Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio

En esta comunicación se presentan los resultados de una investigación denominada “Percepciones de los alumnos sobre el sentido y función de la escuela media. Instituciones públicas, estudiantes y docentes de contextos urbanos céntricos y periféricos de las provincias de Chaco y Corrientes” . A tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amud, Cinthia Denise, Veiravé, María Delfina
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49812
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49812
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Escuela media
Estudiantes
Experiencia escolar
spellingShingle Escuela media
Estudiantes
Experiencia escolar
Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
topic_facet Escuela media
Estudiantes
Experiencia escolar
format Reunión
author Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
author_facet Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
author_sort Amud, Cinthia Denise
title Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
title_short Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
title_full Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
title_fullStr Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
title_full_unstemmed Sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
title_sort sentidos sobre los fines y funciones de la escuela secundaria desde la percepción de estudiantes de nivel medio
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49812
work_keys_str_mv AT amudcinthiadenise sentidossobrelosfinesyfuncionesdelaescuelasecundariadesdelapercepciondeestudiantesdenivelmedio
AT veiravemariadelfina sentidossobrelosfinesyfuncionesdelaescuelasecundariadesdelapercepciondeestudiantesdenivelmedio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541132242946
description En esta comunicación se presentan los resultados de una investigación denominada “Percepciones de los alumnos sobre el sentido y función de la escuela media. Instituciones públicas, estudiantes y docentes de contextos urbanos céntricos y periféricos de las provincias de Chaco y Corrientes” . A través de este estudio se pretendió, por un lado, describir y comprender las concepciones de los estudiantes de escuelas secundarias públicas de las ciudades de Resistencia y Corrientes acerca de: las finalidades de la escuela secundaria; las experiencias escolares en relación con: contenidos curriculares, estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje; demandas que plantean los estudiantes, así como sus visiones acerca del trabajo de los profesores. Por otro lado, se procuró comparar estas concepciones en función de los contextos institucionales de pertenencia y de las condiciones socio-económicas de los alumnos. El estudio se enmarca en el enfoque de la sociología de la experiencia escolar, propuesto por Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998) quienes analizan los procesos de socialización y subjetivación que se producen en las instituciones escolares, partiendo de los actores y sus prácticas cotidianas, para comprender cómo éstos conciben y articulan las diversas dimensiones del sistema escolar con las cuales construyen sus experiencias y se construyen a sí mismos, abarcando una multiplicidad de relaciones y esferas de acción. Este estudio tiene carácter descriptivo. Se desarrolló en cuatro escuelas secundarias ubicadas en zonas urbanas céntrica y periférica de las ciudades de Resistencia y Corrientes, situadas en diversos contextos socioeconómicos. En los establecimientos se seleccionó una muestra de alumnos que cursan los dos últimos años del ciclo superior, mediante muestreo aleatorio estratificado. La recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de encuestas a 364 estudiantes de los 4 establecimientos. La información de los contextos institucionales se obtuvo mediante observaciones, entrevistas a informantes calificados y análisis de documentos. Como hipótesis general se plantea que las percepciones que los estudiantes construyen sobre los aspectos reseñados están condicionadas por diferentes factores: sociales, políticos, institucionales, y el propio posicionamiento del sujeto. Por lo tanto, los significados que se construyen asumen formas particulares en función de: las características de los propios alumnos (condiciones socio-económicas, culturales, familiares) los diferentes contextos institucionales (los establecimientos escolares) y las interacciones sociales, afectivas y los intercambios educativos, que se desarrollan en dichos contextos. Si bien la investigación abrió una multiplicidad de dimensiones de análisis, en el presente trabajo se focaliza el estudio en las concepciones sobre las finalidades de la escuela secundaria, de los estudiantes que asisten al establecimiento situado en zona urbana periférica, de la ciudad de Resistencia. Se aplicó la encuesta a 97 los estudiantes de 4° y 5° año. En cuanto a las variables socio-demográficas, los datos indican que el 54% son mujeres, el 46% varones, mientras que el 70% de los encuestados se concentran en las edades de 16 y 17 años. El 27,8% de los alumnos trabajan además de estudiar. En el caso de los varones las ocupaciones más frecuentes son oficios (ladrillero, albañil), empleado o ayudante de comercio. Por su parte, las mujeres que trabajan se ocupan principalmente del cuidado de personas (niños, ancianos). La mayoría de los estudiantes creen que la escuela secundaria los prepara adecuadamente para continuar estudios superiores (70%), acceder al mundo laboral (66%) y ejercer la ciudadanía democrática (75%). Sin embargo el 21% de los alumnos señala que la escuela no los está preparando de un modo apropiado para continuar estudios superiores, debido a la baja exigencia de los profesores o a la reiterada pérdida de días de clase, por paros docentes o jornadas institucionales. Estos datos dan cuenta de que la promesa de integración social y de búsqueda identitaria que tradicionalmente porta la escuela secundaria (Llinás, P., 2009) continúa presente en las representaciones y el imaginario de los estudiantes encuestados, aún en las visiones más críticas hacia la institución escolar.