La infancia como construcción de la propia infancia

Actualmente dos cuestiones tensionan la categoría Infancia: por un lado las políticas neoliberales y su brazo ejecutor el “capitalismo infantil” (Bustelo,2007) que presionan para hacer de los niños meros consumidores en un mundo materialista y mercantilizado y por otro lado la perspectiva de los der...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertolini, Marta Susana
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50010
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50010
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Infancia
Derechos del niño
Capitalismo infantil
spellingShingle Infancia
Derechos del niño
Capitalismo infantil
Bertolini, Marta Susana
La infancia como construcción de la propia infancia
topic_facet Infancia
Derechos del niño
Capitalismo infantil
description Actualmente dos cuestiones tensionan la categoría Infancia: por un lado las políticas neoliberales y su brazo ejecutor el “capitalismo infantil” (Bustelo,2007) que presionan para hacer de los niños meros consumidores en un mundo materialista y mercantilizado y por otro lado la perspectiva de los derechos del niño que jurídicamente exigen respetar su condición de sujetos de derechos, pero que sin embargo no han significado cambios concretos en la vida cotidiana de la mayoría de los niños y niñas, los que siguen siendo de distintos modos “dominados” por el mundo de los adultos. La intención del trabajo es revisar la propia categoría Infancia, elaborada siempre desde discursos adulto-céntricos y asumir que lo que le da sentido a esta categoría se constituye a partir de la multiplicidad de expresiones (siempre cambiantes) de los niños en relación a muy diferentes cuestiones. Expresiones que por su heterogeneidad plantean algunas dudas respecto a la posibilidad de cerrarlas en una categoría. Si bien, la construcción de la infancia como categoria posibilitó la visibilización de niños y niñas que hasta entonces participaban del mundo sin demasiada atención (Philips Aries; Lloy de Mausse), también de alguna manera como sostiene Lourdes Gaitan (2006) ha influido en una “psicologización y una pedagogización de la infancia” producto de aparatos teóricos y representaciones de los adultos respecto de los niños. Gaitán , desde la sociología de la infancia, considera que las expectativas sociales que se depositan en niños y niñas hacen de los años de la infancia una etapa de preparación con la que colaboran padres y profesionales que tiene como finalidad la “integración de los niños y niñas al colectivo social”.
format Documento de conferencia
author Bertolini, Marta Susana
author_facet Bertolini, Marta Susana
author_sort Bertolini, Marta Susana
title La infancia como construcción de la propia infancia
title_short La infancia como construcción de la propia infancia
title_full La infancia como construcción de la propia infancia
title_fullStr La infancia como construcción de la propia infancia
title_full_unstemmed La infancia como construcción de la propia infancia
title_sort la infancia como construcción de la propia infancia
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50010
work_keys_str_mv AT bertolinimartasusana lainfanciacomoconstrucciondelapropiainfancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540291284995