Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial

La educación es uno de los factores claves del desarrollo de las personas. Contribuye, entre muchas otras cosas, a disponer de mayores y mejores oportunidades laborales. La baja o mala formación escolar tiene una estrecha relación con la pobreza estructural. Dussel (2004) destaca que uno de los el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abildgaard, Evelyn Roxana, Barreto, Miguel Ángel
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49990
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49990
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estrategias educativas
Área urbana deficitaria
Gran Resistencia
Equipamientos educativos barriales
spellingShingle Estrategias educativas
Área urbana deficitaria
Gran Resistencia
Equipamientos educativos barriales
Abildgaard, Evelyn Roxana
Barreto, Miguel Ángel
Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
topic_facet Estrategias educativas
Área urbana deficitaria
Gran Resistencia
Equipamientos educativos barriales
description La educación es uno de los factores claves del desarrollo de las personas. Contribuye, entre muchas otras cosas, a disponer de mayores y mejores oportunidades laborales. La baja o mala formación escolar tiene una estrecha relación con la pobreza estructural. Dussel (2004) destaca que uno de los elementos importantes, y no siempre valorados, para la conformación de trayectorias desiguales, es la capacidad de proyectar y diseñar estrategias educativas de las familias, lo que en gran medida depende de su capital cultural pero también de las redes sociales en que se inscribe. En el Gran Resistencia (Chaco) se configuran áreas urbanas deficitarias críticas caracterizadas por ser espacios residenciales altamente fragmentados debido a que los barrios y asentamientos informales que lo conforman son homogéneos en su interior, pero muy desiguales externamente. Una aproximación a través de la residencia, tomando como unidad de análisis las familias, permite inquirir si existe ruptura o continuidad entre las sociabilidades y los estilos de vida. Los interrogantes que dan origen al problema abordado indagan sobre procesos de desigualdad que se inscriben en la dinámica del habitar, en relación con la localización residencial, la calidad de la vivienda y la (in)existencia de equipamientos educativos en áreas urbanas consideradas deficitarias críticas. El objetivo del trabajo fue analizar la incidencia de la fragmentación en las decisiones educativas adoptadas por las familias de diferentes niveles socioeconómicos que viven próximas en un área urbana deficitaria crítica del Gran Resistencia. La metodología utilizada se basa en un análisis de tipo cuanti-cualitativo, que combina un abordaje macroanalítico con un abordaje microanalítico. Los principales resultados derivan del análisis de las relaciones entre el espacio residencial de hogares de diferentes niveles socioeconómicos y los establecimientos educativos y tiene por objeto establecer lineamientos para avanzar hacia una mayor mixtura social a partir de la cualificación de los equipamientos educativos barriales.
format Documento de conferencia
author Abildgaard, Evelyn Roxana
Barreto, Miguel Ángel
author_facet Abildgaard, Evelyn Roxana
Barreto, Miguel Ángel
author_sort Abildgaard, Evelyn Roxana
title Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
title_short Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
title_full Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
title_fullStr Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
title_full_unstemmed Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
title_sort habitar y estudiar. la cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
publisher Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49990
work_keys_str_mv AT abildgaardevelynroxana habitaryestudiarlacualificaciondeequipamientoseducativosbarrialescomoestrategiademixturasocialparacontrarrestarlafragmentacionsocioterritorial
AT barretomiguelangel habitaryestudiarlacualificaciondeequipamientoseducativosbarrialescomoestrategiademixturasocialparacontrarrestarlafragmentacionsocioterritorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540273459201