreyra, Horacio Ademar La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria |
topic_facet |
Práctica docente Escuela secundaria Organización escolar Posiciones docentes Configuración escolar y social emergente Teaching practice Secondary school School organization Teachers’ views Emerging school and social configuration |
description |
En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar. |
format |
Artículo |
author |
Saucedo, María Gloria Alcalá, María Teresa Ferreyra, Horacio Ademar |
author_facet |
Saucedo, María Gloria Alcalá, María Teresa Ferreyra, Horacio Ademar |
author_sort |
Saucedo, María Gloria |
title |
La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria |
title_short |
La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria |
title_full |
La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria |
title_fullStr |
La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria |
title_sort |
la práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025 |
work_keys_str_mv |
AT saucedomariagloria lapracticadocentequetrasciendealambitodelaclaselasposicionesqueconstruyenlosprofesoresentornoalasactividadesquerealizanenlaescuelasecundaria AT alcalamariateresa lapracticadocentequetrasciendealambitodelaclaselasposicionesqueconstruyenlosprofesoresentornoalasactividadesquerealizanenlaescuelasecundaria AT ferreyrahoracioademar lapracticadocentequetrasciendealambitodelaclaselasposicionesqueconstruyenlosprofesoresentornoalasactividadesquerealizanenlaescuelasecundaria AT saucedomariagloria teachingthattrascendstheclassenvironmentteachersviewsabouttheiractivitiesatsecondaryschool AT alcalamariateresa teachingthattrascendstheclassenvironmentteachersviewsabouttheiractivitiesatsecondaryschool AT ferreyrahoracioademar teachingthattrascendstheclassenvironmentteachersviewsabouttheiractivitiesatsecondaryschool |
_version_ |
1832345698424586240 |
spelling |
I48-R184-123456789-500252024-11-15T10:55:56Z La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria Teaching that trascends the class environment. Teachers’ views about their activities at secondary school Saucedo, María Gloria Alcalá, María Teresa Ferreyra, Horacio Ademar Práctica docente Escuela secundaria Organización escolar Posiciones docentes Configuración escolar y social emergente Teaching practice Secondary school School organization Teachers’ views Emerging school and social configuration En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar. The progress of a research scholarship project is presented in this article. Teaching is approached from the perspectives of secondary school teachers. The main aim is to describe activities teachers do within the school organization and also the positions they build and also the relations they establish concerning the tasks they perform, the responsibilities and the roles they take beyond the classroom. We used an explorative – descriptive qualitative approach with case study as the methodological strategy. The data collection procedures are: semi structured interviews (with teachers of different subjects belonging to the departments of a secondary school as participants) and documentary analysis methodologically triangled. The results show that everyday teaching practice goes beyond the class environment since it involves an intertwined net of activities and relations that exceeds, frames and conditions it. Other ways of performing the teacher´s task and “teachers´ views,” crossed by the institutional re- configuration due to the joining of new groups of students framed in the emerging school and social configurations, are built here. Educational assumptions about traditional school and the teachers´ own task, teaching, are questioned. “Teaching” comes up as central, though clearly overloaded with activities which require social containment work for individuals with the right to secondary level education and the participation of teachers together with members of the educational community in the school organization. 2022-08-29T19:27:50Z 2022-08-29T19:27:50Z 2019-04-10 Artículo Saucedo, María Gloria, Alcalá, María Teresa y Ferreyra, Horacio Ademar, 2015. La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 49-62. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50025 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3642 http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113642 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 49-62 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 49-62. |