Literatura fantástica y realidad

La literatura, como toda forma de arte, explora la realidad. Su esencia es paradójica pues se trata de un mundo de ficción que sin referir a lo que entendemos como verdaderamente existente, nos remite a ello, a sus formas, a los acuerdos que lo sustentan. El discurso literario interpela las nociones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bradford, Maia Lucía
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49965
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49965
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Filosofía
Literatura fantástica
Realidad
spellingShingle Filosofía
Literatura fantástica
Realidad
Bradford, Maia Lucía
Literatura fantástica y realidad
topic_facet Filosofía
Literatura fantástica
Realidad
description La literatura, como toda forma de arte, explora la realidad. Su esencia es paradójica pues se trata de un mundo de ficción que sin referir a lo que entendemos como verdaderamente existente, nos remite a ello, a sus formas, a los acuerdos que lo sustentan. El discurso literario interpela las nociones de realidad y verdad, pone el foco en el evidente carácter situacional de esos conceptos. Evidencia que son construcciones, acuerdos tácitos intersubjetivos, situados históricamente, como los sujetos que los proponen. Sin embargo, no siempre el hecho literario fue abordado desde esta perspectiva. A principios del siglo XX surgieron los primeros intentos por otorgar a la literatura un abordaje que le fuera propio, desprendido de marcos teóricos ajenos a su especificidad, como la Historia o la Psicología. Desde entonces, la literatura como objeto de estudio ha sido abordada a partir de distintas perspectivas teóricas. Algunas de las primeras iniciativas plantearon que esta expresión artística debía ser estudiada en sí misma, es decir, sin tener en cuenta el contexto en el que era producida y leída. En consecuencia, la literatura sería un sistema de textos caracterizados por el dominio de la función estética de su lenguaje y no se contemplaba la relación del hecho artístico con la coyuntura histórica o cultural del momento de producción y recepción. De allí que estas posturas se consideren inmanentistas, pues entendían que el texto literario se vuelve autosuficiente para definirse; todo lo que lo identifica como literario está en él. Puede inferirse, entonces, que se considera al texto como una estructura fija, autónoma, que produce y organiza su sentido. Se encuadran dentro de esta postura, por ejemplo, el formalismo en sus etapas iniciales y el estructuralismo francés de la década del sesenta.
format Documento de conferencia
author Bradford, Maia Lucía
author_facet Bradford, Maia Lucía
author_sort Bradford, Maia Lucía
title Literatura fantástica y realidad
title_short Literatura fantástica y realidad
title_full Literatura fantástica y realidad
title_fullStr Literatura fantástica y realidad
title_full_unstemmed Literatura fantástica y realidad
title_sort literatura fantástica y realidad
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49965
work_keys_str_mv AT bradfordmaialucia literaturafantasticayrealidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540244099073