Evaluaciones finales o sumativas : orales versus escrita
La asignatura Producción Bovina pertenece al quinto año integrando el ciclo profesional de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Su inclusión dentro del área de la producción animal para la formación académica y profesional, permite la integración y síntesis d...
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Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
2022
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Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49826 |
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I48-R184-123456789-498262024-10-23T11:06:32Z Evaluaciones finales o sumativas : orales versus escrita Romero Monteleone, Sabrina Itatí Smahlij, Juan Martín Dellavalle, Franco Alejandro Navarro Krilich, Lía Macarena Capellari, Adriana Práctica docente Evaluación oral Evaluación escrita Producción bobina La asignatura Producción Bovina pertenece al quinto año integrando el ciclo profesional de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Su inclusión dentro del área de la producción animal para la formación académica y profesional, permite la integración y síntesis de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en saberes previos y aplicar los propios de la especialidad como es la ganadería bovina en los diferentes sistemas que se presentan en nuestro país con mayor hincapié en los de la Región Subtropical Argentina. La misma tiene dentro del área de la producción bovina una carga horaria de 90 horas reloj. Las evaluaciones finales o sumativas fueron orales hasta el año 2015 inclusive y a partir del siguiente año pasaron a la modalidad escrita con las opciones de alternativa constante, correspondencia, ordenamiento y selecciones múltiples, constituyendo esto un cambio que llevó al análisis y planteo de la hipótesis. El objetivo del trabajo fue comparar el sistema de evaluación orales versus el sistema o modalidad escrita. Para esto se utilizaron las fichas de registro individual (tarjeta) de tres años consecutivos para cada forma de evaluación (2012 a 2015 vs 2016 a 2018). Para el análisis estadístico se usó descriptiva (media, desvío estándar, error estándar, coeficiente de variación, y rango) y ANOVA cuya fuente de variación fue oral vs escrito (n: 279 vs 214), test de comparación de medias de Duncan, con un 5% de significancia. Se tomaron 493 registros de estudiantes que finalizaron su obligación académica en 10 (diez) mesas de exámenes finales o llamados durante cada ciclo lectivo. Los resultados de las variables analizadas generales fueron, que el total de mesas o finales, utilizadas por el alumno para finalizar la obligación académica fue de 1,46±1,23 (entre 1 y 7) (63%), obteniendo una calificación de 6,79±0,93 (14%) (de 6 a 10 diez puntos) y la diferencia entre la primera y última mesa tuvo una media de 1,93±4,02, un CV muy alto (208%) y un rango de cero hasta al 51,27 meses. Con una diferencia estadística de 0,8 mesas (1,6±0,07a vs 2,4±0,08b), 0,6 puntos de calificación (7,0±0,05a vs 6,5±0,06b) y 0,9 meses (1,6±0,27a vs 2,42±0,24b), insumidos para certificar la obligación académica, entre la modalidad oral y escrita respectivamente. Se concluye que los alumnos con mejor rendimiento académico rindieron bajo la modalidad oral, necesitando menos mesas de exámenes, obteniendo mejores calificaciones y aprobando en menor tiempo, metodología poco utilizada a nivel internacional, por ser poco objetiva, confiable y equitativa. Por lo cual se prevé en el futuro incorporar las dos modalidades combinadas, con la finalidad de mejorar el desempeño del alumno en la asignatura. 2022-08-12T14:02:57Z 2022-08-12T14:02:57Z 2018 Documento de conferencia Romero Monteleone, Sabrina Itatí, et al., 2018. Evaluaciones finales o sumativas : orales versus escrita. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 67-67. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49826 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 67-67 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
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alternativa constante, correspondencia, ordenamiento y selecciones múltiples, constituyendo esto un cambio que llevó al análisis y planteo de la hipótesis. El objetivo del trabajo fue comparar el sistema de evaluación orales versus el sistema o modalidad escrita. Para esto se
utilizaron las fichas de registro individual (tarjeta) de tres años consecutivos para cada forma de evaluación (2012 a 2015 vs 2016 a 2018). Para el análisis estadístico se usó descriptiva (media, desvío estándar, error estándar, coeficiente de variación, y rango) y ANOVA cuya fuente de variación fue oral vs escrito (n: 279 vs 214), test de comparación de medias de Duncan, con un 5% de significancia. Se tomaron 493 registros de estudiantes que finalizaron su obligación académica en 10 (diez) mesas de exámenes finales o llamados durante cada ciclo lectivo. Los resultados de las variables analizadas generales fueron, que el total de mesas o finales, utilizadas por el alumno para finalizar la obligación académica fue de 1,46±1,23 (entre 1 y 7) (63%), obteniendo una calificación de 6,79±0,93 (14%) (de 6 a 10 diez puntos) y la diferencia entre la primera y última mesa tuvo una media de 1,93±4,02, un CV muy alto (208%) y un rango de cero hasta al 51,27 meses. Con una diferencia estadística de 0,8 mesas (1,6±0,07a vs
2,4±0,08b), 0,6 puntos de calificación (7,0±0,05a vs 6,5±0,06b) y 0,9 meses (1,6±0,27a vs 2,42±0,24b), insumidos para certificar la obligación académica, entre la modalidad oral y escrita respectivamente. Se concluye que los alumnos con mejor rendimiento académico rindieron bajo la modalidad oral, necesitando menos mesas de exámenes, obteniendo mejores calificaciones y aprobando en menor tiempo, metodología poco utilizada a nivel internacional, por ser poco objetiva, confiable y equitativa. Por lo cual se prevé en el futuro incorporar las dos modalidades combinadas, con la finalidad de mejorar el desempeño del alumno en la asignatura. |
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