Rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018

La asignatura Bioquímica pertenece al ciclo básico de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Presenta un régimen de cursado cuatrimestral, pudiendo alcanzar los estudiantes diferentes condiciones al final del cursado de la materia (Promocional, Regular y Libre)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vega, Lucas, Alegre Brunel, Fernando, Laffont, Gabriela
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49830
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49830
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Rendimiento académico
Asignatura bioquímica
Ciclo básico
spellingShingle Rendimiento académico
Asignatura bioquímica
Ciclo básico
Vega, Lucas
Alegre Brunel, Fernando
Laffont, Gabriela
Rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018
topic_facet Rendimiento académico
Asignatura bioquímica
Ciclo básico
description La asignatura Bioquímica pertenece al ciclo básico de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Presenta un régimen de cursado cuatrimestral, pudiendo alcanzar los estudiantes diferentes condiciones al final del cursado de la materia (Promocional, Regular y Libre). En el presente trabajo se pretende caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de la materia en el periodo 2014-2018, reflejando los resultados obtenidos en cada cohorte. El número promedio de estudiantes durante los años considerados fue de 370. Los datos evaluados consisten en los porcentajes obtenidos por los estudiantes que alcanzaron las distintas condiciones finales del cursado. Asimismo se discriminó a aquellos que resultaron en condición de libres, por inasistencias y los que no alcanzaron la condición de regular con el 75% de parciales aprobados. Con respecto a los estudiantes que promocionaron la asignatura desde el año 2014 al 2018, los porcentajes fueron 18, 19, 21, 33 y 27% respectivamente. Los porcentajes de aquellos con condición regular se mantuvieron de forma casi constante alrededor del 34%. Los estudiantes en condición de libres fueron de un 49% en los años 2014 y 2015, 43% el año 2016, 30% en 2017 y un 39% el corriente año. Durante el periodo estudiado el índice más bajo de promoción se obtuvo el año 2014, mientras que el mayor se evidencio en 2017, observándose un aumento progresivo de estudiantes que alcanzaron la condición de promocional, a pesar que el corriente año disminuyo un 6% respecto al año anterior. El porcentaje de alumnos regulares no mostró diferencias significativas durante los años analizados. Con respecto a los estudiantes en condición final de libres durante los dos primeros años evaluados (2014-2015) el porcentaje fue mayor. En el año 2016 disminuyeron los estudiantes con esta condición, alcanzando su punto más bajo en 2017, en el presente año el porcentaje se vio ligeramente incrementado. En cuanto a la relación entre los libres por inasistencia el porcentaje promedio fue del 14 %, mientras que los libres por parciales alcanzaron hasta un 30% durante el periodo examinado. En base a los valores de las 3 condiciones finales de la materia se destaca la mejoría del rendimiento en los años estudiados alcanzando los mejores niveles académicos en el año 2017 con un mayor índice de promocionales y el menor de libres.Teniendo en cuenta que los estudiantes del ciclo básico provienen de la enseñanza media, sus edades oscilan entre los 18 y 20 años y la mayoría de sus actividades la realizan en un marco puramente académico se requiere un mayor acompañamiento para formar hábitos de estudios, actitudes y condiciones para que logren un mejor desempeño estudiantil. La motivación hacia el estudio independiente a fin de alcanzar un mejor rendimiento académico viendo este como el resultado de la relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para estudiarlo.
format Documento de conferencia
author Vega, Lucas
Alegre Brunel, Fernando
Laffont, Gabriela
author_facet Vega, Lucas
Alegre Brunel, Fernando
Laffont, Gabriela
author_sort Vega, Lucas
title Rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018
title_short Rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018
title_full Rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018
title_fullStr Rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018
title_full_unstemmed Rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018
title_sort rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura bioquímica en el período 2014-2018
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49830
work_keys_str_mv AT vegalucas rendimientoacademicodelosestudiantesdelaasignaturabioquimicaenelperiodo20142018
AT alegrebrunelfernando rendimientoacademicodelosestudiantesdelaasignaturabioquimicaenelperiodo20142018
AT laffontgabriela rendimientoacademicodelosestudiantesdelaasignaturabioquimicaenelperiodo20142018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539956789248