Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...

Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veiravé, María Delfina, Jara, Johanna Malena
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49813
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria
spellingShingle Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria
Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
topic_facet Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria
description Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación. Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables.
format Reunión
author Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
author_facet Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
author_sort Veiravé, María Delfina
title Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_short Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_full Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_fullStr Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_full_unstemmed Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_sort aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813
work_keys_str_mv AT veiravemariadelfina aproximacionteoricaalestudiodelaconstruccionsocialdelasescuelassecundariasapartirdela
AT jarajohannamalena aproximacionteoricaalestudiodelaconstruccionsocialdelasescuelassecundariasapartirdela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541134340098